El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
En octubre, los turistas extranjeros gastaron en el país US$ 249,8 millones
Según el INDEC, el número de visitantes ingresados por vuelos internacionales fue en octubre de 174.843. Los turistas gastaron u$s 249,8 millones durante el mes . El ingreso de turistas a la Argentina por el aeropuerto internacional de Ezeiza cayó 6,5% en octubre en comparación con el mismo mes delaño anterior.

En total, en ese mes se registraron 174.843 ingresos, que implican la primera caída en lo que va del año.

Los visitantes gastaron en total u$s 249,8 millones en el mes, con un incremento de un 1,8% interanual.

El mayor ingreso de turistas se produjo desde Brasil, con el 25,9% del total y un aumento del 6,1% en la comparación con el mismo período del año pasado.

El segundo escalón lo ocupa Europa, con el 25,3% de las entradas y una mínima mejora de un 0,1% contra 2007.

El ingreso de turistas provenientes de Chile, en tanto, registró un fuerte tropezón: bajó un 31,7%. Mientras que el de turistas de Estados Unidos y canadienses retrocedió un 1,3% y el del apartado ‘Resto de América‘, que también incluye a países limítrofes, cayó un 19,2% en el período.

En la otra vereda, la salida de argentinos del país mediante el aeropuerto de Ezeiza creció un 0,3%, hasta las 125.867 personas.

En octubre, el principal destino elegido fue ‘Resto de América’, con el 22,5%, seguido por Europa, con un 21 por ciento.

Brasil recibió 25.294 documentos albicelestes, con una caída interanual del 1,3%, al tiempo que 26.386 personas optaron por el Viejo Continente, lo que marca una caída del 10,2% frente a igual mes del año anterior.

Desde la recuperación económica, a partir de 2003, el sector se mostró como uno de los más dinámicos y expansivos. Eso se debió, en parte, a la devaluación del peso en comparación con otras monedas, que convertían al país en un destino atractivo por los bajos precios para turistas de otras latitudes.

La tendencia estimuló el desarrollo de centros de atracción, la construcción de hoteles y colaboró con la generación de puestos de trabajo.

Los analistas, sin embargo, habían adelantado que, en el contexto de crisis internacional que se despertó con mayor crudeza a partir de octubre, se registraría una caída en la actividad por el impacto de la recesión global.

En un escenario de enfriamiento cada vez más claro, el Gobierno anunció la semana pasada un plan para estimular el turismo interno y el consumo ante el impacto esperado de la crisis financiera internacional. La iniciativa contempla, entre otras cosas, la posibilidad de financiar servicios turísticos en hasta seis cuotas sin interés.

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.