El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
El bus turístico porteño es un éxito a pesar de haber aumentado el boleto 100%
El bus turístico continúa recorriendo repleto las calles porteñas, desde Palermo hasta la Boca. Sólo en diciembre vendió 22.000 tickets, a pesar de que aumentó en ese mes el valor del boleto diario hasta 100%, a pedido del concesionario del servicio, que inició un trámite que, una vez finalizado, volverá a incrementar el valor del ticket.

La tarifa diaria subió 100%, de $25 a $50 desde diciembre. Pero el pedido final es que se fije en $70, que equivale a una suba total de 180%. Ese valor rige para extranjeros, que hoy aportan el 70% de los pasajeros.

Para los porteños, la suba fue de 33%, al pasar de $18,75 a $25, ya que gozaban de 25% de descuento y ahora pagan el 50% del precio general. El resto de los argentinos deberán abonar un 20% más. Antes pagaban la tarifa normal, de $25, y ahora $ 30, porque se agregó una rebaja de 40%. En tanto, jubilados pagan $15, contra los $12,50 previos.

“En octubre elevamos la solicitud para aumentar la tarifa por el alza en el costo de prestación del servicio, algo contemplado en el pliego de la licitación, ya que el precio fue fijado en abril de 2007, al inicio del concurso, y quedó muy desfasado”, explicó Gustavo Garófalo, gerente Comercial de Buenos Aires Bus. La firma, formada por una UTE entre Flecha Bus y Rotamund, ganó la licitación lanzada y preadjudicada por el entonces jefe de gobierno porteño Jorge Telerman; pero comenzó a funcionar en mayo pasado, ya que la gestión de Mauricio Macri revisó todo el proceso antes de darle la autorización final.

“Pedimos fijar en $70 el boleto diario y, a cambio, dar descuentos a argentinos, que antes no tenían, y el doble de rebaja a los porteños”, explicó Garófalo. El trámite está en curso, debe ser aprobado por una comisión especial y, al final, contar con la firma de Macri. “Mientras se tramita, se nos autorizó a aplicar una suba del 70% del importe solicitado”, explicó Garófalo. Cuando concluya, el boleto diario se irá a $ 70 para extranjeros, $ 35 para porteños y $ 42 para el resto de los argentinos.

El concesionario también conversa con el gobierno porteño para sumar más barrios, por el mismo precio de boleto, al trayecto circular que hoy une Palermo con la Boca, pasando por Congreso, Plaza de Mayo y Puerto Madero, con 12 paradas, donde los pasajeros pueden bajar y subir cuantas veces quieran en un día. “El plan es que existan tres circuitos: uno central, que conecte con los otros dos y recorra Congreso, Puerto Madero y Tribunales hasta el Abasto. Agregar otro de la Boca a San Telmo y San Juan y Boedo; y un tercero hasta River, pasando por Belgrano, el barrio chino, Palermo y el hipódromo”, señaló Garófalo, quien confía en que será definido en breve. Para ello, sumarán dos buses más.

Por otra parte, el sábado comienza un servicio nocturno diario, con salidas a las 20 y 21, que partirá de Diagonal Norte y recorrerá Recoleta y Palermo, entre otras zonas, para mostrar la noche porteña a turistas. En este caso, sólo bajan en ciertos puntos pero vuelven a subir al mismo bus, ya que no habrá tantos buses, por $ 70.

Fuente: Cronista Comercial
Buenos Aires, 13 de enero de 2010.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.