El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Boeing realizó estudio sobre aviación comercial para los próximos 20 años

La aviación Comercial ya juega un papel vital conectando la gente del mundo, las culturas y economías. Visualizando los próximos 20 años, es claro que el viaje aéreo sólo aumentará en importancia global, disfrutando un sano crecimiento a largo plazo.

“Current Market Outlook ” es un estudio anual realizado por Boeing que nos brinda perspectivas económicas en el viaje aéreo y las fuerzas de mercado que afectan la industria. El Current Market Outlook 2007, presenta las previsiones para los próximos 20 años en materia de incremento de vuelos aéreos. Es información de gran relevancia, en dónde el cambio será fuerte debido a muchas innovaciones de servicio y a ampliación en opciones de viajes que trae la competencia a mercados locales.

"El crecimiento mundial económico es el motor primario en el incremento de viajes aéreos", dijo el Doctor Fariba Alamdari, Vicepresidente de Análisis de Mercado de Valores para Boeing Comercial Airplanes. "Entre hoy y el año 2026, estamos proyectando que el índice de crecimiento de PBI mundial será el 3.1 por ciento. Nuestra investigación nos dice que esto contribuirá a un aumento del 5 por ciento en combustible y tráfico aéreo".

La liberalización en viajes aéreos es otro factor clave en el crecimiento de los mismos. Como los gobiernos facilitaron regulaciones que previamente restringían el acceso de mercado, los mercados en el mundo entero se están abriendo y expandiendo. Los nuevos acuerdos de cielos abiertos entre la Unión Europea y los Estados Unidos y Canadá, pronto harán efecto. La liberalización también es inminente en Asia, África del Norte y otros mercados, ampliando el viaje en aeronaves por todo el mundo.

La liberalización de viaje aéreo trae consigo sustanciales ventajas globales. Beneficia directamente las economías incrementando su PBI, empleo, viajes y turismo, exportaciones. Esto a su vez, genera ventajas para los pasajeros.

"Como los mercados se liberalizan y los viajes aéreos incrementan, hay beneficios significativos en la calidad y cantidad de servicio directo en el mundo entero", dijo Alamdari. "Este es el servicio punto a punto que los pasajeros prefieren”.

Para fabricantes como Boeing, aumentos a largo plazo de viajes aéreos significan aumentos correspondientes a los requerimientos de equipos. Durante los próximos 20 años, Boeing prevé que 28,600 nuevos aviones serán entregados. Estos nuevos aviones constituirán el 80 por ciento de los 36,400 aviones en servicio en el 2026.

Ver cuadro de aproximación de la totalidad de aviones que se sumarán en los próximos 20 años.

La alta proporción de entregas (el 84 por ciento) considerado para aviones de pasillo único y de pasillo doble quiere decir que una mayor cantidad de personas podrán de viajar directamente a su destino.

Pronóstico para América Latina

Se espera que las economías en vías de desarrollo del mundo de mayor rapidez, experimenten un incremento en tasas de tráfico aéreo, mayor que el promedio. América Latina es un ejemplo de este crecimiento.

El viaje aéreo dentro de América Latina, crecerá un 6.6 por ciento durante este período, mucho mayor que el crecimiento del 5 por ciento del promedio mundial—seguido del pronóstico de crecimiento de China con un índice promedio con el 8.8 por ciento.

Las entregas a aerolíneas en América Latina representarán aproximadamente el 4 por ciento de las entregas medidas por un valor en dólar mundial entre el 2006 y el 2025.

Dentro de los próximos 20 años, las entregas de nuevos aviones en América Latina consistirán de:

- 8 por ciento jets regionales – menos de 90 asientos
- 80 por ciento de aviones de pasillo único - 90 asientos y más
- 12 por ciento aviones de pasillo doble -- 200-400 asientos, tres clases, y
- Menos del 1 por ciento de aviones 747-o más grandes – más de 400 asientos, tres-clases. Combinados con la flota retenida y adquisiciones de aviones usados, estas nuevas entregas resultarán en una flota de aviones comerciales en América Latina de más de 2, 420 aviones para el 2026.

