El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Malestar de las líneas aéreas por aumento del 400% en el costo del tratamiento de residuos Internacionales
Profundo malestar a generado una disposición que obliga a las líneas aéreas que operan en Ezeiza a cuadriplicar los costos (ahora dolarizados) por incineración de los residuos provenientes del exterior. Hasta la implementación de la medida, pagaban $ 1,40 por kilo y ahora por el mismo peso de acuerdo a nota del ORSNA Nº 437-07 abonan US$ 1,661. A raíz de esta nueva normativa los costos operativos de las compañías con más frecuencias sufren un incremento que va de 300 a 600 mil dólares anuales.

Nueva Planta de Tratamiento de Residuos de alto riesgo

Hasta del 12 de enero del corriente año, todos los desechos comestibles del servicio de catering de los aviones eran entregados a empresas instaladas fuera de la estación aérea encargadas de incinerarlos para evitar la propagación de epidemias. Esto se hacía por intermedio de las mismas compañías proveedoras del catering de a bordo Gate Gourmet y LSG Sky Chefs, que junto al servicio de las bandejas le facturaban a las compañías $ 1,40 por kilo de residuos. Cumpliendo con normas internacionales que aconsejan quemar estos desechos en el mismo aeropuerto, la firma Draconi S.A. construyó dentro del área primaria aduanera una Planta de Tratamiento de Residuos de alto riesgo e instaló un horno pirolítico. Jurca (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina) trasladó su disconformidad al ORSNA y el organismo de control le respondió que las anteriores empresas cobraban menos de la mitad de un dólar por kilo porque facturaban por cantidad de asientos de los aviones, no por ocupación. En cambio la nueva empresa -afirma el ORSNA- cobrará por peso específico y aseguró que las líneas aéreas terminarán pagando menos que antes. Según el organismo, un estudio realizado estimó que el promedio de desecho por pasajero embarcado es de 333 Gs. incluyendo las maderas de los palets

El día lunes 12 de Enero de 2009, la Aduana del Aeropuerto de Ezeiza precintó los portones de salida de las empresas de catering para impedir la salida de los residuos internacionales para ser incinerados como se venía realizando con la empresa CONTETODO en el horno pirolítico HERA AILINCO/ HABITAT ECOLOGICO S.A.

Hasta Octubre del 2007 la actual prestadora Draconi S.A. no contaba con la habilitación de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual finalmente fue emitida el 14 de Octubre de 2008.

Buenos Aires, 2 de Febrero de 2009.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.