PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Acuerdo entre Los Angeles World Airports y Alaska Airlines, Inc. por más de 270 millones de dólares

El Alcalde de la Ciudad de Los Angeles, Antonio R. Villaraigosa y autoridades de Los Angeles World Airports (LAWA) y Alaska Airlines anunciaron un proyecto de renovación de $ 271 millones de dólares en la Terminal 6 del Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX). La renovación es parte de un acuerdo aprobado hoy por la Junta de Comisionados del Aeropuerto entre Los Angeles World Airports (LAWA) y Alaska Airlines, Inc. Referente a una demanda pendiente en el Departamento de Transporte de los Estados Unidos entre Alaska Airlines, Inc., et al., v. Los Angeles World Airports, et al. Referente a los cargos en la terminal.

Bajo los términos del acuerdo, Alaska Airlines, Inc. accedió a desechar sus reclamos en el litigio y tanto LAWA como Alaska firmarían un contrato de 10 años de arrendamiento en la Terminal 6. El contrato de arrendamiento también fue aprobado por la Junta de Comisionados del Aeropuerto el día de hoy. El acuerdo es contingente mientras se cuenta con la aprobación del contrato de arrendamiento por parte del Consejo de la Ciudad de Los Angeles.

“Este es otro gran logro para modernizar LAX y para mejorar el servicio, seguridad y eficiencia para los pasajeros,” dijo el Alcalde Villaraigosa. “También es algo muy bueno para la economía local pues se crearán cerca de 700 empleos además de la compra de materiales relacionados con el proyecto de construcción.”

Las nuevas facilidades y tecnología de punta que se utilizará están diseñados para mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo a los pasajeros consolidando las operaciones domésticas e internacionales en una sola terminal y eliminando en lo posible las filas de espera en el momento de registrarse en la aerolínea y para la revisión del equipaje registrado. El proyecto también incluye características para mejorar el confort y conveniencia de los pasajeros, tales como espaciosas salas de abordar, un nuevo salón ejecutivo de la aerolínea y nueva iluminación y señalización.

Karen Gruen, directora corporativa de bienes raíces de Alaska Airlines, dijo “Nuestras instalaciones en este moderno aeropuerto del futuro mejorarán la eficiencia y mejorarán en gran medida la experiencia de nuestros pasajeros en LAX” añadió “Nuestra nueva locación en la Terminal 6 proveerá conexiones más rápidas y más convenientes para nuestros pasajeros en los vuelos de México y para aquellos que llegan o salen en vuelos de código compartido de nuestro socio Delta Air Lines.”

La Directora Ejecutiva de LAWA Gina Marie Lindsey dijo “Este es un gran paso para modernización de la totalidad de LAX, porque Alaska Airlines se está asociando con nosotros para proveer las mejoras que tanto se necesitan en el nivel de servicio y conveniencia para los pasajeros nacionales e internacionales.”

El proyecto proveerá a los pasajeros con el “Aeropuerto del Futuro” de Alaska, lobby de registro con islas y quioscos para registrar a los pasajeros y documentar el equipaje. Una nueva línea de inspección del equipaje documentado eliminará el que los pasajeros tengan que hacer una fila mientras su equipaje es revisado por el personal de seguridad. Zonas adicionales de revisión de los pasajeros ayudarán a simplificar y acelerar el proceso de inspección. Junto con un nuevo salón ejecutivo de la aerolínea, las nuevas y modernizadas instalaciones para los agentes de migración y aduanas en la Terminal 6 podrán acomodar y recibir a los pasajeros internacionales de Alaska quienes actualmente tienen que realizar el proceso de migración y aduanas en otras terminales.

Alaska también está instalando un mostrador central de servicio y la “Sala del Futuro,” la cual incluye espaciosas áreas de espera para los pasajeros y nuevas pantallas de información con lo último en tecnología así como iluminación especial, acabados y otros elementos de arquitectura elegidos por la aerolínea.

Los elementos del nuevo sistema de revisión de equipaje incluyen los componentes de las bandas para transporte del equipaje; modificaciones al edificio; infraestructura de telecomunicaciones; maquinas de detección de explosivos con lo último en tecnología; cuartos especiales con las pantallas de revisión; y diseño de equipo de cómputo y programas especiales para el sistema de inspección.

El costo total del proyecto, $271 millones de dólares será fondeado usando $18.6 millones en capital de inversión para las mejoras que serán propiedad de la aerolínea (el salón ejecutivo, el sistema de iluminación especializado, terminados y otros elementos arquitectónicos, etc.); $156.5 millones en papel comercial y deuda a largo plazo de LAWA y $95.9 millones combinados de efectivo con el que cuenta LAWA, cargos por derecho de uso a los pasajeros y reembolsos por parte de la Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA).

Las dos últimas sumas cubren las mejoras que utilizará cualquiera de las aerolíneas que lleguen a operar en la Terminal 6. NO serán utilizados fondos del fondo general de la ciudad de Los Angeles.

La construcción en la Terminal 6 será por etapas para minimizar las molestias a los pasajeros y no afectar las operaciones en la terminal. Alaska Airlines comenzó las preparaciones para los trabajos de construcción el año pasado y se espera estén completadas para el verano de 2012, tiempo en el que las operaciones de Alaska y Horizon Air serán trasladadas de su actual ubicación en la Terminal 3 a la Terminal 6.

El proyecto incorporará practicas de construcción sustentable de acuerdo con las certificaciones de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) del Consejo de Construcción Ecologista de los Estados Unidos.

Acerca de Alaska Airlines
Alaska Airlines y Horizon Air, son subsidiarias de Alaska Air Group (NYSE: ALK), juntas vuelan a mas de 90 ciudades en una red que se sigue expandiendo a la largo de Alaska, el sur del territorio continental de los Estados Unidos, Hawái, Canadá y México. El servicio de la aerolínea en LAX, tanto para Alaska como Horizon combinadas es de 43 salidas diarias o 288 vuelos semanales. Alaska Airlines fue nombrada la “Mejor en Satisfacción del Cliente Entre las Redes de Aerolíneas Tradicionales” en los años 2008, 2009 y 2010 en estudios de satisfacción al cliente en Aerolíneas en Norteamérica realizados por J.D. Power and Associates. Para reservaciones visite alaskaair.com. Para más noticias e información, visite la sala de prensa virtual de Alaska Airlines/Horizon Air en alaskaair.com/newsroom.

Acerca del Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX)
LAX es el sexto aeropuerto más ocupado del mundo y tercero en los Estados Unidos, ofreciendo mas de 565 vuelos diarios a 81 destinos en los Estados Unidos y más de 1,000 vuelos sin escalas semanales a 65 destinos internacionales por medio de 75 aerolíneas. En 2010, LAX sirvió a mas de 59 millones de pasajeros, procesó más de 1.9 millones de toneladas de carga valuada en cerca de $ 84 billones de dólares, y manejó 757,835 operaciones de aterrizajes y despegues. LAX es parte de un sistema de tres aeropuertos en el sur de California – junto con el Aeropuerto Internacional LA/Ontario y el Aeropuerto de Aviación General Van Nuys – que son propiedad de, y operados por Los Angeles World Airports (LAWA), un departamento propiedad de la Ciudad de Los Angeles que no recibe financiamiento del Fondo General de la Ciudad. Para mayor información acerca de LAX visiten: lawa.org/lax, twitter.com/LAX_Official, and facebook.com/laxairport.

29 de abril de 2011.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.