El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
España admitió que el tema Aerolíneas afectó las relaciones con Argentina
Rafael Estrella reconoció que la disputa alrededor de la privatización de la empresa provocó "tensiones que sin dudas afectaron las relaciones" bilaterales. Además, criticó "las expresiones de tinte xenófobo" que se escucharon en el Congreso durante el debate.

Rafael Estrella, el embajador de España en la Argentina, esperó un tiempo "diplomático" para admitir que las relaciones bilaterales se vieron afectadas por la disputa alrededor de la estatización de Aerolíneas Argentina. Después de casi dos meses del anuncio oficial, reconoció que el tema provocó "tensiones".

"Hubo problemas en torno al tema de Aerolíneas, algunas tensiones que sin duda han afectado a la relación al tratarse de una empresa de capital español", expresó el diplomático a Radio Continental.

De todas maneras, dijo que a él "no le consta que exista un enojo" del matrimonio Kirchner hacia el jefe de Estado español, José Luis Zapatero, por el caso Aerolíneas, empresa que estuvo a cargo del grupo español Marsans.

Estrella se encargó, además, de remarcar un tema ríspido: los discursos escuchados durante el debate legislativo. "En el tratamiento en el Congreso se han escuchado expresiones que a mí, personalmente, me han dolido, anti-españolas con tinte xenófobo", destacó el embajador.

Calificó "de totalmente injustas" las acusaciones de que España sea una potencia colonialista, como se escuchó en el Parlamento por los sectores críticos a la gestión de Marsans. Para el diplomático, "las expresiones xenófobas" fueron por ejemplo cuando se dijo: "Los gallegos hicieron esto como conquistadores".

"La sociedad argentina conoce bien cuál es la relación con España, que es importantísima para ambos países, y la presencia de empresas españolas han contribuido a la transformación de la Argentina, y además fueron compañías que se quedaron durante la crisis y no se marcharon", aseguró.

Por otra parte, confirmó que "se está a punto de cerrar una fecha y programa de visita de Estado a España" de la presidenta Cristina Kirchner, que "se anunciará en los próximos días". Y señaló que la mandataria y Zapatero tienen "previsto mantener un encuentro" en Nueva York, donde participarán de la Asamblea de la ONU, y "se verán una semana después en la cumbre de El Salvador".

 

volver a portada >  


Rafael Estrella, embajador de España

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.