El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Julio Alak sostuvo que Aerolíneas esta sobreendeudada en 2672 millones
Ante las comisiones de Transportes y Presupuesto de la Cámara de Diputados el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, sostuvo que al asumir el cargo en esa empresa, el 21 de julio, encontró "un sobreendeudamiento que alcanza al 30 de mayo los 2672 millones de pesos, un elevado déficit operativo mensual y falta de financiamiento bancario por la convocatoria de acreedores que pesa sobre la compañía".
Además, se preguntó: "¿Cómo no va a tener déficit operativo si tiene sólo 26 aviones volando sobre el total de 85 que tiene registrados?". Además, Alak cuestionó el hermetismo de los directores del Grupo Marsans.

Además, el gerente general cuestionó ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Transporte de Diputados "la indiscutible falta de inversión" y el "abultado déficit" en que quedó la empresa tras la gestión del grupo español Marsans.

"En seis meses se podrá conseguir un aumento de la rentabilidad de la empresa; en principio porque pensamos llegar a fin de año con 50 aviones operando, casi el doble de los 26 con que recibimos la empresa cuando nos hicimos cargo", agregó.

Además del sobreendeudamiento y del déficit operativo dejado por la anterior gestión, habló de "la falta de financiamiento bancario por la convocatoria de acreedores que pesa sobre la compañía".

A continuación, enumeró una serie de medidas adoptadas en el marco de un plan de emergencia para recuperar la compañía, entre las que destacó "la reestructuración de plazos y tasas de interés de créditos caros con diferentes bancas, en las que se pagaban tasas de hasta el 21 %".

Por otra parte, el diputado radical Alejandro Nieva confirmó que el grupo presentó una demanda penal contra Marsans por "administración fraudulenta" y "vaciamiento" de Aerolíneas.

La demanda se amplía al secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, por presunto "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, defraudación y malversación de caudales públicos".

Para el oficialismo los culpables son otros. El diputado del Frente para la Victoria Dante Dovena acusó hoy a los grupos españoles Marsans e Iberia de haber realizado "un vaciamiento" de Aerolíneas y Austral durante la privatización de esas empresas aéreas.

Mientras se debate en comisión el proyecto de reestatización de las líneas aéreas enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, Dovena, integrante de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, subrayó su "convencimiento" de la necesidad de la estatización.

El diputado explicó que, a partir de la ronda de consultas que el plenario de comisiones de Transportes y Presupuesto realiza con diversos actores involucrados, llegó a la conclusión de que "el estado actual de las empresas es la consecuencia de un vaciamiento que ha realizado el Grupo Marsans y (anteriormente) el Grupo Iberia".

"El vaciamiento se produce realmente con Iberia y luego se completa con Marsans", especificó el diputado, y agregó: "lo lamentable es que un Estado como el español saquee a otro Estado como el argentino".

De todas maneras, admitió que "en esto hubo responsables, y no solamente españoles. También hay argentinos, que han sido socios y cómplices para el saqueo", dijo.

Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, pierde cerca de un millón de dólares diarios, la mitad de su flota está averiada y cuenta con una plantilla de 8800 trabajadores.

El Gobierno envió un proyecto al Congreso para que convalide la transferencia de Marsans al Estado del 94,41 por ciento de Aerolíneas y del 97 por ciento de su subsidiaria Austral.

Desde que hace un mes el Gobierno y Marsans acordaron iniciar el proceso de traspaso accionarial, el Estado ha aportado unos 200 millones de pesos (65 millones de dólares) para pagar sueldos y gastos operativos

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.