El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Las líneas aéreas duplicaron su previsión de pérdidas para 2009
Las empresas agrupadas en IATA ampliaron a US$ 9000 millones sus proyecciones de la caída en la actividad.

KUALA LUMPUR-. El sector internacional del transporte aéreo podría estirar sus pérdidas hasta 9000 millones de dólares en 2009, cerca del doble de las previsiones iniciales, según anunció hoy en Kuala Lumpur la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La IATA indicó que las últimas cifras hasta ahora reflejan "un contexto de ingresos que se deteriora rápidamente", debido a la recesión mundial.

"No existen antecedentes contemporáneos de la actual crisis económica. La tierra ha temblado. Nuestra industria fue sacudida", declaró el director general de la entidad, Giovanni Bisignani.

La IATA calculaba en marzo en 4700 millones de dólares las pérdidas previstas para el sector en 2009.

La entidad estima que los ingresos caerán en una cifra sin precedentes de 15%, de los 528.000 millones de dólares en el 2008 a 448.000 millones este año.

Costos. En todo el mundo, se prevé que se entreguen 4.000 aviones en los próximos tres años, lo que equivale al 17 por ciento de la actual flota, dijo Bisignani.

"Una vez más, los aviones pedidos en los buenos tiempos se entregan en recesión. Encontrar clientes para llenarlos será un desafío", declaró.

En un esfuerzo por salir airosas de la crisis, empeorada por el reciente brote del virus de la gripe H1N1, las aerolíneas también han estado intentando reducir costos en todos lados.

Japan Airlines, la mayor aerolínea de Asia en ingresos, indicó que planea recortar su capacidad en rutas internacionales en un 10 por ciento en el año fiscal que finaliza en marzo del 2010.

Otro problema importante ha sido el alza de los costos del combustible, un problema que sería "irresponsable" que no fuera abordado por los gobiernos, declaró Bisignani.

AFP y Reuters
Kuala Lumpur, 10 de junio de 2009.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.