El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Fiebre amarilla: los que viajen a Brasil por tierra deben vacunarse
Deben hacerlo al menos diez días antes del viaje los turistas que vayan a las zonas donde hubo casos de esta enfermedad o que se dirijan a Brasil por tierra. Quienes viajen a la costa brasileña por vía aérea no necesitan la vacuna.

El Ministerio de Salud de la Nación volvió a subrayar la necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla a todos aquellos que viajen a Brasil por tierra, atravesando zonas en las que se han comprobado casos de esta enfermedad, como Misiones. Los que se dirijan a la costa brasileña en avión no necesitan la vacuna, ya que las playas del sur del país vecino no están consideradas hasta el momento zonas de transmisión.

También deben vacunarse las poblaciones que viven en áreas de alto riesgo: Misiones, y los departamentos de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Dentro de Brasil, las zonas que sí están consideradas con "riesgo de transmisión" son los estados de Acre, Amapá, Amazonas, el Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima yTocantins. También hay áreas específicas de otros estados (como Bahia, Espírito Santo, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo) que son riesgosas. Estas áreas no incluyen las costas.

Puntualmente, la recomendación de vacunarse no alcanza a las zonas de costa atlántica de los estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Paraiba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, São Paulo, Santa Catarina, Sergipe y Rio Grande do Sul, que no son consideradas zonas de riesgo para fiebre amarilla. No obstante, el gobierno brasileño informó que no es necesario presentar un certificado de vacunación para ingresar a su territorio.

A su vez, todos los viajeros que se dirijan a Paraguay deben ponerse la vacuna.

Buenos Aires, 13 de Enero de 2009.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.