El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Crece el malestar en sectores turísticos por la tasa de reciprocidad para extranjeros
La noticia de que a partir de enero comenzarían a cobrarse tasas de ingreso en el país a visitantes extranjeros desencadenó una dura reacción de empresarios turísticos que no demoraron en presentar su reclamo ante la Secretaría de Turismo de la Nación.

Los empresarios del sector turístico consideraron que la decisión de cobrar una tasa de ingreso se contradice con una política de "puertas abiertas" que asegura tener el gobierno con respecto a los extranjeros y manifestaron su preocupación sobre las consecuencias para el turismo.
Por caso, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Luis María Peña, había equiparado la medida con la imposición de retenciones: "Es incoherente que se cobren tasas de ingreso sin visa. Los países que exigen visa lo hacen por razones políticas, de seguridad o vinculadas a la lucha contra el terrorismo. Ese trámite tiene un costo y el pago de la tasa está destinado a pagar ese trámite. La Argentina va a cobrar ese importe sin contraprestar ningún servicio. Es una tasa castigo, una medida muy poco hospitalaria. Es como imponer retenciones al turismo"."Incómoda y recaudatoria"

"Además de ser muy incómoda, nos parece que es una medida puramente recaudatoria, sospechosa y de difícil aplicación. La crisis económica mundial ya de por sí restringirá la llegada de turistas. No hay razones para imponer mayores trabas. En definitiva, se restringirá el ingreso de divisas en el país", consideró Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.

El gobierno ratificó la decisión oficial de crear "una tasa de solicitud de ingreso que deberán abonar los extranjeros que pretendan ingresar en la Argentina, por turismo o negocios, y sean nacionales de países, por un monto equivalente al que deben abonar los argentinos por la solicitud de visa a esos países".

El decreto habla de un "acuerdo de reciprocidad". Esto implica que a cada extranjero que pretenda ingresar en el país se le cobrará lo mismo que ese país le cobra a un argentino en concepto de visado. Esta medida alcanzará a unos 22 países, entre ellos, los Estados Unidos, Canadá y Australia, de donde provienen la mayor cantidad de visitantes.


Cobrarán tasas a turistas de países que exigen visa

El gobierno nacional aplicará una "tasa de reciprocidad" a los ciudadanos de todos los países que exigen que los argentinos tramiten visas y paguen aranceles especiales para ingresar en su territorio. Dicho de otra manera, a partir de la vigencia de la medida, que sería inmediata, la Argentina le cobrará a cada ciudadano extranjero que ingrese en el país lo mismo que su nación le cobra a un argentino por el trámite de visado.
Esto implica que los habitantes de los países que no cobren tasas de ingreso no deberán pagar; en cambio, por ejemplo, los norteamericanos deberán abonar 131 dólares, tal la suma que se paga en la embajada de ese país para el trámite de solicitud de visa.

Se trata de una decisión adoptada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Según se explicó, lo recaudado servirá para financiar una actualización de la informatización de todas las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones. Además, se busca dotar de mayor seguridad el sistema migratorio.

"No se comenzarán a exigir visas, sino que solamente se cobrará una tasa de ingreso. No será necesario realizar trámites previos en las embajadas argentinas en el exterior", informó un vocero del Ministerio del Interior.

Estados Unidos, Canadá y Australia concentran la mayor cantidad de turistas que ingresan en la Argentina provenientes de países que les exigen visa a los argentinos. Otras naciones que requieren ese trámite son Arabia Saudita, Botswana, Bulgaria, China, Cuba, Puerto Rico, Egipto, Estonia, Ghana, Guyana, India, Kenya, Nigeria, el Líbano, Rumania, Rusia, Siria, Taiwán y Vietnam.

En algunos de los casos, el trámite sólo implica la presentación del pasaporte y fotos, y completar un formulario. En otros, como Nigeria, exigen una carta de invitación o una carta de garantía de un banco. En el caso de China, se exige un pago de 20 dólares.

En 2007, llegaron vía Ezeiza 286.240 estadounidenses y 32.925 canadienses. Según se informó desde la Secretaría de Turismo de la Nación, esto representa el 10% del turismo extranjero en el país. Entre 2006 y 2007, se incrementó en 7% la llegada de estadounidenses a la Argentina y 19% el arribo de canadienses.

CANADA

La embajada de Canadá tiene otro sistema: se pagan 245 pesos argentinos por una sola entrada en ese país, $ 485 por entradas múltiples y $ 1295 por ingreso de un grupo familiar. Australia cobra 100 dólares la visa.

Visas y números

•Además de Estados Unidos, Australia y Canadá, también exigen visa a los argentinos Arabia Saudita, Botswana, Bulgaria, China, Cuba, Puerto Rico, Egipto, Estonia, Ghana, Guyana, India, Kenya, Nigeria, Líbano, Rumania, Rusia, Siria, Taiwan y Vietnam.

•En el ranking de turistas que visitaron la Argentina el último año, Estados Unidos ocupó el segundo puesto, con 286.240 visitantes. Los canadienses, con 32.925 ciudadanos, quedaron en la posición 14. Australia, con un ingreso de 24.428 turistas, figuró como 18°.

•La escala de aranceles por la tramitación de visados es variada. Desde Nigeria, que cobra 30 pesos, hasta los 131 dólares que exigen en la embajada norteamericana, que, además, no reintegra el dinero en caso de que la visa haya sido rechazada.

 

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.