PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Alex Herrera de Dollar y la importancia del Tele Peaje “Sunpass” para autos rentados en la Florida

Cuando se alquila un auto en EE.UU. en ciudades superpobladas de autopistas como la Florida, la reciente incorporación de un servicio optativo de telepeajes por parte de las rentadoras es un aporte invalorable para la tranquilidad del conductor. No son pocos los turistas que distraídos se mantienen en la senda rápida al pasar por el peaje ante la falta de barreras que se lo impidan generando una foto multa. Sucede, que en algunas líneas de cabinas los carriles Sunpass, están a la izquierda y son una continuidad de la ruta. Al no haber casillas de cobro, los ingresos son espaciosos y los autos mantienen la velocidad de crucero. Todos los vehículos que pasan por esa vía son fotografiados sin excepción por dispositivos fotográficos multidisparos de alta sensibilidad y excelente definición. Cuando un conductor desprevenido no hizo a tiempo a desviarse a la derecha para pasar por las cabinas de pago manual está sentenciado a una multa varias veces superior al valor del peaje. Con un auto al que no se está acostumbrado a manejar, pendiente a la salida que debe tomar, y con lo traumático que puede ser manejar en un país que no es el propio, no es difícil distraerse y caer en una infracción. Por eso en el reciente Pow Wow en Orlando, hablamos con un especialista en la materia, Alejandro Herrera, director de ventas y distribución para Asía, Pacífico, Latino América y El Caribe de la rentadora líder para viajeros latinos de vacaciones en USA.: Dollar Thrifty, Automotive Group Inc. con oficinas dentro de los principales aeropuertos de EEUU.

- ¿En que consiste el servicio adicional Sunpass a la hora de rentar un auto?
-Sunpass es un servicio de tele peajes que se implementó en Estados Unidos (autopistas de la Florida) hace unos 7 u 8 años, paulatinamente se fue expandiendo para agilizar las vías rápidas, al punto que hoy los autos no tienen que disminuir la velocidad al pasar por el peaje. Hay estaciones que fueron rediseñadas y simulando una salida, desplazaron las cabinas de cobro manual a la derecha dejando varios carriles centrales a Sunpass para un fluido rápido del tránsito. En Miami se están dando con frecuencia infracciones en sendas de tele peaje en algunas autopistas, como la del aeropuerto o en la 95. Cuando los turistas rentan autos, estos no tienen tele peaje incluido, y si pasan por las vías habilitadas para Sunpass tienen una multa de USD 100. Ante estos reiterados episodios involuntarios, las compañías de alquiler de autos hemos contratado una empresa electrónica de tele peaje donde registramos todos nuestros vehículos. Así pudimos ofrecer un servicio a precio reducido de tele peaje al turista con la opción de poder pasar cuantas veces quiera sin costo adicional. Cada vez que pasa un auto por el tele peaje, la cámara de alta resolución registra la placa y todas las noches ese número es reportado a la empresa de electrónica que hace el comparativo para discernir quienes abonaron anticipadamente el tele peaje y quienes no. Los vehículos registrados con servicio adicional prepago, automáticamente se les abona el costo de la pasada a la concesión de peajes y a los que no, se envía la falta al departamento de Transporte con los datos de la persona que iba manejando y dicha repartición emite una multa que se le hace llegar al pasajero. La infracción por correo puede tardar en recibirse hasta 20 días, dependiendo del país de origen y vence en 30 días.

- ¿Que pasa si el pago se excede los 30 días?
- Si pasan los 30 días la multa se incrementa en un 30% aproximadamente. Y al cabo de 60 a 90 días, se expide una orden de captura de la licencia de conducir. Esto significa que cuando el pasajero vuelva a EE.UU, rente un auto y la policía de transito lo pare por algún motivo, al ingresar la licencia de conducir en el sistema de base de datos oficial, aparecerá una orden de captura y se lo llevaran preso con el fin de que pague. Tendrá que abonar el costo del juez y la multa con cargos muchos más altos. Recién cuando haya pagado se podrá retirar.

