PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
LAN: ofrece la única cama de business class entre Sudamérica y Norteamérica
Tuvimos la oportunidad de comprobar las bondades de la reconfigurada clase Business Premium de LAN viajando a Miami en un Boeing 767-300. Desde que ingresamos a la cabina percibimos hospitalidad y esmerado trato personalizado de la tripulación compuesta en su mayoría por mujeres. Cumplen a la perfección con el manual de buenas costumbres, excelente atención y cordialidad con el pasajero, un servicio que tendría que ser de procedimiento regular en todas las líneas aéreas pero pocas veces está garantizado. Antes que se proceda al cierre de puerta para iniciar el rodaje, las auxiliares entregan en mano la carta de vinos y el menú acortando los tiempos del servicio con el fin de agilizarlo y lograr un mayor aprovechamiento de horas para el descanso. Este acercamiento inicial es antecedido por una copa de champagne de bienvenida. Luego del despegue, antes del primer plato, un snack ameniza la espera. La elección de la comida es variada, se puede escoger entre pescados, carnes o pastas, cualquiera de las tres opciones son servidas a la temperatura justa. Los postres al igual que las comidas principales son exquisitos, pero los que están acostumbrados al refrescante y digestivo helado, tendrán que conformarse con una tentadora copa de frutas de estación o riquísimos postres artesanales.

Entretenimiento

Es elocuente la especial preocupación de LAN por hacer llevadera la estadía de sus clientes en sus aviones, así lo evidencia la amplia variedad de entretenimientos interactivos que ofrece. Frente a los asientos, una generosa pantalla LCD fija, de 15,4 pulgadas y alta resolución, con comandos / consola de juegos, permite disfrutar de un festival de atracciones visuales compuesto de 30 películas clasificadas, por estrenos (reales) y por géneros. Este mismo sistema digital cuenta con 52 canales de series, 350 CD’s y 14 videojuegos para interactuar solo o de a dos. Las películas y series se manipulan individualmente como DVD’s permitiendo pausa y retroceso en cualquier momento de la reproducción. El sistema de sonido -al igual que el visual- es de alto rango, los auriculares acústicos envolventes permiten conseguir el aislamiento y concentración ideal para cualquiera de estas entretenidas opciones. Es recomendable en cualquiera de los entretenimiento no saturar los comandos con órdenes y contraórdenes apresuradas, si bloquean el sistema, tendrán que recurrir a los auxiliares de a bordo y aguardar varios minutos hasta que se resetee.

Nueva clase con asientos cama full flat reclinables en 180°

A grandes rasgos podríamos clasificar a los pasajeros de clase ejecutiva en dos segmentos bien diferentes. Los que disfrutan a pleno del servicio a bordo sin saltear ofrecimientos de las aeromozas (buen vino, variada gastronomía internacional, ofertas del Duty Free en cabina, bombones, infusiones, etc.) y los otros. Los otros son los pasajeros de negocios que viajan en clase ejecutiva para aprovechar al máximo cada minuto de descanso y estar lúcidos al llegar a destino. Suelen ser viajeros frecuentes, no consumen nada y solo esperan que el avión alcance la altura necesaria para reclinar sus asientos y dormir. Para cualquiera de los dos perfiles, la nueva Premium Business, tiene cualidades excepcionales. Combina lo mejor de Primera clase con el servicio de Ejecutiva. Los asientos cama full flat reclinables en 180°, son muy confortables y alcanzan una posición horizontal real. Las tradicionales mantas fueron reemplazadas por blancos y generosos plumones, del mismo material que las almohadas. Para mayor privacidad con el pasajero de al lado, entre asientos, a la altura de los apoya brazos, se puede elevar hacia el respaldo un panel circular de cuero y material traslúcido (aparenta un amplio abanico) que sirve como biombo. Las butacas cuentan con un mecanismo de desplazamiento independiente que permite adoptar diversas posiciones y un cobertor curvo fijo (back shell) detrás del respaldo actúa como panel insonoro y evita la exposición visual con el resto del pasaje, especialmente con los de la fila posterior.

Se duerme como en una cama, no tan mullida como el sommier de una casa u hotel, pero una cama envidiable por muchos pasajeros frecuentes business de otras compañías. Su posición horizontal permite girar el cuerpo y dormir de perfil. Los viajeros que superan los valores de estructura corporal estándar, es probable que al posicionar el asiento a 180 º, necesiten manipulear el comando digital de la butaca hasta lograr una postura más elevada en el sector del respaldo para evitar molestias con los apoyabrazos. Algo digno de destacar en la configuración es la inusual separación de los asientos entre filas. La cama tiene 23 pulgadas de ancho por 73 de largo, mientras que la distancia entre asientos se aumentó a 74 pulgadas, un 32 % más por pasajero, bastante por encima del espacio entre butacas en otras compañías.

Inversión

El proceso de cambio en la flota de aviones Boeing 767-300 representa para el holding LAN una inversión de aproximadamente US$ 100 milllones. La compañía logra con este desembolso jactarse de tener la única cama de Business Class entre Sudamérica y Norteamérica. Esta configuración actualmente está disponible en las rutas internacionales que unen Buenos Aires con Miami, Punta Cana y San Pablo.

Evaluación

Después de haber analizado las prestaciones y puntualizar algunas observaciones, el esmero por marcar la diferencia dio sus frutos. Podemos afirmar con objetividad, que la nueva clase Business Premium de LAN es una de las mejores cabinas ejecutivas del mundo.

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.