PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
MSC Cruceros, una propuesta turística diferente
Cada vez es más frecuente la llegada de viajeros por vía aérea a Ezeiza con conexión a cruceros en el Puerto de Buenos Aires. Los cientos de barcos de bandera extranjera que amarran anualmente en la Argentina, evidencian una tendencia en franco crecimiento. Los turistas acostumbrados a vacacionar en el exterior con reserva de aéreo y hotel, están modificando sus hábitos en búsqueda de experiencias innovadoras y la alternativa en ascenso a pasado a ser una majestuosa travesía naviera. Una de las compañías con mayor crecimiento en el mercado es MSC Cruceros con itinerarios regulares saliendo de la Terminal Benito Quinquela Martín de Puerto Nuevo hacia Brasil (el MSC OPERA, con partidas desde el puerto de Buenos Aires y Río de Janeiro, rumbo al nordeste brasileño; el MSC ORCHESTRA, con salidas desde el puerto de Santos; el MSC LIRICA, con salidas desde Río de Janeiro y el MSC MUSICA, con salidas desde Santos hacia el nordeste brasileño). Acordamos una entrevista con Javier Massignani, director comercial de la empresa italiana y eligió el Opera como escenario para nuestro encuentro, un barco de la flota que esa tarde estaba partiendo con destino a Punta del Este y a distintas playas de Brasil. Es frecuente escuchar al referirse a los cruceros “son hoteles flotantes” en los MSC podríamos agregarles resort del siglo XXI sin temor a pecar de exagerados. El lujo, placer, y bienestar de este navío son tentaciones irresistibles hasta para los que se sienten en la antípodas del hedonismo.

-¿Massignani, está firme la tendencia de viajar en cruceros?
-Marcada cuenta de ello es la progresión de pasajeros embarcados por MSC en este último período. Cuando ingresé a MSC hace tres años, estábamos en 7 mil pasajeros aproximadamente por temporada, luego pasamos a 11 mil con un barco compuesto por mitad brasileños, mitad argentinos. En el 2007/2008 hicimos una apuesta fuerte al mercado local y trajimos un barco entero para el mercado de Buenos Aires, con características más adaptables al público argentino, pero siempre manteniendo la esencia mediterránea. Ahí pasamos a transportar más de 21 mil huéspedes y este año nuestra planificación es de 26 mil para crecer a 32 mil el próximo año.

-¿A que atribuye el crecimiento?-
-Creo que es un producto relativamente nuevo que los argentinos no conoce bien, una opción muy interesante al evaluar la relación calidad precio. Para el público argentino, es una propuesta muy atractiva por el nivel del servicio y las bondades de un viaje en crucero.

-Si bien son prestaciones distintas ¿es difícil hacer una estadística comparativa con los viajeros que optan por el avión?
-El pasajero de avión puede tener fines turísticos o corporativos, esto es cien por ciento disfrute y es difícil de establecer un parámetro. En el aéreo son pasajeros, acá son huéspedes. El hecho que estén embarcando en el puerto de Buenos Aires, que el chek-in no sea traumático, que no se expongan a las demoras de los aeropuertos es una comodidad para el viajero. A eso hay que sumarle que al llegar a destino viajando en avión, no concluyó el viaje, todavía quedan los transfer al hotel, registrarse, aquí existe un solo chek-in, suben al barco y las comodidades las aprovechan desde ese mismo momento, por lo tanto el valor vacacional neto se disfruta mucho más a bordo. Siempre decimos que la cabina los transporta, durante el día disfrutan de las actividades de un puerto o del barco, duermen por la noche y amanecen en otro destino.

-¿Qué sorprende, que destaca el turista en su primer travesía en crucero?
-Todo a bordo se potencia, el huésped tiene todo servido, el aprovechamiento del tiempo de óseo en forma plena y tener todo resuelto es muy valorado. Tiene todas las comidas incluidas, si quiere, puede disfrutar del show, el teatro, el casino y la disco en una misma noche. Para hacer uso de todos estos entretenimientos en un lugar no tan contenido como este, tendría que gastar mucho más dinero. Encontrar un teatro con las características que tiene el del crucero no es habitual. El entretenimiento y placer a bordo combinado con playa y paseo por distintas ciudades es una fórmula perfecta para el descanso y el esparcimiento.

