PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Denuncian profunda crisis en turismo chileno

El presidente de la comisión de Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Kopaitic, dijo que la merma en la cantidad de visitantes ha sido notoria durante los últimos meses.

"El turismo vive una profunda crisis a nivel nacional, la merma en la cantidad de visitantes ha sido notoria durante los últimos meses", aseguró el concejal de Viña del Mar y presidente de la comisión de Turismo de la misma comuna, Rodrigo Kopaitic.

Según cifras entregadas por él, el ingreso de argentinos al territorio nacional por el paso Los Libertadores bajó en un 20% solamente en el mes de enero, respecto a igual periodo del año pasado.

Gabriel González, presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, aseguró que en términos de utilidades hasta el momento, sin haber terminado la temporada, calcula que hay en su región "entre un 5 y un 10% de menores ingresos económicos con respecto a la temporada pasada".

Agregó que el año pasado "la población flotante fue de 110 mil personas" en la Ciudad Jardí n y sus alrededores, "lo que podrí a aumentar si se hiciera un trabajo de información que no ahuyente a los turistas extranjeros después de hechos como el terremoto y maremoto".

El concejal Kopaitic explicó que "hasta el momento, los grandes responsables de la baja de los turistas serí an las variaciones del dólar, lo que inhibe la actividad comercial que de manera regular se realiza y produce la pérdida de la competitividad, junto a la preocupación que existe en torno al terremoto y posterior tsunami, que afectó a la zona centro sur del paí s".

Por ello, enfatizó que "debemos mejorar nuestra capacidad de reacción al respecto".

También propuso dar especial atención a este fenómeno, puesto que hay formas de enfrentar la situación y, al mismo tiempo, lograr revertirla, dijo.

Agregó que esto se puede alcanzar con "acciones tan sencillas" como potenciar la alianza público-privada, para lo cual se debe dar pronto término a la tramitación del proyecto de ley número 18.695, que permite a los municipios construir o participar en corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro, que tengan como finalidad el desarrollo cultural, deportivo, económico, comunal y productivo, según comentó.

Además, "necesitamos con urgencia una ley de turismo que pueda dar la posibilidad a las distintas zonas a postular a fondos para su desarrollo".

También manifestó que hubo una baja de un 48% en la recalada de cruceros en comparación con el año pasado; "es decir, bajamos de 62 mil turistas por esa ví a a 30 mil", lo que puede mejorarse "aprobando pronto la ley de casinos en la que se permite que los barcos de bandera internacional puedan abrir sus salas de juego en mar chileno", planteó.

La Tercera
www.latercera.com
22 de febrero de 2010.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.