PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Trasladar La Cumbre a Centroamérica o Sudamérica es la disyuntiva anual de Gastón Isoldi, Director de Reed Exhibitions

Gastón Isoldi, director general de La Cumbre y director de desarrollo de negocios de Reed Travel Exhibitions, en su despacho de Miami concedió una entrevista a Airport News Ezeiza donde habló de la evolución del evento de turismo que este año tendrá como sede la ciudad de Las Vegas, Nevada, del 7 al 9 de septiembre. Isoldi se refirió a la recuperación del nivel de asistentes y admitió que la registración de compradores “en los últimos cinco años viene batiendo record cada mes”.

-¿Qué segmento registró mayor crecimiento, tours operadores, promoción turística, resorts, atracciones…?
-En esta edición se disparó fuerte la presencia de expositores, muchos este año tomaron la decisión de estar en La Cumbre a último momento. En realidad fue una mezcla, todas las áreas que se fueron definiendo finalizado el Pow Wow de San Francisco. Estamos muy contentos, hay segmentos muy fuertes, por ejemplo, el Hilton va a estar presente con 24 propiedades con un pabellón muy grande, los Resort se dispararon significativamente.

-Este año en Las Vegas vuelve a ser responsable, pero ahora solo, en el destino que compartió su primera Cumbre como director ¿en que año fue?
-En el 2006 y esta es la quinta edición que hago solo.

-¿Qué evolución observó en los últimos cinco años?
-Que pregunta complicada… tuvimos una evolución excelente hasta el 2008 inclusive. Desde que tomamos el evento, creció fuertemente, casi lo duplicamos hasta ese año. Luego no estuvimos ajenos a la crisis global sintiéndose en el piso de la exposición en el orden del 40 % y ahora estimamos que el año que viene vamos a estar en los índices del 2008, venimos recuperando bien.

-¿La sede elegida para la cumbre es determinante para la convocatoria?
-Ayuda, la verdad que es un tema que define mucho tanto en expositores como compradores, la costa este es más accesible para los compradores de Latinoamérica sobretodo de Sudamérica, cuando el evento se hace en la Costa Oeste los costos y los tiempos de viaje son factores influyentes, un viaje a Las Vegas puede llevar 14 horas, eso incide.

-¿Alguna vez se pensó en abrir el juego y no circunscribir a La Cumbre solo en el mercado americano?
-Sííí… (risas) en realidad es una disyuntiva de todos los años. Muchos países nos piden llevar La Cumbre a su territorio, desde que estoy, una o dos veces al año me pasa, de hecho me pasó, me acaban de plantear esto una semana atrás. Tiene sentido hacerlo, sin embargo por el historial es un movimiento que hay que hacer con mucho cuidado. Desde el 2007 hasta ahora hicimos muchos cambios al evento, incluimos muchos destinos, invitamos a comprar a otros continentes, agregamos segmentos, de incentivo, corporativo, de alta gama, este año turismo deportivo de ski, de golf, son muchas modificaciones y empezar a moverlo en forma itinerante por todo el continente, puede ser muy bueno, como puede ser la muerte. Se puede empezar a pisar con eventos actuales o futuros que podemos tener en el continente.

-¿Qué zona pidió ser sede?
-Tuve propuestas tanto de Centroamérica como de Sudamérica. Es un evento que tiene trayectoria que ya está probado. En los últimos años está muy bien conceptuada la calidad de compradores que llevamos. Hicimos un corte muy fuerte de compradores y preferimos reducir el número pero que sean de mucha calidad, eso lo acepta muy bien el mercado y lo hace un evento atractivo para llevarlo a otros destinos. El 60 % del piso es Estados Unidos, no es descabellado, por eso sigue estando en mi disyuntiva anual.

-Cuantas ferias realiza al año Reed Exhibition?
- Creo que andamos en 480.

-¿Con cuantas industrias diferentes?
-Cincuenta en 35 países.

-¿Para Reed Exhibition, La Cumbre tiene algún beneficio adicional que no queda expuesto a primera vista?
-La Cumbre está dentro del porfolio de eventos de viajes de placer. La Cumbre es un híbrido, empezamos a mezclar segmentos pero quedó dentro de ese porfolio. En realidad es el único segmento de Reed Travel del segmento de leisure que está en Norte América. Más allá de las ganancias que tenga La Cumbre tiene un poder estratégico porque el 60 % del piso es americano y el 40 % del evento son clientes globales nuestros y a su vez tiene la particularidad de ser una feria pequeña donde hay un contacto directo con gente clave. Por eso La Cumbre tiene un peso específico, no por el volumen que maneja sino por el peso estratégico que tiene.

19 de julio de 2011.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.