El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
10 millones de turistas visitaron Buenos Aires

La Ciudad cerró su balance 2010, con 7 millones de turistas nacionales y 3 millones de turistas extranjeros lo que implica un sensible aumento en la llegada de viajeros a nuestra capital evidenciando una consolidada recuperación de la actividad, fuertemente afectada durante 2009 por la crisis económica internacional y la gripe A. También es interesante resaltar el incremento del gasto. La estimación del gasto total por turismo en la Ciudad fue de U$D 3500 millones; 38,20% más que el año 2009. El gasto estimado de los turistas extranjeros alcanzó los USD 2500 millones; 30,90% más que en 2009. El gasto estimado de los turistas nacionales fue de U$D 1.000 millones; 58% más que en 2009.

Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo, Hernán Lombardi acompañados por empresarios y autoridades del sector turístico, la Ciudad celebró el exitoso balance 2010 que permitió alcanzar el récord de los 10 millones de turistas haciendo un recorrido especial en Bus. Con esta cifra la Ciudad de Buenos Aires más que triplicó el número de su población residente.

El bus partió desde Diagonal y Florida y el recorrido comprendió: Plaza de Mayo, Congreso Nacional, Monserrat, San Telmo y La Boca.
“Los 10 millones de turistas que visitaron la Ciudad no sólo marcan un récord absoluto en la historia de la ciudad, sino que además contribuyeron a generar más de cien mil puestos de trabajo”, recalcó el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
“Esta es la prueba de que todo el trabajo que venimos haciendo para difundir, convocar y reposicionar a Buenos Aires está dando muy buenos frutos”, sostuvo Macri en diálogo con los medios de prensa durante el recorrido por la Ciudad.

El número de viajeros internacionales durante 2010 evidenció la consolidación de Buenos Aires en la elección como destino de viaje. El 58,3% la eligió como destino único y el 29% combinó la Ciudad con otro destino del interior, datos relevados por el Observatorio Turístico del Ente de Turismo porteño.

“La mayoría de los visitantes viajaron teniendo a Buenos Aires como destino único, lo que refleja a las claras lo atractivo que resulta para los turistas la amplia y variada agenda cultural que ofrece la Ciudad a lo largo de todo el año y también el calendario de maratones que hemos incorporado”, subrayó el Jefe de Gobierno porteño.

Los grandes eventos del calendario anual porteño fueron fuertemente motivadores en el crecimiento de las llegadas de turistas nacionales e internacionales a la Ciudad que representó un 20% más respecto a 2009. Esta ha sido una herramienta estratégica en la promoción del turismo interno e internacional con la cual la Ciudad viene trabajando desde 2008. En la última encuesta de preferencias realizada por el Observatorio Turístico del Ente, el 42% de los turistas nacionales y el 15% de los extranjeros opinó que lo mejor de la Ciudad es la actividad cultural.

“El posicionamiento del calendario anual de eventos de la Ciudad fue el marketing estratégico de la Ciudad para encarar dos cuestiones fundamentales. Por un lado el posicionamiento nacional e internacional como marca de destino cultural y, en paralelo, la desestacionalización de las llegadas de turistas a la Ciudad evitando la saturación de llegadas a la que están sometidos el resto de los destinos argentinos. Aplicamos esta estrategia desde 2008 con una fuerte interacción de las áreas de turismo y cultura del Gobierno de la Ciudad. Hoy la Ciudad alcanzó un récord histórico”, afirmó Hernán Lombardi, presidente del Ente Turismo de Buenos Aires y Ministro de Cultura del gobierno porteño.


La fuerte identificación de la Ciudad de Buenos Aires con la actividad cultural hará posible que miles de turistas continúen eligiéndola como destino. Una de las característica más acentuadas del perfil de turistas a la Ciudad es su alta repitencia en las visitas. Durante 2011, Buenos Aires será Capital Mundial del Libro, nominación otorgada por la UNESCO que permitirá a la Ciudad continuar ocupando una posición de privilegio con respecto a otros destinos. Este reconocimiento se suma a otro muy significativo, también otorgado por la UNESCO en 2009 con la declaración del Tango como Patrimonial Mundial de la Humanidad que contribuyen a acentuar su posicionamiento como primer destino cultural de Latinoamérica.

Buenos Aires 2 de febrero de 2011.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.