-¿Cuándo incorporaron el servicio optativo para turistas las rentadoras y a que costo?
-Hace más o menos un año. El valor es USD 32.95 por semana o USD 5.99 diarios. Una persona que venga de latinoamericana y vaya a Orlando, automáticamente tiene un descuento, le resultará más económico y cómodo contratar el servicio que pagar en las cabinas. Florida es una ciudad donde el pasajero puede encontrar peaje en cualquier autopista, todas tienen Sunpass y el ahorro que va a tener es realmente importante.

- ¿Qué pasa con los autos que tienen antecedentes de multas?
- El departamento de transporte cuando envía una multa adjunta foto, fecha y hora. Si el auto tiene infracciones de estacionamiento, se la enviamos al domicilio del pasajero y le cobramos USD25 por el gasto del trámite, si le labran una penalidad por no tener una luz reglamentaria, lo pagamos nosotros, porque es una multa del auto, no de la licencia.

- ¿Ya no se pide la licencia de conducir internacional?
- No se requiere registro internacional.

- ¿Cual es el seguro más conveniente?
- Comúnmente nosotros en Latinoamérica vendemos el seguro del auto y el de responsabilidad civil complementario. Se pueden prepagar desde el país de origen, con todos los impuestos y recargos. Adicionalmente a eso hay otros 3 seguros: uno médico, un seguro de enfermedad y otro que cubre cualquier daño que un tercero ocasione a nuestro pasajero. Este último es para casos que un tercero sin seguro, atropella o hiere a nuestro pasajero, nuestro cliente va a estar cubierto hasta USD1 millón.

- Con la contratación del seguro más frecuente, si hay un choque ¿los cargos son para el pasajero?
- En el seguro del auto mas frecuente utilizado en Latinoamérica, el pasajero luego de cumplir con los términos del contrato ya no tiene ninguna responsabilidad con ese auto, ni aunque el vehículo tenga destrucción total, tenga o no tenga la culpa, la unidad esta cubierta.

- ¿Qué quiere decir con cumplir los términos del contrato?
- El pasajero debe cumplir con el reglamento del contrato, no puede estar embriagado, ni transportando droga, o en actitudes ilegales, fuera de la ley. En el seguro contra terceros, en caso que el pasajero tenga un accidente que sea su culpa y haya una demanda civil, tiene una cobertura de USD1 millón, que es mayor que cualquiera que te da el estado.

- ¿Cuánto cuesta contratar un GPS Street Pilot?
- Contratar un GPS (en varios idiomas) tiene un valor diario de USD10.95.

- ¿En que consiste el servicio Choice?
- En estos momentos estamos ofreciendo en Orlando un servicio llamado “Choice” que le permite al pasajero -luego de firmar el contrato con nosotros- escoger en el parking el auto (con caja automática, con aire acondicionado y levanta vidrios eléctricos) entre una amplia gama de colores y modelos de la categoría que reservó. Esto hace que le pasajero se vaya mas contento porque selecciono el auto que quería y agilizando el trámite a la salida del estacionamiento. Es para todas las categorías. A mediados de Julio de este año se estará abriendo este servicio en Miami donde la oferta será más amplia.

- ¿Qué flota tienen?
-Tenemos una flota muy diversificada. Un 35% de Ford, un 30% de Chrysler, un 20% de General Motors y el resto autos de varias terminales automotrices de muy buena categoría. En estados unidos contamos con aproximadamente 120.000 autos. La antigüedad varía entre 8 y 12 meses.

- ¿Los conductores son cuidadosos con los vehículos, lo entregan en buen estado?
- El desgaste es alto. Hacemos grandes esfuerzos en nuestro departamento de mantenimiento para poder mantener el auto en buenas condiciones mecánicas y estéticamente agradable.

6 de julio de 2010.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.