El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Tras cuatro años, Orlando vuelve a organizar el Pow Wow en el 2010

“Orlando atraviesa un momento muy especial en estos últimos años” puntualizó Carlos Gutiérrez, representante de la oficina de Orlando en la Argentina a Airport News Ezeiza en el Pow Wow de Miami. La ciudad de los parques de atracciones "tiene una importante diferencia con esta ciudad organizadora, más del 90 % de los visitante, 50 millones de personas por año, son del mercado nacional. Norteamericanos de distintos estados, los más cercanos a Florida son los que más vienen, es un destino básicamente local. De esa cifra, tan solo cuatro millones y medio son internacionales, de los cuales más de un millón son ingleses. En este momento el mercado doméstico se ha reducido mucho por la recesión. El mercado europeo especialmente el ingles y el alemán, que conforman casi la mitad de las visitas del exterior, se han reducido notoriamente. La cenicienta de siempre; Sudamérica, es la única región que ha seguido creciendo. Hacia los Estados Unidos en general la visita de argentinos ha aumentado desde agosto del 2006 permanentemente dos dígitos, más del 10 % en comparación con el año anterior y tenemos 20 % de crecimiento durante el 2008, y en el 2009 venimos con un crecimiento de un 15 %. Brasil viene aumentando 33 meses consecutivos, Argentina 31. Somos un poco las estrellas de este Pow Wow, es sorprendente”.

-¿Cómo se explica?
-Porque Sudamérica es una región donde no se aplican las reglas convencionales comunes a otros países.

-¿Ve reflejado la recesión en este congreso de turismo?
-La crisis no se ve en este Pow Wow, la gente está comprando con entusiasmo, los vendedores están haciendo buenos precios. En estos momentos Estados Unidos no está en liquidación sino con ofertas muy grandes y hay gente que ha venido a hacer negocios. Lo que antes quizá costaba 200 ahora vale 150, permite al turista adquirir semanas o noches de hotel con muchas más facilidades que antes, los vuelos siguen llegando con un alto índice de ocupación. En el caso específico de Argentina, Brasil y Chile siguen manteniendo el mismo crecimiento, no ha bajado.

-¿Cómo consecuencia de la gripe influenza A H1N1 en México, Estados Unidos puede estar capitalizar el turismo que canceló en Cancún?
-Algunos colegas de México me confiaron que la gripe los ha a afectado mucho. Leí en algunos diarios aztecas, que Cancún estaba al 17 % de reservas turísticas. Y los mejicanos me han dicho que La Florida va a aprovechar ese mercado, pero si es así, creemos que será solo coyuntural, por un tiempo. Se ha demostrado que los sudamericanos estamos acostumbrados a estos cambios y somos flexibles, nos adaptamos.

-¿Cómo van los preparativos para el Pow Wow, Orlando 2010?
Nos preparamos con todo, superar al de Miami va a ser muy difícil, han hecho un trabajo muy bueno. Pensamos que a pesar de contar con un 2009 bastante cambiante, va a ser un Pow Wow exitoso. Será para mayo, cuando los principales economistas predicen una recuperación del mercado de viajes domésticos. Hay una creencia general, que en recesión el área que primero se reciente es la actividad turística y cuando pasa, la primera que se recupera es la misma industria de viajes. Esto ocurre porque la gente quiere volver a viajar porque a estado meses, quizás, algunos años restringiendo gastos.

-¿Creen que puede haber más representaciones que en Miami?
-No se si más representaciones, sí más compradores, de eso estoy seguro, lo dejo grabado, va a haber más compradores. Orlando es muy atractivo, pensar en las fiestas que van a organizar Disney , Universal y tal ves SeaWorld, entusiasma a la gente. Son muy especiales, se cierra un parque especialmente para los delegados del Pow Wow y todo el predio está a disposición del evento. Se bebe, se come, se divierten, los asistentes la pasan muy bien. Orlando ha sido tradicionalmente un motivo de atracción. Después de cuatro años vuelve a ser sede.

Miami, mayo de 2009.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.