El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Por día se pierden 90.000 valijas en los aeropuertos del mundo
En los aeropuertos del mundo se pierden, por día, unas 90.000 valijas. Así lo reveló un informe de la Comisión Europea, que censó la pérdida de 32,8 millones de maletas durante todo 2008. Si bien esto representó una baja del 20% con respecto a 2007, los expertos se muestran "preocupados" y responsabilizan del fenómeno a una multiplicidad de variables: fallas humanas y técnicas, delincuencia y el descuido personal.

"Las cifras son excesivas e inaceptables", reconoció el comisario europeo de transporte, el italiano Antonio Tajani durante la presentación del informe, que se celebró hoy en Bruselas, Bélgica. Según el estudio, una de cada 3.000 valijas extraviadas no regresan jamás a las manos de su dueño. Las aerolíneas son responsables de estas pérdidas, por las que deben pagar resarcimientos e indemnizaciones de hasta US$ 1.500, según las legislaciones.

Casi la mitad de estas fallas ocurren en vuelos con al menos una escala, resalta el documento, que elude citar los aeropuertos o compañías con mayores problemas. Por otro lado, el estudio da cuenta otros trastornos: uno de cada 64 pasajeros no recupera su maleta tras el desembarque. Por esto, en los primeros diez meses del año pasado, 4,6 millones de equipajes fueron entregados con retraso de horas o días a sus propietarios.

"La situación es grave. Hay que intensificar los esfuerzos contra estos inconvenientes", exclamó Tajani, quien advirtió de la necesidad de ejecutar medidas y líneas de acción para acabar con el problema. En tal sentido existe un programa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se propone, de acá a 2012, reducir a la mitad el número de maletas perdidas.

Algunas aerolíneas, por su parte, evalúan introducir chips o sensores electrónicos en las etiquetas de identificación para controlar los movimientos de los equipajes. También se considera crear agencias nacionales, hasta ahora inexistentes, para dar un seguimiento continuo a la gestión de valijas, maletas y bolsos.

28 de julio de 2009.-
volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.