El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
TAM Airlines: pérdidas pese a tener 52% del mercado de Brasil
TAM Airlines anunció que sufrió pérdidas por 112,7 millones de reales (unos 53,2 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, frente a ganancias por 48,5 millones de reales (unos 22,9 millones de dólares) en el mismo período del año pasado.

La empresa, que consiguió aumentar sus ingresos, sus vuelos, sus ventas, el número de pasajeros transportados y su participación en el mercado en el período, atribuyó las pérdidas a problemas provocados por la crisis financiera internacional, principalmente a la devaluación del real brasileño frente al dólar.

La suba del dólar aumentó en un 68,2 por ciento los gastos de la empresa con combustibles para aviones, cuyo precio es fijado en dólares y que aún no reflejan la caída de la cotización internacional del crudo.

La aerolínea también admitió haber sufrido pérdidas, que no evaluó, por operaciones financieras en las que apostó que el precio de los combustibles para la aviación se mantendrían elevados hasta el final del año.

El resultado del trimestre hizo con que la empresa pasara a acumular pérdidas en los nueve primeros meses del año frente al lucro en el mismo período de 2007.

Según el balance divulgado por la empresa, TAM Airlines acumuló entre enero y septiembre pérdidas por 59,9 millones de reales (unos 28,3 millones de dólares) frente a las ganancias por 79,1 millones de reales (unos 37,3 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año pasado.

Pese a ello, el resultado neto de explotación (Ebit) de la aerolínea aumentó un 41 por ciento en los nueve primeros meses del año hasta 251,6 millones de reales (unos 118,7 millones de dólares).

De la misma forma, los beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) llegaron a 355,1 millones de reales (unos 167,5 millones de dólares), con un crecimiento del 36 por ciento frente a los nueve primeros meses de 2007.

Los ingresos líquidos en los primeros nueve meses del año aumentaron un 30,35 por ciento hasta 7.968,1 millones de reales (unos 3.758,5 millones de dólares).

Esos resultados fueron posibles gracia a que TAM aumentó su participación en el mercado doméstico brasileño desde el 49,2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado al 52,4 por ciento en el tercer trimestre de este año.

La participación de la empresa en el mercado internacional brasileño creció del 69,2 por ciento hasta el 75,8 por ciento en el mismo período.

La empresa transportó 23,1 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año frente a 20,6 millones en los tres primeros trimestres de 2007.

En el tercer trimestre el número de pasajeros aumentó desde 6,7 millones en 2007 hasta 7,8 millones en 2008.

RIO DE JANEIRO (CÓDIGO AÉREO) -

 

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.