El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
FESTO trajo a la Argentina el primer
dirigible propulsado por aire caliente
FESTO es una empresa alemana con filial en la argentina especializada en automatización industrial, que para celebrar sus treinta años de permanencia en el país, no tuvo mejor idea que hacerlo invitando a proveedores, amigos y prensa especializada a volar el airship (aerobote, transporte aéreo); primer dirigible propulsado por aire caliente. El lugar elegido fue el Resort de Campo & Polo de la ciudad de Open Door. Un apropiado escenario para una experiencia poco frecuente. La llegada de los convocados fue amenizada con un refrigerio al aire libre hasta el inició de la conferencia de prensa. La apertura estuvo a cargo del gerente general de FESTO Germán González Chiappe, quien expresó “un medio que nos es muy afín a nuestra actividad y uno de los fluidos que trabajamos habitualmente para desarrollar nuestra trabajo, es el aire, sobretodo el aire comprimido. Por eso, creímos oportuno celebrar nuestros 30 años trayendo el airship FESTO y al equipo de expertos pilotos y tripulación holandeses” Así dio paso al comandante Haimo Brevet (acompañado por Peter Leferink, Marjolein Mondria y Louk Méndels) quien, traducción mediante, fue respondiendo los interrogantes de los presentes sobre el primer dirigible -no rígido- propulsado a aire caliente.

Comenzó hablando de la importancia del clima para volar el aerostato (Zeppelín es marca comercial) “el estado del tiempo es condición sine qua non para poder armar y despegar. Por la tarde es conveniente que baje el sol y tener poco viento para poder inflar el airship”. En cuanto a la máxima permanencia en el aire, puntualizó “la autonomía de vuelo es de tres horas y se impulsa con gas propano (el mismo que se utiliza para uso hogareño)”. La envoltura del airship es de 41 metros de largo y el inflado demora media hora. El primer paso es llenarlo con aire frío, esto logra desplegar la envergadura del dirigible y luego con los quemadores propulsores se proporciona el fluido caliente de gas con el que se consigue la elevación. Los quemadores y los timones permiten ir hacia otras o adelante, subir y bajar la nariz o la cola, el control y la dirección de maniobra. Con un motor ubicado detrás de la cabina se logra el impulso, desarrollando una velocidad de hasta 15 nudos aproximadamente. Cuando la temperatura ambiente es elevada se debe llevar menos carga, pero con una temperatura exterior menor a 28 º puede transportar sin problemas hasta cuatro pasajeros o un equivalente a 280 kilos. El aerostato no depende del desecho de lastre (bolsas de arena o agua) para tomar altura.

El piloto dejó en claro que el proceso de desarrollo para lograr la sustentación aerodinámica del airship no fue un camino sin obstáculos. Para llegar hoy a volar sobre grandes ciudades y lagos con una evolución satisfactoria “se debió recurrir al desarrollo de los balones con la tecnología aplicada de FESTO que permitió lograr una perfecta y correcta conjunción. Hemos tenido que trabajar mucho sobre la elección de las telas, las costuras y la vida útil” finalizó diciendo.

Un dirigible con múltiples aplicaciones

“El airship permite múltiples aplicaciones pero la tradicional es la actividad publicitaria donde tenemos toda la atmósfera disponible, también se utiliza para el transporte de pasajeros, para fines científicos, como observaciones o mediciones sobre descubrimientos arqueológicos, como ocurrió recientemente en Jordania. En Alemania a través de la Federación Ambiental en Protección de la Naturaleza se han hecho avistajes y tomas fotográficas en zonas sensibles que de otra manera no se habría podido acceder, y mediciones de toxicidad del aire -siempre para fines científicos- sobre ciudades o contaminación de bosques entre otras cosas. En una oportunidad, un profesor utilizó las facilidades del airship para estudiar y analizar los insectos que habitan las copas de los árboles, operatoria que no le permitían aviones o helicópteros” explicó Brevet.

El presidente de FESTO, Dr. Thomas Leonhardt aprovechó la buena predisposición del comandante para transmitirle su inquietud sobre si era viable suplantar los ruidosos helicópteros que se utilizan para sobrevolar las Cataratas del Iguazú en Misiones con fines turísticos -principalmente del lado brasileño- por el airship. A lo que Brevet respondió “el airship es un elemento de transporte aéreo sustancialmente menos dañino, pero seguramente no se lo está utilizando porque es mucho más sensible a las cuestiones climáticas y para los turistas se requiere inmediatez, volar ya. Sin duda protege el medio ambiente y es menos ruidoso. Con respecto a los costos probablemente habría que partir de valores mayores, hay muy pocos airship en funcionamiento, incluyendo los propulsados a helio”.

Consultado sobre el valor comercial del dirigible, respondió “el dirigible Festo tiene un costo de 220 mil euros, si se lo va a usar profesionalmente hay que agregarle un adicional de tripulación y transporte, difíciles de estimar”.

Ante otra pregunta de los presentes Haimo Brevet respondió “el dirigible puede pararse estáticamente en un punto, pero esto dependerá del viento, si hay viento lograremos estar detenidos en un sitio con la fuerza del motor, pero por el contrario, si no tenemos viento, nos veremos forzados a apagar el motor y (sonríe) no es una acción que nos guste hacer necesariamente a los pilotos, navegar sin motor. Pero se puede.” añadió.

En la rueda de prensa el piloto detalló la función de la tripulación “ tres integrantes están dedicados específicamente al intercambio de los botellones de gas, a la subida y bajada de pasajeros, y del handling en tierra y otros tres somos multifuncionales , todos hacemos de todo, yo además tengo la licencia de piloto y soy el responsable del equipo”


El airship es uno de los vehículos aéreos más seguros. Logra una altura máxima de 2500 metros, si la temperatura es elevada, será menor, depende de la cantidad de pasajeros que se lleve, del lastre que se incorpore.

