PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Aerolíneas: Juan Carlos López Mena firmó un preacuerdo con el Grupo Marsans
Gonzalo Pascual, representante del grupo Marsans, principal accionista de Aerolíneas Argentinas, y Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús, finalmente se vieron las caras. Ambos firmaron ayer una carta de intención para iniciar las negociaciones. Sin embargo, antes de hacerlo, tanto Marsans como la embajada española dejaron en evidencia su disgusto con este preacuerdo, la presión del Gobierno y los gremios para firmarlo y los incumplimientos oficiales en tarifas y subsidios. Pablo Biró, vicepresidente de la asociación de pilotos, estimó un ingreso de capital de 700 millones de pesos para revitalizar la empresa, que está prácticamente en cesación de pagos. El futuro de Austral todavía no entró en discusión.

Tras una reunión al mediodía entre Pascual y Mena, se firmó la carta de intención para iniciar las negociaciones. Discutirán ahora cómo se reparten el 70% de Aerolíneas Argentinas. El resto se repartirá entre el Estado (20%) y los empleados (10%). Desde España, antes del acuerdo se enviaron los mensajes más directos.

En declaraciones radiales, el director de Comunicación del grupo Marsans, Ángel Del Río, afirmó que la venta de Aerolíneas es producto de la presión del Gobierno y de los gremios. “Ningún grupo en ninguna parte del mundo que no tuviera la potencia financiera de Marsans, hubiera aguantado todos los desmanes que se le han cometido”, dijo. Además, aseguró que esa presión “estuvo patrocinada por grupos de empresas que no dejaron en paz al grupo Marsans para desarrollar el proyecto que se tenía y los gremios fueron los únicos que vaciaron la compañía”.

El vocero español aprovechó también para criticar el aumento del porcentaje accionario del Estado argentino en Aerolíneas, del 5 al 20 por ciento. “Ningún gobierno hoy en día, por lo menos en las democracias occidentales, quieres hacerse cargo de una línea aérea”, afirmó Del Río. “Esto es una característica muy argentina”, concluyó.

El embajador español en la Argentina, Rafael Estrella, en su tono diplomático también dejó entrever un mensaje. Celebró que se haya abortado una “operación” para “crear un holding de empresas” que “pretendía expulsar a los actuales dueños” de Aerolíneas, y afirmó que “si eso hubiera tenido aval del Gobierno, hubiéramos estado en una situación difícil”, porque “entre amigos estas cosas no se toman por sorpresa”.

Sin embargo, aprovechó la ocasión para pasar factura de lo que el Gobierno no le cumplió a Marsans. Estrella reconoció que si algunos compromisos tomados por el gobierno argentino en 2006 se hubieran cumplido, “se hubiera saneado la situación financiera” de la compañía y “las soluciones hubieran estado más pronto”.

Recordó que esas medidas eran más aumentos de tarifas y subsidios al combustible para aviones, entre otras. Estrella también recordó los conflictos gremiales reiterados, especialmente el de este verano que afectó la actividad de Aerolíneas. De la venta de acciones de Marsans a López Mena el diplomático sostuvo que es una operación “normal”.

Telefe

El canal de televisión Telefe “no está en venta” y su propietaria, Telefónica de España, “no tiene ninguna intención” de venderlo”, aclaró el embajador español Rafael Estrella, en respuesta a una supuesta oferta de un allegado al Gobierno.

Fuente C. Digital

volver a portada >  
Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.