PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Con una magistral organización finalizó el Pow Wow Internacional 2011 en San Francisco

Pow Wow es una reunión o encuentro de tribus nativas o pueblos americanos, el término proviene de la palabra "Powwaw" que significa "líder espiritual" en el idioma de los indios Narragansett, pero los miembros de la industria turística de los Estados Unidos lo adoptaron para crear hace más de cuatro décadas, la reunión de negocios más multitudinaria y efectiva para promover transacciones comerciales que redunden en más visitas a los distintos destinos del país del norte. Con ese fin del 21 al 25 de mayo se llevó a cabo en San Francisco la 43º edición del Pow Wow 2011 la tradicional reunión mundial de turismo de Estados Unidos organizada magistralmente por la US Travel Association (USTA) institución en la que convergen las fuerzas vivas de viajes de turismo de los Estados Unidos. Esta reunión anual se realizó en el funcional Moscone Center de 65 mil metros cuadrados y el salón epicentro de la feria –Discover America Marketplace- albergó a 1.100 stands. Concurrieron más de 5000 participantes, entre representantes de los más importantes destinos turísticos estadounidenses y delegados de 70 países interesados a promover operaciones comerciales. Con un aceitado mecanismo de citas de negocios pre-programadas, se concretaron tres días de intensa actividad donde compradores y vendedores realizaron en la feria acuerdos entre 3000 y 4000 millones de dólares. La ocasión sirvió para difundir lo más novedoso de la industria en productos como hoteles, aerolíneas, destinos, touroperadores y servicios relacionados con el sector.

CREAN LA “MARCA USA” PARA PROMOVER EE.UU. EN EL EXTERIOR

Roger Dow, presidente y CEO de U.S. Travel Association expresó que se trabajó mucho y se lo seguirá haciendo para revertir la caída del índice de visitantes a partir de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York que el 11 de septiembre se cumplirá 10 años. Afirmó que la merma de turistas fue del 17% al 12 % por eso se decidió crear la “Marca USA” y se designó a Jim Evans al frente de la CTP (Corporation for Travel Promotion) una entidad de carácter público y también privado para vender EE.UU. en el exterior. Según Dow, en 2011, la apuesta es posicionarse con más fuerza en los viajeros de mercados emergentes de Asia y Latinoamérica, quienes a diferencia de la mayoría de los turistas que tradicionalmente visitan Estados Unidos (México y Canadá) se verían obligados a estadías más largas y por consiguiente a gastos mayores.“India y China son mercados que nos interesan mucho, así como los grandes mercados de Latinoamérica, como Brasil”, afirmó Dow.

El presidente y CEO de U.S. Travel Association alertó al gobierno de los Estados Unidos sobre la necesidad de un cambio en las políticas migratorias manifestando que la administración federal no ha asumido un compromiso al respecto, desoyendo las propuestas de la Asociación de Viajes de Estados Unidos. "Como nación, estamos poniendo un cartel de advertencia", aseguró Roger Dow, indicando que "Estados Unidos les puso barreras innecesarias a los visitantes internacionales, y eso inhibió nuestro crecimiento económico", reclamandole además expandir el programa de Visa Waiver.

El país recibió 60 millones de visitantes internacionales en 2010 que generaron ingresos por 134 mil millones de dólares inclinando la balanza hacia un superávit de 32 mil millones de dólares.
Para 2011 las previsiones son que el número de visitantes llegará a 64 millones con gastos aproximados a 144 mil millones de dólares; con un crecimiento en el número de llegadas del 6.7% y de 7.5%


ARGENTINA PODRIA VOLVER A TENER VISA WAIVER

Roger Dow reconoció que hay interés para que la Argentina vuelva a contar con las facilidades del Visa Waiver Program (VWP) que permite que visitantes extranjeros puedan ingresar sin visa, por estadías de hasta 90 días. Actualmente solo 36 países tienen ese beneficio y la Argentina lo perdió en el 2002 cuando luego de la crisis financiera muchos ciudadanos se instalaban irregularmente en el país del norte. Al respecto Dow dijo “estamos muy interesados en que el Programa pueda alcanzar a Brasil, Argentina y Chile”. Al respecto fuentes consultadas en Buenos Aires afirmaron que el bajo índice de rechazo de visas en la Argentina, los logros de las medidas de seguridad implementadas en los diseños de los pasaportes y la situación económica actual en el país serían factores determinantes para que en mediano plazo la Argentina pudiera contar con el beneficio, solo faltaría que el sistema informático para el intercambio de datos entre ambos países se nivele. Los distintos actores de la industria turística de EE.UU. están muy interesados en establecer los resortes necesarios para que los países con mayor índice de visitantes cumplan con los requisitos para tener el beneficio de la VWP porque la proyección de visitantes con facilidades de ingreso sería significativa. Corea del Sur cuando ingresó al Programa logró un 67% más de arribos.


ARGENTINA: CRECIO UN 22% EL INDICE DE VISITANTES A EE.UU.

Funcionarios de la oficina de viajes y Turismo citaron a varios países con marcado índice de crecimiento de visitantes a EE.UU. durante el 2010 entre ellos la Argentina con un 22%. El Top del turismo lo encabeza India (137%), Corea del Sur (67%), Brasil (62%), China (53%), Australia (25%), Argentina (22%) y Colombia (17%). Como es sabido, es muy difícil definir el índice de visitantes por ciudades porque muchas son visitadas luego de haber arribado los turistas a otra, por ejemplo, la Argentina no tiene vuelos directos a Orlando y habitualmente se ingresa por Miami, por eso el ranking de puertos de entrada lo lideró Nueva York con 4,2 millones de pasajeros internacionales arribados, seguido por Miami con 3,2 millones, Los Ángeles con 2,5 millones, Newark (1,7), Honolulu (1,4), San Francisco (1,3) y Chicago (1,2).

A LOS 10 AÑOS DE LOS ATENTADOS SE INAUGURARA El “9/11 MEMORIAL”

En pocos meses se cumplirán 10 años de los ataques terroristas al World Trade Center. Para dicha fecha con el nombre de “9/11 Memorial”, se anunció la inauguración de un paseo conmemorativo que contará con dos piscinas de generosas proporciones con cascadas en los lugares donde se encontraban las Torres Gemelas. En un área aledaña se expondrá una lista con los nombres de las personas fallecidas en 2001. El “9/11 Memorial” abrirá un día después al público, mientras que el Museo recién estará terminado en 2012. Siguiendo con Nueva York, NYC & Company informó que en el 2010 arribaron 9,7 millones de visitantes a Nueva York mientras que en el 2000 -antes de los atentados de sep/11- fueron de 6, 78 millones.

El próximo año el Pow Wow se celebrará nuevamente en California, su sede será Los Ángeles.

1 de junio de 2011.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a portada >  


Roger Dow, presidente y CEO de U.S. Travel Association

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.