El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Hotel Sheraton de Buenos Aires cumplió 38 años y sigue siendo líder
Fue uno de los primeros hoteles cinco estrellas que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, edificio emblemático que marcó el desembarco de grandes inversiones corporativas americanas. Aggiornándose a las necesidades evolutivas del mercado, el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Park Tower, está muy cerca de cumplir cuatro décadas manteniendo su liderazgo en la industria hotelera argentina. Dispone de 739 espaciosas habitaciones, que incluyen 33 suites. Entre su variada oferta gastronómica cuenta con el Restaurante Italiano Cardinale, el Restaurante Gourmet El Aljibe, el tradicional Lobby Bar, que brinda un servicio de comidas rápidas y livianas y el innovador Café Express. En Marzo de 1996 en terrenos linderos se construyó el Centro de Convenciones del Sheraton Buenos Aires. A partir de ese momento, el Hotel comenzó a llamarse Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. Con un total de 15 salones y de 6.500 m2, es el lugar ideal para la realización de todo tipo de eventos: desde multitudinarias conferencias y exposiciones, hasta reuniones para grupos reducidos. El mismo año 96, meses más tarde, se inauguró el Health Club Neptune provisto de modernos equipos e instalaciones, con una piscina cubierta y otra al aire libre, una sala de aparatos, gabinetes para masajes, vestuarios con sauna, baño de vapor y sala de relax. El Centro de salud puede ser utilizado por los huéspedes pero también por clientes no hospedados que se asocien en forma mensual, semestral o anual. Situado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en el principal distrito comercial con espectacular vista a Plaza San Martín, el Hotel ofrece una visión panorámica excepcional de uno de los centros urbanos más grandes del mundo, con una vibrante vida nocturna.

Estamos renovando y remodelando permanentemente.

La licenciada María Valeria Nowotny, es la actual Hotel Manager del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Park Tower – The Luxury Collection. Una especialista en gestión de 38 años que nació en 1972, días antes de la inauguración del edificio que regentea. Egresada de la carrera de Hotelería y Turismo hace 15 años, Valeria ingreso a la cadena Starwood trabajando en la recepción de este hotel de la zona de Retiro, pasó por los Sheraton de Pilar, México DF, y Montevideo, antes de asumir su cargo actual.

-¿Cuándo ingreso a la compañía, le preguntaron a que puesto aspiraba?
-Sí. Yo había estudiado en Salzburgo, Austria, de los 13 a los 23 por cuestiones de trabajo de mis padres, cuando me recibí en Hotelería y Turismo, volví a Buenos Aires y dejé curriculums en los hoteles cinco estrellas en ese momento. A que aspiraba, fue unas de las preguntas que me hicieron y recuerdo que contesté que no me imponía topes, que siempre estaba abierta a seguir creciendo. Hoy en día tengo un puesto, me van las cosas bien y creo que automáticamente se van a ir dando las oportunidades. Hay que hacer las cosas bien hoy para que se abran las puertas mañana, así ejerzo mi gestión. Trabajamos en equipo, estamos juntos, cumplimos desafíos y creo que el futuro se va ir dando en la medida que el presente este muy bien armado.

-¿Cuál es el secreto para desempeñarse con éxito en la cadena?
-No creo que sea un secreto, Starwood es una gran compañía, que da muchas oportunidades, hay que tener mucha actitud. Quien ingresa le tiene que gustar ofrecer servicio, la formación profesional y académica es muy importante, creo que da buenas bases para moverse en el ámbito y soy una convencida que formar buenos equipos es clave.

-¿Cómo ve el mercado argentino?
- Lo veo activándose, venimos de un año muy difícil, el 2009 para el turismo fue muy complicado, en enero la crisis financiera nos repercutió muy fuerte, cuando creíamos que nos podía ir un poco mejor, la gripe porcina en junio, julio y agosto produjo retracción del mercado. Este año mejoró la demanda, el volumen está creciendo tanto en el turismo internacional, como nacional. Durante la crisis del año pasado hubo que ajustar tarifas para que sean competitivas, actualmente se están recomponiendo pero todavía no llegaron a los valores que deberían de estar, hay que seguir nivelando para volver a los índices de antes de la recesión. El volumen de la demanda demuestra que hay un crecimiento sostenido.

