PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Ministerio de Turismo: Argentina recibe a los líderes mundiales de Viajes & Turismo

• Ll lema de este año es “nuestra Gente, Nuestro Mundo, Nuestro Futuro”.

• Se esperan importantes anuncios de inversión para el país, en un momento de consolidación y expansión de la oferta.

• WTTC pronostica un crecimiento del PBI mundial de viajes y turismo del 2.6% durante la próxima década.

Buenos Aires será sede de la 18a cumbre mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC), el evento global que reúne a autoridades de gobierno de los distintos países del mundo, académicos y los dueños y principales ejecutivos del sector de viajes y turismo (aerolíneas, hoteles, cruceros, alquiler de automóviles, agencias de viajes, operadores turísticos, sistemas de distribución global y tecnología). El encuentro se desarrollará el próximo 18 y 19 de abril en el hotel Hilton, y promete el anuncio de importantes inversiones que llegarán a Argentina en los próximos meses, como suele suceder en cada cumbre de WTTC que se realiza.

La cumbre del WTTC es el espacio en el que los representantes de la industria impulsan estrategias de trabajo para los próximos años y debaten y dialogan sobre los problemas que afectan al sector en todo el mundo. El Presidente Mauricio Macri y el ministro de turismo, Gustavo Santos, presidirán la apertura del evento junto a Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo; Chris Nassetta, CEO de Hilton y Chairman de WTTC; y Gloria Guevara Manzo, Presidente y CEO de WTTC.

El programa cuenta con destacados oradores como José María Aznar, Primer Ministro De España entre 1996 y 2004; Felipe Calderón Hinojosa, Presidente De México, entre 2006 y 2012; Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014; Martín Eurnekian, Presidente De Aeropuertos Argentina 2000; Desirée Bollier, Presidenta de Value Retail; Ninan Chacko, CEO de Travel Leaders Group; Ana Mendes Godinho, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal; Sean Donohue, CEO del Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth; Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y Arne Sorenson, Presidente y Director De Marriott International, entre otras personalidades de la industria.

El aporte de la industria

Se estima que la industria de Viajes & Turismo totaliza 313 millones de empleos y que representa el 10.4% del PBI mundial. La cumbre coincide con la reunión de ministros de turismo del G20, y es un reconocimiento al gran momento que vive el país, sustentado en el crecimiento del turismo internacional, la generación de empleo, el fortalecimiento del turismo interno, el aumento de la conectividad, la atracción de inversiones y el desarrollo de la oferta, y con ambiciosas metas: para 2020, se propone llegar a 9 millones de turistas extranjeros; alcanzar los 70 millones de viajes a nivel nacional; y generar 300.000 puestos de trabajo en torno de toda la cadena de valor de la industria del turismo.

El turismo internacional es el cuarto complejo exportador de la Argentina (representa el 7.7 % del total de las exportaciones). El gasto en turismo internacional fue de u$s 5.400 millones, con un crecimiento estimado en 6,2% en 2017, gracias a los 6.680.000 turistas (18 meses consecutivos de crecimiento) que arribaron al país. El empleo de la industria representa el 5.4% del total nacional, y se estiman unos 1.09 millones de puestos de trabajo. El empleo privado registrado en hoteles y restaurantes totalizó 270 mil puestos de trabajo en 2017 (+1,8% respecto a 2016) el nivel más alto de la serie del SIPA.

La conectividad es otro factor fundamental: 2017 cerró en 13 millones de viajeros transportados en vuelos de cabotaje, récord para el país, un crecimiento de 7.4% de turismo receptivo por vía aérea y nuevos vuelos y nuevas aerolíneas que operan desde y hacia Argentina, con vuelos directos a 12 provincias. El turismo interno totalizó 52 millones de viajes, el mejor nivel desde 2013, con un gasto proyectado al total de la población de $150 mil millones.

Por otro lado, las inversiones privadas totalizaron más de $63 mil millones de pesos, con más de 110 hoteles en construcción en todo el país, que permitirán consolidar el desarrollo de la oferta, impulsada a partir de la puesta en valor de pueblos auténticos con características distintivas (18 pueblos en 15 provincias beneficiados); y del corredor ecoturístico del litoral (4 provincias, 36 localidades y 380.000 habitantes beneficiados); el corredor andino a través de la emblemática ruta 40 (5 provincias beneficiadas: La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta Y Jujuy) y el corredor patagonia (67 localidades y 618.000 habitantes beneficiados).

Acerca del WTTC
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) es el único organismo mundial que reúne a todos los principales actores del sector de viajes y turismo, lo que les permite pronunciarse en forma unánime ante gobiernos y organismos internacionales. WTTC trabaja para crear conciencia sobre viajes y turismo como uno de los sectores económicos más grandes del mundo, apoyando 313 millones de empleos y generando el 10.4% del pib mundial.

Para mayor información, consultar: wttc.org

Acerca del Ministerio de Turismo de La Nación Argentina
El Ministerio de Turismo de La Nación Argentina, liderado desde el 10 el diciembre de 2015 por el lic. gustavo santos, trabaja arduamente para fortalecer los destinos de nuestro país a nivel internacional e interno.

El plan federal de turismo trazado por la actual administración se propone alcanzar los siguientes objetivos para 2.020:

• Generar 300.000 puestos de trabajo en torno de toda la cadena de valor de la industria del turismo.

• Alcanzar los 9 millones de turistas extranjeros y elevar a usd8.000 millones el gasto que realizan en el país.

• Llegar a los 70 millones de viajes internos y elevar a $170.000 millones el gasto turístico nacional

Para mayor información, consultar: turismo.gob.ar

Acerca del Ministro de Turismo de La Nación Argentina, Lic. Gustavo Santos

El Lic. Gustavo Santos nació en Córdoba en 1957. Es el actual Ministro de Turismo de La Nación, desde el 10 de diciembre de 2015. Actual presidente del Consejo Ejecutivo de La Organización Mundial del Turismo (OMT)

Fue presidente de la Agencia Córdoba Turismo entre 2007 y 2015.

Licenciado en letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó una especialización en turismo en la Agencia Española de Cooperación Internacional. Cuenta con una maestría en dirección de empresas en la Universidad Católica de Córdoba. Y, también, realizó una maestría en políticas de estado en la Universidad de Georgetown.

Fact Sheet

La industria de viajes & turismo a nivel global genera 313 millones de empleos y representa el 10.4% del pbi mundial.

En la Argentina, genera 1.09 millones de puestos de trabajo, el 5.4% del total de empleos del país.

El turismo internacional es el cuarto complejo exportador de la argentina (representa el 7.7 % del total de las exportaciones). El gasto en turismo internacional fue de u$s 5.400 millones.

2017 cerró en 13 millones de viajeros transportados en vuelos de cabotaje, récord para el país.

El turismo interno totalizó 52 millones de viajes, el mejor nivel desde 2013, con un gasto proyectado al total de la población de $150 mil millones.

El turismo receptivo creció 7.4% por vía aérea y por nuevos vuelos y nuevas aerolíneas que operan desde y hacia argentina, con vuelos directos a 12 provincias.

Las inversiones privadas en el país totalizaron más de $63 mil millones de pesos, con más de 110 hoteles en construcción en todo el país.

En el 2020, la argentina se propone:

• Llegar a 9 millones de turistas extranjeros en el 2020 • 70 millones de viajes a nivel nacional.

• Generar 300.000 puestos de trabajo.

12 de Abril de 2018.-

volver a portada >  

Ministro de Turismo Lic. Gustavo Santos

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.