El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Chicago, el musical de Broadway próximo a cumplir 40 años en cartelera

De regreso del iPW de Chicago, influenciado tal vez por el espíritu de la Ciudad de los Vientos, permanecimos unos días en New York para disfrutar de una obra de Broadway que está próxima a cumplir 40 años en cartelera. En el Ambassador Theatre vimos CHICAGO, un clásico que lleva más de 7000 funciones. Fue escrita por la periodista Maurine Dallas Watkins en 1924, adaptada y estrenada en 1975.

Con escenografía de Chicago en los años 20, el musical relata la historia de Roxie Hart, una actriz de aspecto ingenua que ambiciona un cambio en su vida y apuesta al baile y a la canción para dar un salto en su condición social. Admira a la artista de vodevil Velma Kelly con quien actúa, pero su paso por las tablas es efímero, todo parece acabarse cuando por un proceder erróneo terminan ambas en la cárcel acusadas de asesinatos. Hostigada por Morton, su guardia cárcel, Roxie elige que la patrocine el legendario abogado Billy Flynn, que acepta el caso a cambio de importantes honorarios. Roxie con su ayuda comienza a ver la luz al final del camino, pero no le será fácil, tendrá que superar una sucesión de contratiempos para transformarse en la exitosa actriz que siempre soñó.

El Ambassador Theatre es acogedor, con muy buena acústica. CHICAGO impacta por su puesta en escena, con coreografía (original de Bob Fosse) y cuerpo de baile excepcional, se destaca el protagonismo de la actriz y bailarina mexicana Bianca Marroquin como Roxie,secundada por Amra-Faye Wright como Velma Kelly. Las no muy amplias dimensiones del teatro, consiguen darle el marco apropiado para que la Orquesta de Leslie Stifelman se luzca con "All That Jazz" y 20 temas más y se lleve junto a Bianca Marroquin los galardones de la obra. La cantante afro-americana Carol Woods, con un caudal de voz privilegiado, le dio un aporte distintivo al musical y se llevó el reconocimiento de un público variopinto, en el saludo final.

Con libreto de Fred Ebb y Bob Fosse, música de John Kander y letras de Fred Ebb, CHICAGO recibió seis premios Tony en 1997: Mejor Revival Musical, Mejor Dirección de un Musical (Walter Bobbie), Mejor Coreografía (Ann Reinking), Mejor Diseño de Iluminación (Ken Billington), Mejor Actriz en un Musical (Bebe Neuwirth) y Mejor Actor en un Musical (James NAughton).

Chicago con sus 7000 funciones superadas holgadamente, se convirtió en el tercer musical de mayor tiempo de permanencia en cartel de la historia de Broadway, cifra tan sólo alcanzada anteriormente por: CATS (que finalizó su estancia en Broadway tras 7.485 funciones y 18 años en cartel) y THE PHANTOM OF THE OPERA (actualmente en su 26º año en cartel).

Los tickets se pueden conseguir en :
Broadway Collection (clic aquí)

Norberto Dupesso
(Enviado Especial)

HISTORIA DEL MUSICAL CHICAGO
CHICAGO es un musical interpretado por primera vez en 1975, basado en la obra homónima de Maurine Dallas Watkins. Watkins había sido designada para cubrir los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner en 1924 para el Chicago Tribune. Las columnas de Dallas-Watkins resultaron tan populares que se decidió a escribir una obra de teatro basada en ellas. El show obtuvo gran éxito de crítica y público llegando incluso a Broadway. Gwen Verdon leyó la obra y le pidió a su marido, Bob Fosse, que contemplara la posibilidad de crear un musical basado en la misma. Fosse le solicitó a Watkins permisopara realizar la adaptación pero fue rechazado repetidamente. Después de lamuerte de Watkins, en 1969, los derechos fueron a Verdon y Fosse, lo que permitió el desarrollo de CHICAGO: A MUSICAL VAUDEVILLE. John Kander y Fred Ebb comenzaron a trabajar en la partitura, modelando cada número como un acto tradicional de vaudeville. Se trabajó de forma explícita la comparación entre "justicia" y "espectáculo" en la sociedad contemporánea. Ebb y Fosse escribieron el guión, con Fosse tomando a su cargo también la dirección y la coreografía. El musical se estrenó el 3 de junio de 1975 y estuvo en escena hasta 1977. Las críticas fueron mixtas. Debió competir en ese momento con gigantes como A CHORUS LINE.

En 1996 se hizo una nueva versión dentro del ciclo "Encores!" desarrollado por el New York City Center que tiene como objetivo traer a la luz musicales olvidados. El espectáculo fue excepcionalmente bien recibido. Poreste motivo, el 4 de noviembre de 1996 fue re-estrenado en otra versión, CHICAGO: THE MUSICAL, con halagos de la crítica y el público. Se convirtió en el musical con el período más rápido de recuperación de sus costos, en parte debido a su naturaleza minimalista en cuanto a decorados y vestuario. Los cambios producidos en la sociedad, como el juicio a OJ Simpson, hicieron que el tema de la obra fuera mejor recibido. CHICAGO: THE MUSICAL ganó 6 premios Tony. La grabación de los temas del musical obtuvo también un Grammy.

Actualmente CHICAGO ostenta también el record de la reposición más duradera. Se han realizado producciones en países como Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Rumanía, Portugal, Brasil, Rusia o los Emiratos Árabes. En Londres se estrenó el 18 de noviembre de 1997 en el Adelphi Theatre, con unreparto que incluía a Ute Lemper como Velma, Ruthie Henshall como Roxie Hart, Nigel Planer como Amos Hart y Henry Goodman como Billy Flynn. La producción.

10 de Mayo de 2014.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.