El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Fuerza Aérea debe pagarle a un periodista por espiarlo
Se trata de Adrián Ventura. Así lo resolvió la Justicia porque se afectó "en forma clara y manifiesta" el ejercicio de la libertad de expresión.

La Justicia ratificó una condena contra la Fuerza Aérea por espiar al periodista Adrián Ventura e incrementó el monto de la indemnización, que ahora será de 60.000 pesos.

La Sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo de primera instancia de la jueza Susana Córdoba, e hizo extensiva la condena al comodoro Jorge López, como presunto partícipe de la maniobra.

Según el fallo, la fuerza afectó "en forma clara y manifiesta" el ejercicio pleno de la libertad de expresión de Ventura, quien había escrito una serie de artículos críticos sobre diversas actividades de la Aeronáutica.

La resolución, firmada por los jueces Jorge Morán y Jorge Alemany, recuerda que la Ley de Defensa Nacional prohíbe que organismos militares realicen tareas de inteligencia a nivel interno.

En noviembre de 1998 trascendió públicamente que representantes de la Fuerza Aérea habían mandado a investigar mediante una "Orden de Pedido de Información (OPI)" a una decena de periodistas.

Por aquel episodio hubo una causa penal que, finalmente, terminó sobreseída por prescripción por el paso del tiempo. Pero en sede Civil, Ventura obtuvo la reparación económica, que en primera instancia ascendía a 40.000 pesos y ahora, en Cámara, trepó a 60.000.

Fuente: Crítica

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.