PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
La compañía chilena Sky Airline volaría a la Argentina a mediados de año
Chile tiene un tráfico doméstico mensual de 300 mil pasajeros (Argentina dos millones). En el año 2001 con la caída de las Torres Gemelas el escenario aerocomercial mundial cambió sustancialmente y Chile no fue la excepción. Ladeco fue absorbida por LAN, Avant, una línea aérea nacional no se sostuvo en el tiempo y apareció Sky. “Nuestra compañía esta por cumplir nueve años y tiene el índice de puntualidad más alto de todo Chile, el 94.5 %” afirma Roque Palacios, gerente de Venta Internacional de Sky Airline, la compañía aérea que comparte el mercado aerocomercial con LAN en el país trasandino. “El dueño es Jürgen Paulmann, un empresario alemán al que le acaban de otorgar la nacionalidad chilena, hermano del dueño de Cencosud, Horst Paulmann (administra Supermercados Jumbo y el Mall Unicenter en Argentina). Por su origen muchos nos consideran la pequeña Lufthansa, porque tenemos un rigor de cumplimiento y puntualidad que la asocian con la compañía alemana” afirma Palacios con inocultable orgullo.

Teníamos la versión que Sky podía llegar a operar próximamente en Argentina, más concretamente en el aeropuerto de Ezeiza, Palacios lo relativizó pero luego admitió “volaríamos con Airbus A320 -que nos entregan en mayo- a Buenos Aires, aproximadamente a mediados de año con dos vuelos diarios con código compartido con Aerolíneas Argentinas, vamos a conectar con un vuelo a Madrid. También estamos volando a Perú y Bolivia”.

El croquis de Chile se asemeja a una lonja donde su sector más ancho tiene 445 kilómetros y el más angosto 90. Viven aproximadamente 17 millones de habitantes, 29% vive en la Región central. “Para Chile, Argentina es el primer mercado Internacional de vuelos. Santiago-Buenos Aires es la primera ruta de importancia para los chilenos con más 78 mil pasajeros mensuales (el intercambio comercial es muy grande) la segunda es Sao Pablo con 44 mil", afirma.

-Cuales son los planes de Sky hacia el mercado internacional?

Nosotros como línea aérea tenemos proyectos de Regionalización, empezamos en el 2007 a volar a Arequipa, Perú, como primer destino internacional. El año pasado a La Paz, Bolivia y los proyectos es llegar a las principales capitales de Sudamérica.

-¿Con que flota?

En este momento tenemos 13 aviones Boeing 737-200, y en mayo estamos recibiendo los 2 primeros Airbus A320, son las máquinas que vamos a usar en nuestros proyectos Lima y Buenos Aires.

-¿Sky era chartera?

Nuestra compañía nació en Cuba, por eso nuestro logo es una palmera y un sol. Comenzamos como línea charter volando La Habana-Varadero al servicio de operadores cubanos de turismo en el año 1999. En el año 2001 con la caída de las Torres Gemelas el negocio aéreo cambio radicalmente, en Chile, Ladeco es absorbida por LAN. Debutó una línea aérea nacional, Avant, que duró poquito tiempo, y el mercado chileno necesitaba una línea para competir.

-¿Cómo está repartido el mercado?

- En este momento LAN tiene un 78% de participación de mercado y Sky el resto, solo somos dos.

-¿Qué los deferencia de LAN?

- El dueño al ser un empresario alemán muy respetado por su perseverancia y audacia para negocios de riesgo, nos ha valido el reconocimiento de la gente y la confianza por el respaldo económico y financiero que significa que una línea aérea esté respaldada por un Holding de empresarios. Eso marca la diferencia en varios frentes, primeramente al ser una compañía relativamente de estructura pequeña tenemos más control, sobre todo en puntualidad, chequeo y mantenimiento de las aeronaves. Eso es muy valorado por la gente y sobretodo, una de las virtudes que más se reconoce es el servicio a bordo. Nosotros tratamos de dar una atención diferenciada a nuestra competencia, y el servicio gastronómico que ofrecemos, sin duda, marca una diferencia sustancial. Pero nuestro público de negocio reconoce como nuestro fuerte, el cumplimiento de itinerario, el horario de salida y llegada, tenemos el 94.5 de índice de puntualidad.

-¿La crisis afectó al segmento ejecutivo?

-No, al contrario, nosotros contamos con una área corporativa muy fuerte llamada Sky Empresas, que atiende exclusivamente mediante convenios concentrando más de 600 compañías de todo calibre. Nuestro movimientos están segmentados en un 80 % de servicio a empresas y un 15 al 18 %, -cifra que va en aumento- de público vacacional. No tenemos Business Class, y como compañía nueva que cada año crece más, tuvimos la suerte que no nos afectó significativamente la crisis. Tal vez en empresas líderes, cuando la baja es importante, la brecha es más notoria. En el caso nuestro, como siempre tenemos que estar remando, golpeando puertas, hemos suplido la baja corporativa de la crisis 2008 por el turismo que ha crecido mucho.

-¿Van a incorporar Business?

- La necesidad número uno del pasajero es el cumplimiento del itinerario, nuestras clases económicas, tienen entre 8 y 9 centímetros más que cualquier otra clase económica. Nuestros vuelos son cortos, ninguno supera las dos horas, digamos que no es prioridad una Business en estos momentos para nuestros clientes.

-¿Qué movimiento de pasajeros tienen?

-Estamos en el orden de los 80 mil pasajeros mensuales nacionales, sin contar las operaciones de vuelos charter que hacemos en el verano a Brasil, Argentina (más de una docena al año) o al Caribe.

-¿Está regulado el valor del pasaje?

-Chile tiene una libertad de mercado en todo aspecto, tanto de cielos como de tarifas, siempre y cuando exista una competencia, de no existir el Estado regula a través de su organismo antimonopolio las tarifas aéreas. Es totalmente libre.

-¿Sus tarifas son competitivas?

-Manejamos un nivel de tarifas a un precio justo, sin caer en el ofertismo o en la oferta desmedida, no entramos en guerra de precios y nuestras tarifas están muy simplificadas, tenemos solamente 8 niveles de la A a la F. Si el pasajero compra con tiempo va a tener acceso a las tarifas más bajas, si compra a último momento esa brecha se va acortando. Pero no tenemos una imagen de ser una compañía de ofertas.

-¿A igual destino y condiciones, el pasaje de ustedes es más económico que LAN?

-En un 70 % es así, a una misma ruta en una misma fecha somos un poco más barato que LAN en muchas rutas.

2 de mayo de 2010.-

volver a portada >  

Presidente de Sky Arline Don Jürgen Paulmann


Roque Palacios, gerente de Venta Internacional de Sky Airline
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.