El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
URGENTE! INTERCARGO emplazó en 72 horas a las líneas aéreas para que acepten tarifa por residuos orgánicos con 400% de aumento. JURCA resiste.

Ezeiza, 21 de abril.- La empresa INTERCARGO informó hoy a las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto de Ezeiza que cuentan con 72 horas para aceptar la nueva tarifa del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos orgánicos provenientes del exterior de US$ 1,661 (por kilo). Superado el plazo perentorio establecido, responsabiliza a las compañías de los residuos que generen. Este procedimiento las dejaría infligiendo normas internacionales que regula la seguridad aerocomercial.

Origen del conflicto

Este es un problema de larga data del que nos hemos ocupado en febrero del corriente año. En ese momento anticipamos que había generado un profundo malestar una disposición que obligaba a las líneas aéreas que operan en Ezeiza a cuadriplicar los costos (ahora dolarizados) por incineración de los residuos provenientes del exterior. Hasta la implementación de la medida, pagaban $ 1,40 por kilo y ahora por el mismo peso de acuerdo a nota del ORSNA Nº 437-07 abonan US$ 1,661. A raíz de esta nueva normativa los costos operativos de las compañías con más frecuencias sufrirían un incremento que va de 300 a 600 mil dólares anuales.

Horno pirolítico

Hasta del 12 de enero de 2009, todos los desechos comestibles del servicio de catering de los aviones eran entregados a empresas instaladas fuera de la estación aérea encargadas de incinerarlos para evitar la propagación de epidemias. Esto se hacía por intermedio de las mismas compañías proveedoras del catering de a bordo Gate Gourmet y LSG Sky Chefs, que junto al servicio de las bandejas le facturaban a las compañías $ 1,40 por kilo de residuos, y por INTERCARGO (encargada de la mayoría de los servicios de rampa) que se encargaba de los desechos producto de la limpieza de los aviones. Cumpliendo con normas internacionales que aconsejan quemar estos desechos en el mismo aeropuerto, la firma Draconi S.A. construyó dentro del área primaria aduanera una Planta de Tratamiento de Residuos de alto riesgo e instaló un horno pirolítico. Jurca (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina) trasladó su disconformidad al ORSNA y el organismo de control le respondió que las anteriores empresas cobraban menos de la mitad de un dólar por kilo porque facturaban por cantidad de asientos de los aviones, no por ocupación. En cambio la nueva empresa -afirmó el ORSNA- cobrará por peso específico y aseguró que las líneas aéreas terminarán pagando menos que antes. Según el organismo, un estudio realizado estimó que el promedio de desecho por pasajero embarcado es de 333 Gs. incluyendo las maderas de los palets. Las líneas aéreas entraron en cólera cuando comprobaron que de acuerdo a la facturación actual cada pasajero no genera 333 gramos de basura sino 1, 3 kilos y que en vez de bajar los costos sufrieron un aumento del 400%. La entidad que nuclear a las compañías de aviación insisten que los valores no resisten ninguna lógica si se tiene en cuenta que en Cancún, en el Kennedy de Nueva York, o en Lima -por citar algunos aeropuertos- por el mismo servicio se cobra entre 30 y 60 dólares por avión, en Montevideo 20 y en Ezeiza pretenden cobrar 300 de la moneda americana. No hay información oficial, pero fuentes fidedignas aseguran que los aviones del Grupo LAN que regresan a Chile se llevan en sus bodegas las bolsas con residuos hasta tanto no se resuelva el conflicto. Otras de las que estaría realizando igual procedimiento serían Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

Carta de INTERCARGO a las compañías

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a UD. a fin de comunicarle que a partir del día de recepción de la presente (N. de R. 21.04.09) cuentan con SETENTA Y DOS horas (72 horas) para manifestar su conformidad expresa y por escrito de la tarifa del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos orgánicos provenientes del exterior de u$s 1,661.-por Kilo notificada por Nota AC Nº 375 de fecha 13 de abril de 2009.-

En caso de transcurrir el plazo ut supra señalado sin su conformidad, INTERCARGO S.A.C. dejará de prestar dicho servicio, siendo desde tal momento la única responsable por la generación de residuos orgánicos vuestra Empresa conforme a la Resolución 895/2002 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que aprueba el Plan Nacional de Prevención de Ingreso de Plagas y Enfermedades a través de Residuos y/o Residuos de alto riesgo.

Se recuerda que por el art. 5º y 6º de la resolución citada todo generador de desechos o residuos orgánicos provenientes del exterior es responsable del acondicionamiento, transporte, destrucción y disposición final de los mismos de la forma que indique el SENASA.

Por último, se deja expresamente aclarado que INTERCARGO S.A.C. a partir del momento que deja de prestar el servicio de referencia deja de ser responsable del mismo, no realizando ningún tipo de manipuleo sobre el mismo. Específicamente, nuestra empresa sólo realizará la limpieza de la aeronave colocando los residuos en las bolsas plásticas al efecto, que serán depositadas al pie del avión. A partir de dicho momento, vuestra empresa es la única y exclusiva responsable de los residuos por Uds. Generados.

Buenos Aires, Ezeiza, 21 de abril de 2009.

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.