El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Cambios en el sistema aéreo, Kirchner nombraría a civiles
El presidente Néstor Kirchner podría designar antes de dejar el poder a las autoridades que integrarán la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo que creó por decreto a mediados de marzo y que controlará el espacio aéreo y la operatoria aeroportuaria, funciones que eran responsabilidad del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea.

La medida significaría la puesta en marcha del organismo, que está en proceso de creación desde hace nueve meses, en medio de las protestas gremiales y de los imprevistos técnicos de radarización que complejizan la aviación civil y aerocomercial de la Argentina.

Así lo anticiparon altas fuentes oficiales. "El trabajo de articulación entre Planificación y Defensa está avanzado y podría haber novedades antes de fin de año", dijo una fuente de primer nivel que participó de la comitiva de la futura presidenta.

El ente será de carácter autárquico, aunque tendrá una fuerte presencia de los ministerios de Planificación Federal y de Defensa. Los titulares de ambas carteras, Julio De Vido y Nilda Garré, integraron ayer la comitiva oficial que viajó a Brasilia.

La Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime, tendrá preponderancia en el manejo de la nueva dependencia.

¿Será el propio Jaime quien ponga en funcionamiento el organismo? El misterio aún no se ha develado, pues el funcionario no fue ratificado formalmente, aunque se descuenta que continuará en el gobierno de Cristina Kirchner.

Traspaso complejo

El traspaso de responsabilidades en el área debía ser paulatino, por su complejidad. A ese trabajo se abocó otro organismo creado por el decreto de marzo, que es la Unidad Ejecutora de Transferencia, integrada por un grupo de funcionarios de los ministerios de Planificación Federal y de Defensa.

Según las fuentes, en poco tiempo más se podría difundir un cronograma con las fechas de transferencias parciales en el área.

De acuerdo con el decreto que le dio forma, la transferencia debía contemplar la "revisión integral de la legislación vigente aplicable a la aviación civil y sus actividades subsidiarias y complementarias" y la "elaboración de la estructura de la ANAC, recursos humanos, ingresos, presupuesto de funcionamiento inicial y plurianual".

El traspaso del control de la aviación a manos civiles es por demás complejo, pues el Comando de Regiones Aéreas es el máximo responsable de la seguridad de los vuelos, habilita a los pilotos y a las aeronaves, entre otras funciones, y lo integran 5600 personas, el 70 por ciento de las cuales son militares.

Fuente: La Nación

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.