El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Según SITA, se pierde menos equipaje, las aerolíneas ahorrarían 460 millones de dólares

De acuerdo al Informe sobre Equipajes 2010 realizado por SITA -empresa especializada en tecnología y comunicaciones para la industria aérea- el número de piezas de equipaje perdidas en los aeropuertos de todo el mundo cayó un 23,8% en 2009, un descenso que ha supuesto un ahorro para las aerolíneas de 460 millones de dólares.

Este es el segundo año consecutivo en que las líneas aéreas has diminuido significativamente el número de equipajes extraviados en todo el mundo. El año pasado se transportaron 2.200 millones de pasajeros y hubo 25 millones de piezas de equipaje extraviadas, un 23,8% (o 7,8 millones de equipajes) menos que en 2008 y mas de 40% menos (o 17,4 millones de equipajes) que en los números del 2007.

SITA, opera el sistema WorldTracer, un servicio automatizado para el rastreo de equipaje perdido utilizado por más de 440 aerolíneas y operadores de handling en todo el mundo.

Francesco Violante, CEO de SITA, afirmó: “Una efectiva gestión del equipaje juega un importante rol en la experiencia de viaje del pasajero y la disminución en los últimos índices son buenas noticias tanto para pasajeros como para líneas aéreas.”

“Algunas de las razones puede atribuirse tanto al menor número de viajeros del año pasado, aunque el descenso de 2,9% en cifras de pasajeros sigue siendo mucho menor que el del 23,8% en maletas extraviadas. La reducción de las maletas facturadas para evitar recargos y a las mejoras en los sistemas de gestión de equipajes contribuyeron también a este descenso”.

El principal lugar en que se produce la pérdida de maletas es en la transferencia entre vuelos (52%), seguida de las que no llegan a embarcarse (16%). Otras causas del extravío de equipajes incluyen los errores en el billetes o cambios de maleta (13%); los errores en la carga o descarga (7%); la pérdida en el propio aeropuerto, la intervención de aduanas, la meteorología o las restricciones por espacio y peso (6%); los fallos en la gestión en la estación de llegada (3%) y los errores en el etiquetado (3%).

La gran mayoría de los bultos perdidos se encontraron y llegaron a sus dueños en un plazo menor a 48 horas y solo un 3,4% no se han reclamado o fueron efectivamente robados. Generalmente, luego de 6 meses, el equipaje no reclamado es donado o destruido dependiendo de las leyes locales.

El consejo más importante que pueden tomar los pasajeros para evitar que su equipaje no llegue a término es dejar suficiente tiempo entre vuelos de conexión para asegurar que el mismo sea trasferido correctamente y a tiempo.

El programa BIP Baggage Improvement Program (Programa de mejora de gestión de equipajes) de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) lanzado en 2008, busca reducir a la mitad la pérdida de equipajes para 2012, lo que generaría un ahorra anual de entre 1.000 y 1.900 millones de dólares.

Los servicios de SITA para gestión de equipaje utilizan un sistema de rastreo por IP que permite dirigir, controlar y rastrear equipaje a lo largo de todo el viaje, desde su facturación hasta el destino final. Esto ahorra tiempo y dinero a los mas de 100 aeropuertos y 400 líneas aéreas en todo le mundo que utilizan esta solución. SITA es también pionera en el uso de tecnología de identificación por Radio frecuencias para el rastreo y búsqueda de equipaje.

Lasa encuestas del sector de SITA muestran un consistente incremento en la buena predisposición de los pasajeros para el uso de tecnología de auto servicio para la facturación de equipaje tanto en el aeropuerto como en sitios externos, llevando a SITA a desarrollar kioscos de check-in con un mayor grado de funcionalidades que incluyan la impresión de etiquetas de equipaje. A su vez los nuevos kioscos WorldTracer permiten a los pasajeros evitar filas generando un único número de reclamo que les permite mantenerse informados del estatus de su equipaje perdido a través de un sitio web o call center.

*Los resultados completos del reporte pueden descargarse en: http://www.sita.aero/BR2010

Acerca de SITA
SITA es el principal proveedor de servicios de soluciones integradas de IT para la industria. Gestiona una compleja red de soluciones de comunicación para sus clientes del transporte aéreo, gobierno y GDS en el mundo entero sobre la más extensa red de comunicación, realizando también consultoría en el diseño, despliegue e integración de servicios de comunicación.

Su amplia gama de aplicaciones y servicios IT pensados para las aerolíneas y aeropuertos incluye las operaciones aeroportuarias y los servicios integrados de equipaje, uso común y servicios de escritorio, operaciones de vuelo, comunicaciones de aire a tierra, de distribución extremo a extremo de las aerolíneas, y servicios de tarifas.

SITA tiene dos subsidiarias principales: OnAir, que está liderando la carrera para traer la telefonía en vuelo, y CHAMP Cargosystems, la única compañía IT mundial dedicada exclusivamente al transporte aéreo de carga. SITA también opera dos empresas mixtas proveyendo servicios a la comunidad del transporte aéreo: Aviareto, para el gerenciamiento de activos de aviones, y CertiPath para el gerenciamiento de seguridad de identidad electrónica. Además, SITA sponsorea .aero, el dominio de Internet top dedicado exclusivamente a la aviación.

SITA es una de las compañías más internacionales del mundo. Su alcance global se basa en presencias locales, con servicios para unos 550 miembros de la industria aérea y 3.200 clientes en más de 200 países y territorios.

En el 2009, la compañía celebra 60 años en el negocio. Fundada en 1949 por 11 aerolínea miembro, SITA emplea hoy a personas de más de 140 nacionalidades que hablan más de 70 lenguas diferentes.

Más información en www.sita.aero

31 de marzo de 2010.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.