PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Este año habrá en el mundo 1.000 millones de turistas

El número de turistas internacionales en el mundo se ha incrementado en un 4% en el pasado 2011 con respecto al ejercicio anterior, situándose en 980 millones, lo que indica que este año se alcanzará la cifra de 1.000 millones. Para la Organización Mundial de Turismo, OMT, España va a seguir ocupando la cuarta plaza como destino turístico mundial.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, ha definido al pasado ejercicio de 2011 como ‘un buen año turístico’, pese a las dificultades y retos que han tenido que afrontar prácticamente todos los sectores económicos del mundo, especialmente en Europa y Norteamérica.

El incremento de las llegadas de turistas se situó finalmente el pasado año ligeramente por debajo de las previsiones iniciales de la OMT, que apuntaba a un crecimiento cercano a un 5 % y posteriormente a un 4,5 %.

Rifai también confía que, a pesar de la nueva recesión económica, especialmente en Europa, se consoliden este año los resultados de los dos últimos ejercicios, con un avance por encima del 3 %, lo que supondrá un repunte del 7 % sobre 2010.

Europa fue en 2011 una gran sorpresa al superar todas las previsiones, de tal manera que países con problemas financieros, como Grecia, Irlanda, Portugal o España han registrado avances del 14%, del 13%, del 10% y del 8%, respectivamente.

El secretario Rifai lo ha explicado por la capacidad de la industria europea del Turismo para posicionarse de manera correcta en circunstancias adversas, y no tanto por el trasvase de turistas del norte de África por la Primavera árabe.

España va a seguir como cuarto destino mundial

Rifai también ha llegado a descartar variaciones en el ránking mundial de destinos turísticos en el que España ocupa el cuarto puesto, apuntando a posibles movimientos, no muy importantes, en la lista de principales mercados emisores con China, Rusia y Brasil.

Los ingresos por turismo repuntaron en 2011 en España, destacando que aún más que las llegadas, lo que convierte al sector en uno de los más importantes en términos de crecimiento económico y creación de empleo.

La tendencia va a seguir este año, gracias a la capacidad de España de innovar y crear nuevos productos, y a la voluntad política demostrada por el nuevo Gobierno para elevar la posición del turismo en la agenda nacional.

Para Rifai, la política turística española ‘se mueve en la buena dirección’. El turismo español ‘es una historia de éxito’, por lo que se ha congratulado de que el año en el que se alcanzarán 1.000 millones de turistas mundiales, España albergue por primera vez desde hace mucho tiempo la celebración del Día Mundial del Turismo, y lo va a hacer el día 27 de septiembre de 2012

11 de enero de 2012.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.