El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Código Aéreo publicó que Saín dejará su cargo al frente de la Policía Aeroportuaria
El prestigioso medio especializado Código Aéreo publicó en su newsletter que el titular de la Policía de Seguridad Aeronáutica, Marcelo Saín, dejará su cargo cuando finalice la intervención de la fuerza de seguridad dentro de dos meses, cuando finalice la intervención prorrogada por el Ministro de Justicia, Aníbal Fernández hace una semana. Este es el informe distribuido por Internet.

"El nacimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria estás signada por el escándalo: desde su creación, fruto del reemplazar a la Policía Aeronáutica Nacional, involucrada en el caso del tráfico de drogas a España en los vuelos de la compañía Southern Winds hasta los choque contra el ex jefe de la Aduana, Ricardo Echegaray, y su personal, pasando por acciones de censura a la prensa, como el aplicado al único acreditado en Ezeiza, Norberto Duppesso.

Por ahora el futuro de Saín es incierto, pese a que desde su entorno aseguran que volverá a su cátedra de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Quilmes.

Gracias a la regulación de la fuerza, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es la primera entidad de seguridad federal creada desde el regreso de la democracia y con conducción civil efectiva.

Según el decreto reglamentario de la norma, la estructura operacional estará integrada por el personal policial de la institución y contará con un área especial de inteligencia criminal para la obtención de información para la prevención e investigación.

En cuanto a la formación policial, tendrá una carrera profesional única, con dos perfiles regidos por los principios de profesionalización y especialidad, en las áreas de seguridad aeroportuaria preventiva y seguridad compleja.

Para acceder al primer grado del escalafón, los aspirantes deberán aprobar los estudios en el Instituto de Formación de Seguridad Aeroportuaria, con dos años de duración, aunque, a diferencia de lo que pasa con otras fuerzas, no permanecerán como pupilos.

El control policial de las faltas disciplinarias y abuso funcional -es decir, el área de asuntos internos- será ejercido por la dirección de control policial de la PSA, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Interior, o sea, desde un organismo externo a la institución.

Los policías aeroportuarios tendrán su propio ombudsman , que velará por sus derechos, y la posibilidad de defenderse en sumarios internos en procesos de tipo acusatorio".

volver a portada >  

Marcelo Sain

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.