El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
El ORSNA destinará $ 1.500 millones para fortalecer el sistema aeroportuario

La obras de infraestructura y equipamiento para fortalecer el sistema aeroportuario argentino demandarán para el presente año unos 1.500 millones de pesos, estimó el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich.

"Este año entre el concesionario y el Orsna se invertirán 1.500 millones de pesos en obras que vienen ejecutándose desde 2013, en otras que se empezaron y terminarán en 2014, y obras plurianuales a finalizar en 2015", detalló Lipovich en un encuentro con periodistas en la sede del Organismo.

El Orsna es el organismo que regula, controla y fiscaliza toda la actividad desarrollada por los concesionarios y administradores de los 54 aeropuertos de Sistema Nacional.

El funcionario hizo también una división entre las denominadas "obras de tierra" que incluyen las relacionadas con la adecuación, ampliación y construcción de nuevas dependencias en las terminales y las "obras de aire": rehabilitación de pistas, sistemas de balizamiento y de señalización.

En cuanto al equipamiento se incluye la provisión de barredoras de pista, vehículos barre nieve, autobombas y cercado perimetral.

Como parte del plan diseñaldo para mejorar la infraestructura y operación aeroportuaria se instalaron 27 mostradores en hall del sector "B", se están agregando otros en el Sector "C" y se reconvertirán los puestos que utiliza la Aduana para una mejor atención al pasajero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En tanto en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery" se construyeron los edificios III y IV, se amplió el área de pasajeros y se inauguraron cuatro mangas de embarque y desembarque.

Lipovich señaló que en el caso de las construcciones de aeroparque, el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), estuvo a cargo de la construcción de los edificios y el Orsna complementó con las instación de los sistemas contra incendios y el sistema termoeléctrico.

El funcionario dejó en claro que "toda la infraestructura aeroportuaria es propiedad estatal", y que "el concesionario -tenedor de un permiso de explotación- es quien alquila espacios a las empresas de aviación o comerciales".

Lipovich estimó que es probable que este mismo año, Aerolíneas Argentinas acuerde con AA2000, para mudar sus oficinas administrativas a Aeroparque.

El año pasado la inversión en obras de infraestructura fue de 600 millones de pesos y para 2014 más que se la duplicó, llevando ese compromiso a 1.500 millones de pesos.

Al respecto indicó que, por contrato el concesionario debe efectuar una inversión de unos 1.130 millones de pesos este año a los que se agregan 400 millones de inversión directa del Orsna.

Explicó que el concesionario cuenta con tres tipos de financiamiento: uno es el denominado "Fideicomiso 2,5" cuyos fondos se integran con el 15%, que paga por canon, más tasas y ajustes de tarifas, y que aportará 195 millones de pesos.

Un segundo, conocido como "Fideicomiso Banco 2012", aportará 220 millones y un tercero, "Fideicomiso de Refuerzo de Inversiones Esenciales" hará aportes por 175 millones de pesos.

Por otra parte, el concesionario AA2000, por contrato, tiene comprometida una inversión mínima de 360 millones de pesos, para este año.

Pero el Orsna le propone obras por 540 millones de pesos, es decir 180 millones más "que no obligatoriamente deberá invertir, sino que plantea un escenario más flexible y ante cualquier demora de alguna de las obras, permite pasar entonces a adelantar otro poyecto no incluido para este año", indicó Lipovich.

Los aeropuertos se dividen en dos grandes Grupos, el "A" que nuclea a todos los aeropuertos concesionados a AA2000 y el "Grupo B" que a su vez se divide en dos subgrupos.

El subgrupo al que pertenecen los aeropuertos que opera London Suplay: El Calafate, Trelew y Ushuaia; y el de Rosario, que opera AIR, más el de Bahía Blanca y el de Neuquén, y los "No Concesionados", en el que está el resto de los aeropuertos del país (privados, municipales).

Fuente Telam

24 de Junio de 2014.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.