Puede volar tan bajo como esté permitido. Para fines publicitarios, eventos deportivos de fútbol o automovilismo la altura mínima de vuelo es de 150 metros en áreas libres, despobladas, y de 300 en las áreas más densamente habitadas. Para volar a menor altura habrá que conseguir la homologación, los permisos para estas travesías.


Su origen data de la década del 70

Estos balones aerostáticos, fueron creados a fines de la década del 70, y tienen una vida útil -durabilidad del envoltorio- de 300 horas de promedio. Con el paso del tiempo se disminuye su resistencia al desgarro, esto tiene que ver no solo con la temperatura, sino también con la influencia de los rayos ultravioletas que afectan la estructura de la envoltura. “En la Argentina pudo haber habido un airship de aire caliente, hace quince o veinte años atrás, hoy, tengo entendido que no lo hay. Los primeros equipos que se comercializaron fueron a través de una empresa inglesa en 1986, se podía subir, pero no sin sentir cierto temor. Eran tiempos de pioneros y había que arriesgarse, en realidad se comenzó con cierta seguridad de vuelo a mediados de la década del 90 y mejoró muchísimo a partir de la implementación de la góndola de 400 y del mejoramiento de la seguridad operativa del equipo. Otro de los avances significativos se obtuvo en la manipulación del equipo en suelo consiguiendo el armado y desarmado en un tiempo aceptable” dijo el titular de la tripulación.

Más adelante agregó Brevet “actualmente en Alemania hay en funcionamiento 12 airship, fuera habrá 8 u 9 más, sin sumar alguno que otro de uso experimental, en total no alcanzan a ser más de 30 en todo el mundo. Veo un enorme futuro al airship, es una de las pocas posibilidades para realizar publicidad en el aire, entiendo que en el futuro vamos a tener dirigibles de aire caliente de mucho mayor tamaño que el actual, va a haber mejoras en los motores y las hélices, hay un enorme potencial, esto no ha llegado al punto máximo de su desarrollo, en diez o veinte años vamos a ver mucho movimiento e innovación. Con la firma FESTO se está trabajando con prototipos de mayor tamaño y en la evolución de este modelo. Estamos abocados al desarrollo de un dirigible de 6 asientos con una capacidad de 5000 m3, el actual tiene 3000 m3. Se ha logrado un enorme progreso en la evolución del material de la envoltura y esto se debe fundamentalmente y hay que destacarlo, gracias a la financiación, al aporte financiero realizado por la firma FESTO en particular".

La conferencia de prensa llegó a su fin con un sorpresivo e inesperado comentario por parte del comandante que llenó de satisfacción a los presentes. Un navegante del mundo acostumbrado a explicar las bondades del airship en cada puerto, a sortear los interrogantes más incisivos sobre su especialidad se despidió diciendo “estoy gratamente sorprendido porque nunca antes en una conferencia de prensa se han realizado tantas preguntas fundamentadas técnicamente como en esta, es como estar en un congreso específico de airship”.


Datos Técnicos del Dirigible GEFA-FLUG AS-105GD

El ingeniero Cristian R. Herfert de “Vuelo Aventura” (www.vueloaventura.com) del Aeródromo Municipal de Zarate como aporte complementario nos hizo llegar este informe con datos técnicos del dirigible.

El GEFA-FLUG AS-105GD la aeronave tiene un tamaño del sobre de 3.000 m³ (105,00cu.ft.) y está provisto con una góndola de cuatro asientos.

El formato de la envoltura de la aeronave y la góndola se desarrolló en el túnel del viento de la Universidad Técnica de Aquisgrán, (Alemania) y probó bajo muchas condiciones aerodinámicas.

Los vuelos de prueba se realizaron con innumerables sensores de calor a bordo y las simulaciones de la computadora producían una comprensión mayor de la distribución de calor y carga del material que da estabilidad del vuelo mejorada y la carga útil aumentada.

La aeronave es certificada según las normas de aviación internacionales, por la autoridad de la aviación inglesa (CAA) y la Aviación alemana la Oficina Federal (LBA) y así puede operarse a nivel mundial.

Dependiendo de las condiciones climáticas prevaleciendo, el GEFA-FLUG AS-105GD puede acomodar a dos a cuatro personas. También es conveniente para llevar el equipo científico para los estudios supervisando medioambientales, publicidad aérea y es una plataforma de la cámara ideal.


Las limitaciones

El límite de velocidad de viento operacional de nuestras aeronaves es comparable con los globos de caliente-aire. Después de muchos años de experiencia nosotros hemos establecido que las mejores horas para volar es el principio de la mañana o por la tarde, o por la noche. Las Reuniones Aéreas abiertas, los Conciertos, las Ferias de muestras etc. son aplicaciones.


Principio físico

De acuerdo al principio de Arquímedes, todo cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de abajo hacia arriba equivalente al peso del fluido desplazado. Resulta obvio que el dirigible, un cuerpo inmerso en la mezcla de gases llamada aire, recibirá una fuerza ascensional resultante (P) equivalente al peso de aire ocupado por su volumen (V), menos el peso de su estructura y su carga (Q);

Siendo γ el peso específico del gas utilizado para llenar los depósitos del dirigible, y Γ el del aire, entonces:

volver a portada >  


Vista aérea del Resort de Campo & Polo de la ciudad de Open Door, desde el primer dirigible propulsado por aire caliente.


Haimo Brevet, piloto holandés respondiendo en conferencia de prensa sobre las características y prestaciones del airship FESTO (aerobote, transporte aéreo) primer dirigible propulsado por aire caliente.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.