PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Un informe de SITA confirma que cada vez más pasajeros se familiarizan con la tecnológica aerocomercial
Una completa encuesta global realizada por de Air Transport World/SITA sobre el uso de tecnología de autoservicio en el transporte aéreo, reveló que la demanda por estos servicios crece y está alcanzando en estos momentos sectores “poco tradicionales” a través de Internet, kioscos y teléfonos móviles.

Mientras que la reserva y la facturación por Internet se aproximan al máximo de su potencial, existe en estos momentos una clara demanda de los viajeros en favor del autoservicio aplicado en más etapas del viaje incluyendo los chequeos de seguridad automáticos, que resultan aceptables para el 70% de los encuestados en comparación al 58% de la encuesta del año pasado. Igualmente, la demanda actual a favor de puertas de embarque automáticas es del 70%, en comparación al 57% del año pasado.

Dos tercios de los encuestados afirmaron que utilizarían los kioscos para otros fines, entre otros la reserva/modificación de un vuelo, la compra de servicios adicionales (por ejemplo, tarifas de equipaje, comidas), la impresión de etiquetas de equipaje, el traslado o la reclamación de equipaje retrasado.

Además, año tras año, hubo un espectacular crecimiento del porcentaje de pasajeros que utilizan las páginas web de las compañías aéreas para realizar reservas en hoteles (del 21% en 2009 al 38% en la encuesta de este año) o en compañías de vehículos de alquiler (del 19% al 35%). Se ha registrado un crecimiento similar en otras fuentes de ingresos complementarias incluyendo la adquisición de seguros de viaje, billetes de tren y autobús y artículos libres de impuestos.

La encuesta relativa al autoservicio para pasajeros de Air Transport World/SITA de este año incluye dos nuevos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Pekín en China, que albergó a 65,3 millones de pasajeros el año pasado; y el aeropuerto más transitado de Alemania, Frankfurt, que tuvo 50,9 millones de pasajeros.

La quinta encuesta anual relativa al autoservicio para pasajeros ofrece un detallado análisis de las actitudes y hábitos de una muestra representativa de los 287,6 millones de pasajeros que utilizan siete de los más importantes aeropuertos internacionales como Hartsfield-Jackson (Atlanta), Aeropuerto Internacional de Bombay, Domodedovo (Moscú), San Pablo-Guarulhos (Brasil) y O.R. Tambo (Johannesburgo).

Las reservas por Internet se acercan a su máximo de potencial en varias regiones del mundo. En general, el día de la encuesta el 74% de los pasajeros encuestados reservaron sus vuelos por Internet mientras realizaban sus propios planes.

El índice de uso real de la facturación por Internet en estos momentos es del 61%, mientras que para la facturación en kioscos es del 71%; lo cual quiere decir que la mayoría de los pasajeros tienen experiencia en la utilización de ambos métodos.

Con un 3%, el porcentaje de pasajeros que utilizaron la facturación a través del teléfono móvil el día de la encuesta se mantiene igual que en la encuesta del 2009, pero el porcentaje que afirmó haber utilizado este tipo de servicio en el pasado ha crecido del 14% al 23%. En general, el 58% de los pasajeros están interesados en la utilización de la facturación a través del teléfono móvil.

Cerca de la mitad de los encuestados que realizaron el check in en el mostrador, lo hicieron porque necesitaban facturar equipaje. Alrededor del 70% de los pasajeros encuestados etiquetarían sus propios bolsos si pudieran y alrededor del 75% estarían interesados en la entrega de equipaje fuera del aeropuerto, pero solo un tercio estaría dispuesto a pagar por dicho servicio.

Cathy Stam, Directora de Marketing de SITA, comentó: “En general, la disponibilidad de las reservas en Internet es el tercer factor más importante a tener en cuenta a la hora de preparar un viaje. Los pasajeros muestran una creciente voluntad de utilizar las opciones de autoservicio cuando se encuentran disponibles, incluyendo las dirigidas a los controles automáticos de aduanas y de seguridad. Dos tercios de los encuestados utilizarían los kioscos para la reserva/modificación de un vuelo, la impresión de etiquetas de equipaje, el autotraslado o la reclamación de equipaje retrasado.”

“Casi una cuarta parte de los encuestados afirmaron haber utilizado al menos una vez la facturación mediante el teléfono móvil. Sin embargo, la encuesta demuestra que los pasajeros se sienten cada vez más cómodos con la utilización de esta variedad de opciones, ya sea la facturación por Internet, en quiosco o mediante el teléfono móvil. El mensaje de los pasajeros se resume en que las compañías aéreas deben implantar un enfoque multicanal para aplicar el servicio de atención al cliente no solo a los vuelos, sino también a los servicios auxiliares como las reservas en hoteles y en compañías de alquiler de vehículos.”

Los datos se extrajeron de entrevistas realizadas a comienzos del año a 2.490 pasajeros de 106 compañías aéreas en las puertas de embarque de los citados aeropuertos. Las principales nacionalidades entrevistadas fueron estadounidenses (17%), indios (12%) chinos (12%), brasileños (11%), alemanes (8%) y otros (23%).

* * *

El seminario web de la encuesta relativa al autoservicio para pasajeros de 2010 tendrá lugar el 14 de octubre. http://www.sita.aero/content/2010-passenger-self-service-survey-webinar

Enlace a la secuencia de vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=ewrfWEYx6vs

Acerca de SITA:
SITA es el líder mundial de soluciones de IT y comunicaciones para el sector del transporte aéreo. SITA ofrece y gestiona soluciones empresariales para líneas aéreas, aeropuertos, GDS, administraciones públicas y otros clientes gracias a la red de comunicaciones más extensa del mundo, que forma la columna vertebral de la industria mundial del transporte aéreo.

El portafolio de SITA incluye la gestión de comunicaciones globales, servicios de infraestructuras y outsourcing, y servicios específicos para la gestión comercial de las líneas aéreas y de las operaciones relacionadas con pasajeros, vuelos y aviones, así como comunicaciones aire-tierra, gestión y operaciones de aeropuertos, equipajes, gestión de aduanas y seguridad en el transporte, mercancías, etc.

Con un servicio de atención al cliente integrado por más de 1.900 empleados repartidos por todo el mundo, SITA centra sus esfuerzos en brindar la mejor atención a sus usuarios, gracias a la integración de un servicio global y local, tanto para las soluciones de aplicaciones de IT como para las de comunicaciones.

SITA cuenta con dos filiales principales: OnAir, pionera en la introducción de las comunicaciones móviles en el transporte aéreo y CHAMP Cargosystems, la única compañía de IT del mundo especializada exclusivamente en el transporte aéreo de carga. SITA también participa en dos empresas conjuntas que ofrecen servicios al sector del transporte aéreo: Aviareto, dedicada a la gestión de activos aplicada a los aviones, y CertiPath, especializada en la identificación mediante sistemas electrónicos seguros.

SITA es una de las empresas más internacionales del mundo. Su alcance global se apoya en una presencia local que permite brindar servicio a cerca de 550 miembros de la industria del transporte y a 3.200 clientes en más de 200 países y territorios. SITA, fundada en 1949 por 11 compañías aéreas, cuenta en la actualidad con empleados de más de 140 nacionalidades, que hablan más de 70 idiomas diferentes.

SITA tuvo ingresos consolidados por más de US$ 1.490 millones en 2009.

18 de octubre de 2010.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.