PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
En 2010 llegaron a España 53 millones de turistas

La cifra representa un 1,4 % más con respecto al año anterior. También aumentó el gasto promedio. El Ministerio de Turismo trabaja para mejorar la oferta e impulsar el turismo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, realizó un balance del año turístico en el país durante 2010 que arrojó saldos positivos en todos sus principales indicadores. Es la primera vez en diez años que el sector turístico gana peso en el PIB español.

Así, el número de turistas que visitaron España durante el pasado año se ubicó cerca de los 53 millones, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior, según el avance del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En cuanto al origen de los turistas, cabe destacar el incremento registrado por Italia, Rusia o los Países Bajos, con crecimientos por encima de los dos dígitos.

Este comportamiento positivo, unido al aumento algo más moderado de los Países Nórdicos y Francia, ha permitido compensar el descenso experimentado por Alemania y Reino Unido, principales mercados emisores para España.

Como destinos Canarias tuvo un crecimiento de visitantes superior al 5%, así como Cataluña, Baleares y Andalucía, tuvieron aumentos en el número de turistas respecto a 2009. Únicamente la Comunidad Valenciana y Madrid han registrado descensos entre las principales comunidades de destino.

En lo que se refiere al gasto, en 2010 se situó por encima de los 49.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto a 2009, según las estimaciones del IET. Además, este aumento estuvo acompañado de una subida tanto en el gasto medio por turista como en el diario, por lo que no sólo llegaron más turistas, sino que quienes lo han hecho han gastado más.

En materia turística la primera mitad de 2010 estuvo marcada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que permitió que el turismo haya tenido mayor presencia que nunca en Europa, en un momento crucial de la política comunitaria, marcado por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que, por primera vez, incluye el turismo en el ámbito comunitario.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio trabajó para modernizar e impulsar el turismo español mediante una amplia gama de iniciativas para modernizar las infrestructuras turísticas, potenciar la imagen en el exterior y mejorar la oferta con el objetivo de lograr un turismo más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

El aspecto más destacado del año fue la puesta en marcha de la nueva campaña internacional bajo el eslogan “I need Spain” (Necesito España). Basada en el estilo de vida español, el objetivo inicial de la campaña era alcanzar una cobertura de 400 millones de personas en todo el mundo. Sólo unos meses después de su lanzamiento, el impacto de la misma llega ya a los 350 millones de personas.
El éxito de la campaña ha permitido que la marca España se encuentre ahora entre las más recordadas de forma espontánea en todos los mercados europeos, ocupando siempre la primera o segunda posición.

Además, la nueva campaña ha logrado un elevado índice de motivación para visitar España, que en países como Italia, Rusia, Japón o China supera el 90%.

Como principal novedad de cara a 2011, se destaca la puesta en marcha de la campaña online internacional que será bastante novedosa en relación con las desarrolladas anteriormente, ya que busca generar influencia y recomendación utilizando mayoritariamente redes sociales. Para ello, se servirá de los Embajadores de Marca (Campeones del Mundo de Fútbol, Baloncesto, motociclismo, Ferrán Adriá, etc.) que recomendarían el destino España generando así una corriente de recomendación, que es la promoción más efectiva.

25 de enero de 2011.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.