PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Así funcionaba el fraude de los boletos de avión por Whatsapp

Dicen que si algo es muy bueno para ser cierto, probablemente lo sea. Falsas ofertas promocionales de Aeroméxico circularon a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp y Facebook en los últimos meses. El fraude involucra a la agencia Vía Maroma S.A. de C.V., encabezada por la señora Mónica Rabay Ganem, quien dejó en el aire, literalmente, a cientos de afectados.

El negocio funcionaba en un esquema piramidal: aproximadamente quince personas compartían las tentadoras ofertas y paquetes de viaje, con precios realmente económicos, a sus amistades y familiares a través de las redes sociales. A sus círculos más cercanos, pues.

Estos ofertones se comunicaban de chat en chat o a través de grupos cerrados —a la usanza de la Flor de la Abundancia—. Como siempre sucede en estos casos, a los primeros compradores les fue de perlas: les llegaron sus boletos electrónicos con semanas de anticipación y viajaron sin problema alguno. Esto motivó a otras personas a aprovechar la “ganga” de Aeroméxico. La gente se fue sumando y sumando y sumando hasta que la pirámide terminó por reventar.

¿Se imaginan este escenario?

Les ofrecen dos boletos redondos a Europa, dos boletos redondos a Canadá, dos boletos redondos a Estados Unidos y dos boletos redondos a destinos nacionales por una cantidad irrisoria: ¡los ocho pasajes por 35 mil pesos! La única restricción de los vuelos era que los precios inverosímiles no aplicaban en temporada alta (navidad, puentes, Semana Santa).

Lo primero que uno pensaría es que esto se trata de un fraude.

Que es demasiado bueno para ser verdad. Pero después de saber que tu prima o tu tía o tu vecino o cuñado o alguien cercano a ti ya aprovechó estas ofertas—y hasta conoció la Torre Eiffel— ahora todo suena más confiable. Así es como esta red fraudulenta logró ser tan exitosa: una persona de tu confianza o conocida te enseñaba un plan de viaje irresistible, de ensueño.

El dinero de los pasajes se depositaba a la cuenta de un tercero —una cuenta personal— y no a la de una empresa o una agencia. Los paquetes se sofisticaron al punto en que se llegaron a ofrecer paquetes que incluían hospedaje, viaje y hasta crucero para cinco personas.

La empresa Vía Maroma vendió vuelos nacionales e internacionales a una fracción de su precio por más de un año. Los boletos dejaron de llegarle a los clientes en junio. De acuerdo con el blog The Huffington Post México, algunas de las vendedoras de esta red se embolsaban entre 200 mil y 300 mil pesos al mes. Javier Esquinca González, abogado que defiende a 45 de los más de mil afectados por el fraude, indicó en entrevista con el portal que el daño total del chanchullo podría rebasar los 100 millones de pesos.

El viernes 18 de agosto, Aeroméxico alertó sobre este fraude a través de un comunicado y le pidió a los viajeros rechazar cualquier tipo de promoción que no se hiciera a través de sus conductos oficiales: aeromexico.com, granplan.com, agencias de viajes establecidas, Call Center, oficinas de Aeroméxico (tiendas de viaje) y las agencias de viajes en línea (OTAs).

La aerolínea señaló que los precios, paquetes y otros de sus productos son públicos y pueden ser consultadas en su página web y sus redes sociales. Aeroméxico recomendó a sus usuarios hacer caso omiso de las ofertas que no se hacen a través de los canales oficiales de la compañía, además de recordarles que ellos no solicitan pagos a cuentas personales.

En entrevista con El Heraldo de México, Bárbara Ibáñez, gerente de relación con medios de Aeroméxico, indicó que el personal de la aerolínea no está involucrado, de ninguna manera, en el caso y que la empresa nunca ha hecho una venta masiva de boletos. Como los afectados fueron defraudados por un tercero, Aeroméxico no se les ha acercado. La gerente no confirmó si emprenderán acciones legales por esta situación o emprenderán acciones legales.

Así que ya saben. Si algo les llega por Whatsapp y parece muy bueno para ser cierto, probablemente lo sea. A menos que les envíen al negro de WA. Ese sí es verdadero y no los defraudará.

Fuente: tabascohoy.com

25 de Agosto de 2017

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.