PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Quejas de pilotos de TAM

Pilotos paraguayos de la aerolínea TAM denuncian que padecen una abierta discriminación salarial con relación a sus pares brasileños de la misma compañía. Acusan a la misma de pretender aumentarles la carga laboral pese a llevar las mismas responsabilidades y exigencias.

La situación fue expuesta por dirigentes y representantes legales del Sindicato de Aeronavegantes de TAM Mercosur (SAT), conformado hace un año por 24 pilotos en busca de reivindicaciones salariales.

El conflicto trascendió públicamente a raíz de que la compañía pretende ampliar la carga horaria y reducir el período de descanso de los pilotos, a base de normativas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Las partes tienen previsto asistir a una reunión tripartita en el Viceministerio del Trabajo. Los aviadores ya advierten de la posibilidad de una huelga de no prosperar las negociaciones.

En un comunicado, señalan que desde los inicios de la empresa llamada ARPA, su fundador –Rolim Amaro– prometió ajustar los salarios de los pilotos una vez afianzada la compañía. Subrayaron que esa “colaboración” sigue hasta la fecha pese a los reclamos.

“Pertenecemos a la misma empresa, volando las mismas aeronaves, con las mismas licencias otorgadas por la Autoridad Aeronáutica de Brasil (Anac), con las mismas exigencias y responsabilidades, pero percibiendo un salario abismalmente inferior”, apuntaron los aeronavegantes liderados por el comandante Gustavo Kubina y asesorados por el estudio de Amelio Calonga.

Esteban Burt Artaza, directivo y abogado de TAM Paraguay, negó que exista un conflicto y dijo que todo se enmarca en la negociación de un contrato colectivo.

Con relación a la denuncia de discriminación salarial, señaló que la aerolínea paraguaya y la brasileña son empresas totalmente diferentes. En cuanto a la ampliación de carga laboral añadió que solo se comenzará a aplicar las normativas de la Dinac, dejando de lado los beneficios que daba la firma ante el aumento de rutas aéreas.

Pilotos de TAM Paraguay ganarían en promedio G. 20 millones al mes, mientras que los brasileños de 10.000 a 13.000 dólares americanos.

Fuente: Reporte Turístico /ABC (Paraguay)

25 de enero 2010.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.