-¿Cuántas son las unidades de flota de MSC?
-Actualmente tenemos nueve barcos, hemos incorporado ahora el MSC Fantasía, un barco de 133 mil toneladas, el segundo más grande del mundo que opera en el Mediterráneo con salidas desde Génova.

-¿En que basaron los planes de desarrollo y expansión?
-La flota se está ampliando orgánicamente, que es lo más importante, no corporativamente. En el año 2001 contábamos con una flota de 3 barcos. Tenemos tres tipos distintos de embarcaciones, la clase Sinfonía, Lírica o Armonía, que son los barcos que viene a Buenos Aires muy similares al Opera de 60 mil toneladas aproximadamente y 251 metros de largo. Después está la Clase Música, con el MSC Música , el Poesía , el Orquestra, embarcaciones de 90 mil toneladas y 290 metros de largo, y la nueva clase recientemente incorporada que es el Fantasía de 133 mil toneladas , 333 metros de eslora y 32 metros de largo. El próximo año, en junio, ya viene el gemelo de El Fantasía, El Espléndida, que operara en el Mediterráneo.

-¿La escala de pasajeros transportados seguirá creciendo? ¿queda margen para consolidarse?
-Creemos que sí. La apuesta que estamos haciendo nos demuestra que todavía hay un mercado que podemos explotar, seguimos creciendo a un 30 % anual. Muchísima gente no conoce lo que es un crucero, no tiene idea, es nuestro deber y nuestra función para que esto crezca cada vez más comunicarlo de la mejor forma posible. El boca a boca es fundamental en esto.

-El que conoce el placer de viajar en crucero ¿retorna?
-El que viene, vuelve. Es otro dato interesante, tenemos un muy buen número de repitas e incorporamos planes especiales para ellos, para retenerlos y que sigan sumando viajes a bordo de MSC.

-¿Es difícil la competencia?
-Hay mucha, es difícil y está creciendo cada vez más, crecemos nosotros y crece la competencia.

-¿El puerto de Buenos Aires está preparado para mayor afluencia de cruceros?
-El puerto de Buenos Aires es un gran problema, tenemos que adaptar mucho los itinerarios a las necesidades operativas, necesitaríamos un puerto que sea funcional a las necesidades del crecimiento de la compañía.

-¿Cómo se preparan para la temporada 2009/2010?
-En este sentido, el mercado argentino ampliará su oferta a diecinueve cruceros con salidas del puerto de Buenos Aires, en una temporada que se extenderá del 6 diciembre de 2009 hasta al 29 marzo de 2010. El programa ofrecerá cruceros de 8 y 9 noches, tres mini cruceros de 3 noches a Punta del Este que marcarán el comienzo y cierre de la temporada y cuatro exclusivos cruceros de 13 noches hacia el nordeste brasileño. En cuanto a los itinerarios, los cruceros de 8 y 9 noches incluirán las mejores escalas del Brasil tropical, entre las que se encuentran Angra dos Reis (ILHA Grande), Búzios, Ilhabela y Río de Janeiro, anclando también en la siempre glamorosa Punta del Este. Por otra parte, los cruceros de 13 noches, ofrecerán los mejores destinos del nordeste; lugares paradisíacos como Maceió, Recife, Salvador e Ilhéus conformarán parte de la oferta. Una de las salidas abarcará Navidad y Año Nuevo. Como sucede todos los años MSC Cruceros volverá a marcar tendencias en la próxima temporada, su vocación innovadora y de vanguardia hacen que todos los años se posicione un paso adelante para ofrecer servicios diferenciales a sus clientes.
-
La charla terminó abruptamente, marineros estaban ultimando los preparativos para elevar la rampa de acceso, bajamos y el Opera zarpó con más de dos mil pasajeros con rostros felices y relajados.

www.msccruceros.com.ar

Buenos Aires, 27 de Enero de 2009.-

volver a portada >  


Javier Massignani, Director Comercial de MSC Cruceros


Haga clic sobre la imagen para descargar la ficha técnica.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.