El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Tren de Miami a Orlando en 3 horas

Miami tiene La Pequeña Habana, y cerca, los centros nocturnos y restaurantes de South Beach y el parque de diversiones marinas Miami Seaquarium. Orlando tiene Walt Disney World, los parques temáticos de Universal y Sea World.

Estos lugares de interés turístico han hecho que las dos ciudades sean destinos favoritos para turistas extranjeros y nacionales.

Como resultado de esto, los viajes entre las dos ciudades se han vuelto inmensamente populares, con más de 50 millones de personas que anualmente viajan por carretera o vuelan en avión entre el sur de Florida y Orlando.

Debido a esto, una compañía con sede en Coral Gables, Florida East Coast Industries (FECI), tiene la intención de operar un servicio de trenes de pasajeros entre Miami y Orlando llamado All Aboard Florida.

"El binomio Miami-Orlando es la mejor pareja de ciudades que se pueda pedir", dijo Husein Cumber, vicepresidente ejecutivo para el desarrollo empresarial de FECI. "Orlando es la ciudad más visitada del país y Miami tiene su aeropuerto y los puertos y muchas otras atracciones".

Cumber dijo que el proyecto de FECI, que costaría unos $1,000 millones, ofrecería 16 viajes ida y vuelta al día, entre temprano en la mañana temprano y tarde en la noche, con paradas intermedias en Fort Lauderdale y West Palm Beach. Los trenes funcionarían cada hora y cada viaje de ida tomaría alrededor de 3 horas, añadió.

Cumber dijo que en la actualidad FECI espera inaugurar el servicio para finales del 2015.

Esto constituye un retraso en el plan original bajo el cual FECI deseaba iniciar el servicio en el 2014.

Cumber dijo en una entrevista reciente que, a pesar de la demora, FECI esta impulsando el proyecto en otras formas.

"El equipo de All Aboard Florida ha logrado avances significativos desde que anunció el proyecto en marzo del año pasado", dijo Cumber. "Por ejemplo, hemos terminado nuestros estudios de usuarios del transporte público para los inversionistas, y hemos recibido la aprobación ambiental para nuestro segmento entre Miami y West Palm Beach, y hemos adquirido terrenos para construir nuestra estación en West Palm Beach".

Cumber también señaló que FECI ha nombrado un equipo directivo conformado por Donald Robinson como presidente y director de operaciones, así como Mike Reininger como presidente y director de desarrollo. Cumber también habló sobre una serie de cuestiones que deben ser resueltas antes de que comience el servicio.

Estas incluyen estudios de ingeniería y ambientales, la construcción de estaciones y de una vía férrea entre Cocoa y Orlando, así como las decisiones por parte de municipios a lo largo de la ruta para establecer las llamadas "zonas de silencio".

Estas zonas se componen de cruces de ferrocarril en los cuales el conductor no está obligado a hacer sonar el silbato al aproximarse el tren.

La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) requiere que los conductores de tren hagan sonar sus bocinas - dos pitadas largas seguidas de una corta y una larga - unos 1,000 metros antes de que la maquina llegue al cruce.

Ya que la bocina provoca un ruido ensordecedor, muchas comunidades envían peticiones a la FRA buscando autorización para establecer zonas de silencio en las que los cruces son reforzados para evitar que vehículos y peatones se cuelen por entre los brazos de metal que descienden frente a la vía cuando se acerca el tren.

Fuente: El Nuevo Herald

21 de marzo de 2013.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.