PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Washington, por primera vez en casi 50 años fue sede del iPW

Por primera vez en la historia Washington DC fue sede de la convención de turismo más importante de Estados Unidos; iPW (International Pow Wow) 2017. Del 3 al 7 de junio el distrito capital fue invadido por 6400 delegados de 70 países. Aunque el encuentro fue en su territorio, el gran ausente fue el Presidente Donald Trump. A su estrecha agenda no le quedó espacio ni para grabar el habitual saludo de bienvenida, un clásico en la ceremonia de apertura.

Esta 49º edición estuvo inmersa en un clima auspicioso pero con reservas. Que Trump podría hacer desaparecer a Brand USA, la entidad del gobierno federal público-privada —que vive a partir de parte los impuestos de llegada de extranjeros— y cuya labor es posicionar la marca-país de los Estados Unidos a lo largo y ancho del mundo, fue tema obligado.

La divergencias entre el gobierno y los operadores de la industria local no es menor si tomamos en cuenta el importante flujo de divisas que tiene EE.UU. por turismo. Solo en 2016 ingresaron más de 76,8 millones de viajeros.

El que sí asistió al iPW fue el secretario de comercio Willbur Ross quien dio la bienvenida a los participantes, se refirió al interés del Presidente Trump por hacer crecer el turismo hacia los Estados Unidos de forma segura y excusó el modus operandi del servicio de aduanas y protección fronteriza para resguardar a los ciudadanos del terrorismo.

iPW una cita infaltable

iPW atrae a profesionales de la industria de viajes desde cada sector del país —incluyendo representantes de destinos, hoteles, atracciones, equipos deportivos, compañías de transporte y otros negocios relacionados al turismo— además de los más importantes tour operadores y mayoristas internacionales que envían pasajeros a los Estados Unidos. Compradores (operadores mayoristas y agentes de viajes) y periodistas de todas partes del mundo, además de informarnos de las novedades de los distintos sitios de atracción turística aguardamos con marcada expectativa la organización de los eventos. En Washington el brunch dominical de agasajo a la prensa, tuvo lugar en el Newseum, museo interactivo dedicado al periodismo; la fiesta de apertura, “Celebrate Under the Stars”, en el Museo Nacional del Aire y del Espacio y la celebración de cierre, “A Grand Slam in the Capital Region”, en el estadio de béisbol Nationals Park.

Brand USA con resultados positivos

Christopher L. Thompson, CEO de Brand USA presentó en conferencia de prensa en este IPW, cifras que muestran los resultados positivos de esta entidad público-privada que arrancó operaciones en mayo de 2011, y cuya derrama económica calculan en 29.5 billones de dólares, dejando al fisco (federal, estatal y local) algo así como 3.9 billones de dólares y abriendo 51 mil empleos directos en los últimos cuatro años.

Estas cifras —aseguró Thompson— equivalen al 11 por ciento de las exportaciones de los Estados Unidos.

Roger Dow, CEO de U.S. Travel Association, el ente organizador de este foro ha repetido varias veces durante este IPW que Brand USA se queda.

Como principal patrocinador de IPW y organización de marketing de destino de la nación, Brand USA promueve el turismo y sus atracciones de los Estados Unidos. Trabaja en estrecha colaboración con la industria de viajes para maximizar los beneficios económicos y sociales de los viajes. Estos beneficios incluyen la creación de puestos de trabajo esenciales para la economía y el fomento de la comprensión entre las personas y las culturas. Según un estudio realizado por Oxford Economics, durante un período de dos años, las iniciativas de mercadotecnia de Brand USA han ayudado a atraer más de 2 millones de visitantes adicionales a Estados Unidos, beneficiando a la economía estadounidense con casi 15.000 millones de dólares en ventas comerciales; Casi $ 2 mil millones en impuestos federales, estatales y locales; Y apoyar, en promedio, 50.000 empleos incrementales por año.

Los programas de marketing de Brand USA son financiados por contribuciones no federales.

Turismo en números

Durante el 2016 los visitantes gastaron US$ 153,7 mil millones, un 2,1% por debajo de 2015. El movimiento doméstico, arrojó 2,2 mil millones de viajes en 2016, con gastos del orden de los US$ 837 mil millones, un 2,9% más que el año previo.

El destino más visitado de Estados Unidos en 2016 fue Orlando, que recibió la marca récord de 68 millones de personas, entre arribos domésticos e internacionales. Las proyecciones le asignan un gran crecimiento potencial para 2021 a cinco mercados: China (121%), India (72%), Argentina (50%), Corea del Sur (43%) y Taiwán (40%).

Roger Dow, Presidente y CEO U.S. Travel Association. "Washington es una de las ciudades más vistas en el mundo, pero"La relación de Estados Unidos con el resto del mundo en esta era de transición e interrupción está en las mentes de todo el mundo", dijo Roger Dow, Presidente y CEO U.S. Travel Association. "Washington es una de las ciudades más vistas en el mundo, pero una de las menos comprendidas. Capitol Hill no es sólo el lío que se ve en las noticias - en realidad es un barrio vibrante con parques y cafés. Se dan cuenta de que deben venir a ver este lugar por sí mismos y que Estados Unidos los quiere aquí.”

20 de Junio de 2017.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.