El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Iberia indemnizará a pasajero por pérdida de gato

Una empresa española deberá pagar 700 euros. La mujer había iniciado una demanda por 6 mil, pero se conformó ya que la sentencia sentará precedente. "Los animales no deben ser consideramos como equipaje", afirmó.

La dueña de "Pancho", de color naranja y con rallas, demandó a Iberia por la pérdida de su moscota de tres años.

Cristina bajó del avión en el aeropuerto de Eivissa, esperó a que se su gato saliera por la cinta transportadora, pero la jaula llegó vacía, según contó al diario La Vanguardia.

Un juzgado comercial de Barcelona condenó ahora a la aerolínea a pagar una indemnización por su pérdida y por los daños morales por 711,28 euros que, según explica Cristina, no le compensan para nada pero que celebra. La decisión judicial marca un importante precedente.

"A mí lo que me gustaría es estar con Pancho. La gata -su madre- y yo lo pasamos bastante mal con su desaparición. Es importante que las compañías tengan en cuenta a los animales, no son equipaje", explicó.

A finales del 2006 llevó la pérdida de Pancho a los tribunales, donde consiguió una sentencia favorable. La aerolínea admitía el costo de 6,40 euros de indemnización por la pérdida del gato -como si fuera un equipaje más-, pero no los 180,37 euros de los billetes de un vuelo que realizó Cristina para buscar a su gato y tampoco la indemnización de 6.000 euros por los daños morales.

Según la sentencia, Iberia alegó que otra gata de la dueña “puede seguir teniendo gatitos y suplir el dolor que la pérdida le ha ocasionado".

"Primero, no se trata de una mercancía y nada puede suplir a Pancho. Y, segundo, la gata está operada", explicó la demandante.

El juez reconoció los daños morales y fijó la indemnización en 500 euros. Pero obligaba también a Iberia a pagar los 180 euros del segundo viaje, la indemnización de la pérdida y el billete del gato.

"Espero que esto sirva para que otros en mi lugar sepan que tenemos derechos", dijo Cristina.

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.