El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
El Aeropuerto de Niza, Air France, Amadeus e IER prueban una nueva tarjeta de embarque móvil

Entre el 16 de abril y el 30 de octubre de 2009, los socios del programa de pasajeros Club Airport Premier (CAP) del Aeropuerto de Niza y del programa de viajeros frecuentes de Air France que vuelen entre Niza y París Orly estrenan en prueba un nuevo dispositivo de embarque llamado Pass & Fly.

Este proyecto piloto simplificará el reconocimiento de los pasajeros, la asignación de los puntos CAP y el embarque en el avión mediante el uso de teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication). Ésta es la primera vez en la industria aérea que se utiliza NFC[1] –tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance basada en sistemas avanzados de identificación por radiofrecuencia (RFID)– para crear tarjetas de embarque móviles.

La tecnología inalámbrica NFC se integra en los teléfonos móviles para permitir la interacción entre aparatos electrónicos. Esto significa que gracias a ella, el pasajero puede identificarse y también obtener una tarjeta de embarque digital con sólo pasar su teléfono móvil por un lector instalado en el aeropuerto.

Pass and Fly es un proyecto de I+D iniciado por el Aeropuerto de Nice Côte d’Azur y Air France, en colaboración con Amadeus e IER. Para hacer posible el proyecto, Amadeus ha desarrollado las aplicaciones informáticas necesarias para que los teléfonos móviles, el sistema de control de salidas y los lectores instalados en el aeropuerto puedan compartir y mostrar la información requerida en el proceso de embarque de pasajeros, mientras que IER ha construido y suministrado las terminales y lectores NFC que se han integrado en la infraestructura del aeropuerto y que se han conectado al sistema de gestión del pasaje de Air France. La aerolínea de bandera de Francia, por su parte, has puesto a disposición del proyecto las tarjetas de embarque electrónicas.


Funcionamiento del proyecto Pass and Fly

El viajero factura a través de cualquiera de los canales que ofrece Air France (Internet, móvil o terminal de autoservicio). En el aeropuerto, el viajero tiene que llevar un teléfono móvil equipado con tecnología NFC y con sus datos de viajero frecuente ya almacenados. El dispositivo NFC puede ir integrado en el teléfono móvil o en una pegatina que se adhiere al teléfono y se comunica con él.

El viajero se dirige entonces hacia el control de seguridad por un punto de acceso rápido pasando su teléfono móvil por el lector Pass and Fly. La máquina identifica al pasajero y localiza automáticamente una tarjeta de embarque a su nombre que se corresponda con un vuelo que salga de Niza en las próximas horas. A continuación, se carga la tarjeta de embarque digital en el teléfono móvil de acuerdo con el formato IATA. Los puntos de viajero frecuente del programa CAP se asignan automáticamente.

Frente a las tarjetas de embarque digitales de código de barras en 2-D, los teléfonos móviles con NFC pueden incluso comunicarse con el lector estando apagados o sin batería.

En el control de seguridad, el viajero pasa el teléfono móvil por un segundo lector NFC que muestra su tarjeta de embarque al personal de seguridad sin tener que mostrar la pantalla del teléfono. A diferencia del proceso tradicional, esto permite una comprobación instantánea.

Finalmente, en la puerta de embarque, el personal de la aerolínea sólo tiene que comprobar los documentos de identidad del viajero. Un lector NFC comprueba la tarjeta de embarque e imprime un cupón con los datos del asiento, lo que permite un embarque rápido en el avión.

La tecnología NFC está basada en los sistemas sin contacto (contactless technology) actuales que son utilizados diariamente por millones de personas en todo el mundo. El sistema NFC ha sido implantado en transacciones de pago y puede utilizarse para compartir datos entre dispositivos, lo que le brinda un enorme potencial para desarrollar muchos otros servicios.



Declaraciones de los socios del proyecto:


Aeropuerto de Niza (Nice Côte d’Azur): «Las tarjetas de embarque móviles NFC mejoran la experiencia del pasajero en el aeropuerto. Las esperas en los mostradores son reemplazadas con opciones de autoservicio y se elimina la necesidad fr documentos en papel, que elevan los costes», señala Agnes Henry Scallier, Grand Riviera, Department Manager. «Además, las terminales de asignación de los puntos nuestro programa CAP ya no son necesarias ya que estos se asignarán automáticamente en el proceso».

Air France: «Como pionera en servicios móviles, Air France aprovecha las tecnologías modernas para aportar fluidez, autonomía y simplificar a la experiencia del pasajero. Estos nuevos servicios mejoran el registro y el embarque de los pasajeros», comentó Michel Pognonec, Regional Director de Air France para la Costa Azul y Mónaco.

«Pass and Fly es algo pionero en el sector. Con la introducción del chip NFC y la reorganización del flujo de información acelera los trámites del viajero en el aeropuerto. Este experimento ayudará a crear progresivamente el itinerario ideal en el aeropuerto para nuestros pasajeros de mañana».

Amadeus, líder en la provisión de tecnología para la industria del viaje: «Amadeus apuesta claramente por aportar tecnología punta al entorno aeroportuario», destacó Yannick Beunardeau, Director, Airport Solutions de Amadeus. «Creemos que la inversión en soluciones innovadoras es de vital importancia para que nuestros clientes refuercen sus modelos de negocio y consigan una transformación que mejorará la productividad y los costes y, al mismo tiempo, contribuirá a prestar un mejor servicio al cliente. NFC brinda importantes ventajas frente a otras tecnologías que se utilizan actualmente en los servicios móviles de viaje. A medida que se generalice el uso de NFC en nuestra vida diaria, los aeropuertos y las aerolíneas podrán hacer posible nuevos servicios».

IER: «IER es un destacado proveedor de soluciones que optimizan los procesos relacionados con el pasaje, desde la facturación al embarque», declaró Alexi Hernot, Marketing Director de IER. «Las tarjetas de embarque móviles se convertirán en algo cotidiano, ya que aportan ventajas claras a los viajeros frecuentes: no tienen que preocuparse por la tarjeta de embarque en papel para subir al avión. Además, cuando no se está en la oficina, puede resultar difícil encontrar una impresora».

«Creemos que las tarjetas de embarque móviles con código de barras en 2-D son un primer paso hacia una tarjeta de embarque completamente desmaterializada y almacenada en un chip sin contacto, como es el caso de la tecnología NFC. Hemos adquirido una gran experiencia con este sistema de embarque y estamos orgullosos de participar en este proyecto piloto en el aeropuerto de Niza».

21 de abril de 2009.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.