PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Swissport premiada por noveno año consecutivo como la mejor empresa de handling del mundo
Swissport International Ltd. es la principal empresa proveedora del mundo en servicios de handling aeroportuario con 30.000 empleados. Nace en el año 2000 asistiendo a Swissair y actualmente presta servicios a más de 70 millones de pasajeros y atención en tierra (ramp handling) a cerca de 2 millones de aeronaves. Trabajan con más de 650 aerolíneas en distintos continentes. Durante el año 2005, la división de carga gestionó 3 millones de toneladas. Eduardo Carneglia presidente & CEO de Argentina dijo a Airport News Ezeiza que cuando Swissport nació se dedicaba exclusivamente a los servicios de aeropuerto para una línea aérea (atención en rampa, carga y descarga, operaciones y tráfico). Luego la tendencia, los cambios en la compañía y la necesidad de crecer amplió el espectro, dejo de ser solamente una empresa de servicios de handling para transformarse en una empresa de servicios aeroportuarios. La política institucional fue potenciar las prestaciones a las necesidades del mercado, desde mantenimiento de espacios verdes, hasta traslado de tripulaciones, asistencia en salones VIP, aviación ejecutiva, o combustible.

-La evolución de la empresa es permanente.
-Absolutamente, cuando ingresé hace tres años, en el 2006 facturábamos aproximadamente 4 millones de pesos al año, y el 2008 alcanzamos los 15 millones.

-¿Son muchas las prestadoras que compiten brindando el mismo servicio?
-Empresas grandes como la nuestra debe haber aproximadamente cuatro o cinco, el 2009 fue el noveno año consecutivo que ganamos el premio a la mejor empresa de handling del mundo.

-¿Cuántas son las compañías para las que trabajan en Ezeiza?
Swissport nace en el 2000 asistiendo solamente a Swissair, hoy en Ezeiza trabajamos para 13, un 40 % del total (Aeromexico, Aerosur, Air Comet, Air Europa, Alitalia, Avianca, Continental, Delta, Iberia, LAN, Malaysia, Mexicana y Qantas) .Contamos con 354 empleados para cubrir servicios en Ezeiza, Bariloche, Neuquén, Tucumán, Salta, Iguazú, Córdoba, Aeroparque, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. En vuelos internacionales nosotros nos dedicamos casi exclusivamente a la atención al pasajero, operaciones y tráfico.

-¿En otros países brindan asistencia en rampa?
-Como Swissport hacemos rampa en casi el 90 % de los lugares que estamos en el mundo, en 43 países en 180 aeropuertos, en Sudamérica asistimos en Argentina, Brasil –nuestra base más grande en la región- se esta por ingresar a Colombia, estamos en Perú, Caribe y Estados Unidos, prácticamente todo.

-¿Hay posibilidades de crecimiento en la Argentina?
Hoy Ezeiza está bastante limitado, por las políticas actuales de empresas como Aerolíneas Argentinas, TAM o Gol, que atienden con personal propio, LAN Airlines también tiene esa política pero a ellos le damos servicios periféricos que no están ligados a lo que es la atención al pasajero. En cambio LAN Argentina es la que nos llevó a incursionar en el interior, la primera base fue en Bariloche en el 2005.

-¿Trabajan con uniforme propio o visten el de las compañías?
-Varía según el requerimiento de la compañía. El costo del uniforme es bastante importante, algunas empresas lo proveen otras nos piden que usemos el nuestro.

-¿Complica la capacitación de los empleados que las compañías no utilicen el mismo sistema de reservas?

-Cuando iniciamos nuestras operaciones con una empresa, la línea aérea proporciona sus instructores y dicta el curso del sistema que utilizan. Nosotros por una cuestión de optimización tenemos empleados capacitados en varios sistemas y otros que están abocados a una sola compañía.

-¿La rotación es habitual o hay grupos fijos?
-Tratamos en la medida de lo posible de armar las estructuras como grupos estables, eso facilita una mejor atención al cliente logrando un mayor afianzamiento con las políticas internas de las empresas.

-¿Genera inconveniente en la adaptación de los empleados los diferentes turnos y horarios de las compañías?
-Cuando incorporamos personal tipificamos bien los horarios disponibles y las necesidades de los trabajadores de acuerdo a sus obligaciones o preferencias personales. Hay gente que opta por la mañana otra por la noche.

-¿Cómo son los francos?
Trabajamos de acuerdo al convenio de francos de UPADEP (Líneas Aéreas Extranjeras) cuatro por dos, ocho horas por día.

-¿Los empleados se aferran al empleo o prefieren cambiar, probar suerte en otros trabajos?
-Antiguamente no se daba ese caso, últimamente estoy notando que sí. No se si por una cuestión educacional, principalmente la gente joven no es muy fiel al trabajo. Anteriormente uno ingresaba a una empresa y se suponía que se iba a jubilar en la misma, hoy los chicos están en otra, la mentalidad es distinta no existe ese arraigo.

-¿Tienen beneficios de pasajes free?
- No. Aunque hoy en día, lo digo por experiencia de haber trabajado en líneas aéreas, se puede tener los boletos gratis, pero no es fácil contar con el dinero para el resto de los gastos de traslados, hospedaje y comidas.

-¿Nota que los más jóvenes buscan ingresar a Swissport para desembarcar en el aeropuerto, evaluar otras posibilidades in situ y estar atentos a la apertura laboral en alguna compañía?
- Lo que noté es que entran en el aeropuerto a través de las empresas de seguridad para después intentar pasar a Swissport y como tercer paso, ver si se abre una posibilidad en una línea aérea.

-¿El fluido manejo de idiomas es una exigencia sine cua non?
-Si fundamental, la empresa nuestra lo exige por norma, nosotros estamos bajo las ISO 9000 y ahora estamos por pasar a ISAGO un nuevo sistema de medición de IATA, una mejora del IOSA.


Eduardo Carneglia, presidente & CEO de Argentina responde a un vicepresidente para América Latina quien a su vez reporta a un presidente de Las Américas, y los continentes lo hacen con la casa matriz en Suiza.

Servicios
Swissport ofrece a sus clientes una completa gama servicios de alto valor agregado en las terminales aeroportuarias, incluyendo:
• Mantenimiento de aeronaves.
• Preparación y limpieza de unidades aéreas.
• Seguridad aérea en aeropuerto.
• Cargo y Mail handling de entrada y salida del aeropuerto.
• Servicios de Catering.
• E-Services.
• Handling Ejecutivo.
• Operaciones de vuelo y administración de personal a bordo.
• Aprovisionamiento de combustible.
• Control de carga.
• Operaciones de lounges y salas del aeropuerto.
• Outsourcing y envíos globales.
• Handling de pasajeros y de equipaje.
• Servicios de rampa.
• Supervisión y administración de estación.
• Transporte terrestre a pasajeros y personal de a bordo.
• Control y administración de Unit Load Device.

Alcance geográfico
Swissport opera en la actualidad en 41 países:
Alemania, Argelia, Argentina, Aruba, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, Corea, Chipre, Escocia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Honduras, Hungría, Israel, Italia, Japón, Kenia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Antillas Holandesas, Nigeria, Perú, Polonia, República Dominicana, Singapur, Sudáfrica, Sudán, Suiza, Tanzania, Ucrania y Venezuela.

Buenos Aires, 31 de julio de 2009.-

volver a portada >  


Eduardo Carneglia presidente & CEO de Argentina

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.