El Current Market Outlook de América Latina proyecta que aviones de pasillo único y doble de la categoría de asientos de 100 a 350 contarán con casi todo el crecimiento regional de viaje aéreo de los próximos 20 años.

Los índices de crecimiento de tráfico proyectados para carriers latinoamericanos se encuentran entre los más alto del mundo. Empujada por el fuerte crecimiento económico y un retorno a la estabilidad económica en varios de los países de la región, Sudamérica experimentará un crecimiento de tráfico del 6.5 por ciento durante los próximos 20 años. Centroamérica experimentará el crecimiento del 5.7 por ciento. Sólo se espera que China experimente tal crecimiento sostenido regional, según John Wojick, Vicepresidente de Ventas de Boeing, para América Latina y el Caribe. Esto es apenas sorprendente.

Wojick comenta: "El mercado de aviación de América Latina ha sido muy fuerte en los últimos años ya que las aerolíneas en la región han aumentado el acceso al capital, y esto se encuentra generando un impacto profundo. La capacidad de financiar nuevas compras de aviones permite a líneas aéreas revitalizar sus flotas y continuar en busca de nuevas estrategias de crecimiento".

Además, la eficacia y la economía de aviones recientemente pedidos, ayudarán a líneas aéreas a administrar gastos y generar ganancia a su vez estimulando la capacidad. Añadir capacidad otorga una escala de operaciones a los carriers de la región de los que nunca han podido gozar. Tal escala les permitirá una mayor eficacia para competir con muchos carriers estadounidenses y europeos que operan en la región. Un incremento en la escala mejorará la eficacia en costos y la capacidad de favorecer el incremento de tráfico, con tarifas más bajas, servicio a nuevos destinos y vuelos más frecuentes.

Otro interesante desarrollo en esta región es la aparición de nuevos carriers económicos (Low Cost Carriers).

"Estas líneas aéreas están reduciendo las tarifas, facilitando la tarea de reservar vuelos", dijo Wojick. "GOL, BRA y Webjet representan más del 40 por ciento del mercado doméstico de Brasil - y son todos low cost carriers”.

Low Cost Carriers (LCCs) ahora también funcionan o inician en números sin precedentes en el segundo mercado más grande de América Latina, México. En los últimos dos años, seis LCCs han iniciado operaciones en México, un mercado con precios sumamente inestables.

Estos nuevos carriers tienen un gran fondo común de nuevos pasajeros potenciales. Hoy, sólo el 5 por ciento de la población mexicana viaja por avión. Con una clase media creciente, México parece listo para una transición del transporte dominado por autobús hacia el viaje económico en avión. La gran población latinoamericana de los Estados Unidos también presenta un gran potencial para el nuevo servicio internacional.

Boeing estableció que aproximadamente un tercio de la demanda de nuevos aviones vendrá de la región de Asia Pacífico, seguida de Norteamérica, que contará con aproximadamente un cuarto de la demanda mundial. Ver cuadro

"Hay grandes oportunidades de crecimiento para el viaje aéreo en América Latina y en el mundo entero", dijo Wojick. “El futuro de aviación comercial es alentador - y los próximos 20 años prometen ser tanto interesantes como apasionantes mientras nuestra industria continúa su evolución".

Mundialmente, Boeing pronostica unos $2.8 trillones de mercado en nuevos aviones comerciales para los próximos 20 años y proyecta la necesidad de aproximadamente 28,600 nuevos aviones comerciales (de pasajeros y de carga), doblando la flota mundial para el 2026. La vasta mayoría de estos nuevos aviones será de las categorías de pasillo único (90 asientos y más) y de pasillo doble (200-400 asientos).

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.