PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Miami, uno de los destinos turísticos menos afectado por la crisis
La "ciudad del sol" y espléndidas playas parece haber soportado estoica los vendavales de la crisis económica en cuanto a turismo se refiere. Durante el reciente Pow Wow -el encuentro turístico mundial por excelencia- conversamos con Melina Martinez Echeverría, directora de medios para America Latina y España del Bureau de Miami. Durante la entrevista nos dio detalles sobre promociones, incentivos y preferencias para mantener al destino vital y glamoroso.

-El turismo a pesar de la crisis sigue bien. Miami ha sido uno de las ciudades que ha sufrido menos. Eventos como el Pow Wow, el Super Bowl el próximo año y muchos más que se están gestando de índole nacional, han traído y traerán más visitantes. En general ha habido una merma, pero los hoteles y los restaurantes tienen un alto índice de ocupación. La crisis nos ha tocado muy ligeramente.

-¿Miami sigue siendo la alternativa de descanso post Disney, post Universal Studio?
- Totalmente, nosotros no somos competencia con Orlando, trabajamos juntos, nos ayudamos y viajamos juntos para hacer promociones. Pensar que alguien que viene de Europa o Sudamérica solo sería para visitara las playas y los shopping sería ridículo. Los que están viajando en familia, con frecuencia visitan Orlando para disfrutar de los distintos parques temáticos. Es muy usual que los turistas se queden unos días en Miami y luego se trasladen por carretera o avión a Orlando, también se da a la inversa, primero recorren las atracciones en los parques y luego descansan aquí.

-¿Hacen sondeos de opinión para saber qué prefieren los turistas en Miami?
-Desde hace varios años contamos con un equipo que concurren a los aeropuertos, centros comerciales y a las atracciones, entrevistan a los turistas para saber de donde vienen y cuales son sus principales actividades en Miami. Los latinos en general vienen a hacer compras y negocios, se hospedan en hoteles o en casa de familiares. La electrónica está entre las preferencias porque muchos artículos están hasta tres veces más económicos como MP3 iPod, notebook, consolas de juegos o cámaras digitales. Las tiendas de ropa es la otra debilidad de los visitantes, en estos momentos hay muy buenas ofertas que llegan hasta el 50% y más en algunos casos.

-¿Hay incentivos especiales en tiempo de crisis?
Queremos mantener a Miami en un destino top. Una de las variables ha sido implementar una promoción de hoteles y restaurantes denominada “compra local, quédate local y come local” para incentivar al turista a través de descuentos a disfrutar de los servicios de las instalaciones donde esta alojado y de la variedad gastronómica de Miami sin necesidad de gastar gasolina y viajar a otros destinos. Hay paquetes especiales con créditos de 20 dólares. También contamos con un programa que por primera vez lo aplicamos en primavera -habitualmente es en verano, de agosto a septiembre- este año para reforzar la oferta, muchos restaurantes están ofreciendo un menú especial a precio fijo, almuerzo US$ 23, cena US$ 35, tres platos .

Miami, 30 de mayo de 2009.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a portada >  

Melina Martinez Echeverría, directora de medios para America Latina y España del Bureau de Miami.

 

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.