-¿Qué porcentaje de clientes son turistas extranjeros y cuantos locales?
-Nosotros tenemos un gran porcentaje de turismo extranjero, aproximadamente un 80 % y el resto nacional. Provienen de Estados Unidos, Europa, Brasil. Se esta reactivando el mercado regional, Brasil, está en primer lugar, luego le sigue Chile.

-¿Cuáles son los pilares de los beneficios de la fidelización?
-Starwood por ser una cadena internacional tiene un programa de socios leales que utilizan los hoteles de la compañía, conocen nuestro servicio y la fidelización es una gran fortaleza del sistema. La marca tiene diferentes pilares, la cama Sheraton Sweet Sleeper™ Bed es uno de ellos, desde el momento que se lanzó fue un éxito, el viajero que llega cansado después de tantas horas de viaje, no le da lo mismo cualquier cama. El área Neptune Pool & Fitness Center, -muy frecuentado por los viajeros- es otra, esta zona de esparcimiento transformada en un gran spa, a pasado a ser determinante a la hora de elegirnos los huéspedes. Tiene dos piscinas (una cubierta), gimnasio totalmente equipado, sauna húmedo y seco, masajes, sala de relax, putting green y dos canchas de tenis iluminadas. Otros de los pilares es el link Business Center, un espacio para conectarse con la tecnología, con salas para reuniones, computadoras, servicio de secretaría y videoconferencia.

-¿Qué lugar ocupa el Sheraton Buenos Aires en el mercado?
-Para viajes el Sheraton sigue siendo un hotel líder, la competencia es buena, pero si la hay es porque la plaza necesitaba ampliar los hoteles cinco estrellas. El Sheraton a pesar de haber sido de los primeros hoteles cinco estrellas en la ciudad, siempre se ha ido modernizando y tiene una innovación tecnológica permanente. Creo que el servicio es clave, la gente en gran medida vuelve por la atención personalizada, se reconoce un servicio cálido, nuestro personal se suele acordar de los nombres o de los gustos de los clientes. Tenemos muchos huéspedes repetitivos.

-¿Cuál es el promedio de noches de estadía?
- El huésped corporativo promedia las dos noches, con picos durante la semana, y durante los fines de semana por ser un hotel de ciudad baja un poco la ocupación.

-¿Cómo dividiría la conformación de la demanda entre huéspedes de negocios?
- Un 70 % es corporativo y el resto se divide en grupos o tripulaciones.

-¿Proyectos?
-Siempre, estamos renovando los pisos Club Level que son nuestros pisos de más alta categoría, el año pasado hicimos dos, este año estamos haciendo dos más, tienen un Lounge exclusivo y un área de computación privada. Siempre estamos innovando en áreas como la de alimentos y bebidas, en banquetes, trabajamos en nuevas propuestas, nuevos servicios, es un hotel muy dinámico Cuando no renovamos sectores, remodelamos salones o el centro de convenciones. Siempre invertimos en nuevas tendencias.

-¿El ofrecer hospedaje en el mismo hotel que se realizan convenciones aumenta la ocupación?
-Tenemos uno de los Centro de Convenciones más grandes de la ciudad, los grandes congresos se realizan con nosotros por la combinación de los salones y las habitaciones. Nos eligen para convenciones vinculadas con la salud, la industria automotriz, la moda… prácticamente trabajamos con todas las actividades. Sheraton antes tenía salones importantes pero la incorporación del Centro de Convenciones amplio la oferta y generó mucho más demanda. Da la posibilidad de hacer reuniones de magnitud que no podrían hacerse en otros hoteles cinco estrellas.

Finalmente Valeria admite que “profesionalmente es un gran desafío” ser responsable de estas dos propiedades tan emblemáticas para Latinoamérica.

Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center
Av. San Martín 1225, Buenos Aires, C1104AKC Argentina
Tel. (5411) 4318-9000

6 de septiembre de 2010.-

 

 

 

 

 

 

 

volver a portada >  


María Valeria Nowotny, actual Hotel Manager del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Park Tower – The Luxury Collection.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.