PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Viaje de premiación Master LATAM 2014, una experiencia de altura en Atacama, Chile

Si lo que buscaban era sorprender, lo lograron. LAN Argentina anualmente premia a los operadores mayoristas y agencias de turismo que más han tenido en cuenta a la compañía a la hora de vender aéreos y lo hace a través del MasterLan (desde el año pasado MasterLatam). Una salida programada de tres días -que hasta el 2013 se realizó en distintos destinos turísticos argentinos como: Salta, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Usuhaia y (una noche) Buenos Aires- este año ampliaron el marco de celebración y eligieron San Pedro de Atacama, Chile . Una delegación de 75 miembros (agentes , representantes del Latam Airlines Group y periodistas especializados) voló a Santiago con conexión al aeropuerto de Calama, luego por vía terrestre cruzó el desierto hasta llegar finalmente a Atacama.

Ubicado al norte de Chile, se lo puede definir como un lugar único, el más seco y árido del mundo entre la cordillera de los Andes y el Pacífico donde predominan las termas, los salares y los geiseres. También abundan las grandes minas de cobre y otros minerales, siendo su explotación la actividad más importante del lugar. El turismo que cobra auge a fines de los 90, va por detrás transformándose en una industria prometedora en constante crecimiento. Prueba de ello es la proliferación de hoteles de alta gama, agencias de turismo y empresas especializadas en ofrecer un servicio global jerarquizado hacia los circuitos turísticos. Recorriendo los distintos puntos de interés se pueden ver asentamientos indígenas de origen incaico yespañol trabajando el hilado y artesanías en abierto contacto con los visitantes pero sin desviarse de sus costumbres de vida y tradiciones. Días diáfanos en su máxima expresión, con azules intensos y noches estelares, extremadamente secos, con bajísima humedad y casi cero nubosidad, , hacen de Atacama el lugar elegido por los astrónomos de todo el mundo para la instalación de observatorios. Este sitio en el norte chileno, también llamado Oasis del Desierto, cuenta con una población estable de algo más de10.000 habitantes y un perfil urbano característico, la mayoría de las casas del pueblo son de adobe (aprovechando la muy buen greda del lugar) madera y piedra. El terracota es el color predominante en las construcciones. Los 2400 metros de altura sobre el nivel del mar invitan a una vida tranquila sin llegar a ser sedentaria.

El coctel de bienvenida fue en el Hotel & Spa Cumbres(ex Kunza), de 60 habitaciones, ubicado a dos kilómetros de la comuna de San Pedro de Atacama, un 5 estrellas con arquitectura moderna y espaciosa basada en antiguas comunidades (ayllus) atacameñas. Un resort con vistas privilegiadas al desierto de Atacama y al volcán Licancabur.

Entrada la noche, en un predio especialmente adaptado para la contemplación de las constelaciones en el mismo establecimiento, pudimos observar a través de telescopios de distinto alcance, una espléndida luna y una Vía Láctea pocas veces tan brillante. En la límpida oscuridad de la noche los cuerpos celestes parecían infinitos y más agrupados que en otros sitios permitiendo interpretar un poco más al imaginario colectivo cuando ve figuras con personajes mitológicos y animales uniendo líneas inexistentes en un conjunto de estrellas. Desde ese mágico observatorio nos trasladamos al centro de laciudad para cenar en el restaurant Adobe.

La mañana siguiente, salimos a las cinco y media cuando aún no había amanecido. Recorrimos algo más de cien kilómetros, en su mayoría por caminos de montaña, para llegar a 4300 metros de altura hasta los Géiseres del Tatio en plena cordillera de los Andes donde el termómetro marcaba diez grados bajo cero.

Géiser (islandés Geysir, nombre de una terma en Haukadalur, Islandia, del verbo geysa, significa 'emanar') es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.

Pudimos disfrutar de un valle geotérmico donde la Tierra nos muestra que tiene vida y se hace sentir a tan solo centímetros de nosotros. Una maravilla natural inolvidable producida por una cuenca geotérmica, la tercera del mundo en importancia, conformada por ríos subterráneos que circulan a presión entre rocas volcánicas, debajo de capas impermeables. Al encontrar una fisura en esas napas, el agua sube hacia la superficie a presiones diferentes en forma continua o intermitente. La emanación del fluido hirviendo al exponerse a la baja temperatura ambiente, genera un vapor blanco inmaculado que contrasta con el cielo azul intenso. En la planicie del valle están activas alrededor de 80 fumarolas con saltos de hasta 12 metros, distribuidas en 10 kilómetros cuadrados. Sorprende como de algunos orificios sobre la superficie, sin tanta presión, fluye agua a borbotones a ras del suelo produciendo sonidos como si la Tierra se manifestara en la inmensidad de la nada.

Pueblo de Machuca

Ya volviendo, a mitad de camino a Atacama, desde la ruta, en medio de la montaña, visualizamos una pintoresca iglesia que en soledad se destacaba en la altura. Su frente blanco, aberturas pintadas en celeste,techo de paja llovido, dos campanarios y una pequeña cruz con telar rojo y blanco no pasaba desapercibida para los que transitaban el lugar. Era la construcción símbolo del pueblo de Machuca, ubicado a 4000 metros sobre el nivel del mar. Este fue nuestro nuevo destino. Con un singular lineamiento catastral de una sola calle y no más de quince casas nortinas bajas, hechas de adobe, piedra y paja, recursos propios de la zona, el paraje posee un peculiar atractivo. Un moderno sistema de paneles solares le provee energía constante y alimenta el alumbrado público. Un banner de cuero ecológico que promovía la venta de prendas de lana de vicuña o alpaca tejida con técnicas indígenas en una tienda atendida por su dueña oriunda del lugar, desentonaba con el lineamiento autóctono del lugar.
La actividad principal en la zona es el pastoreo de llamas, desde hace algún tiempo los pocos habitantes de Machuca están comenzando a participar tibiamente de la actividad turística. Hay un precario hospedaje, un local gastronómico donde se puede probar la infusión "agüita de chachacoma" similar al te de coca y un puesto de parrilla callejera que cocina a la brasa, anticucho, una comida precolombina, compuesta por carne de llama trozada, atravesada con palillos a modo de brochetas. Además de llamas, la fauna del lugar la componen también alpacas, patos, gaviotas andinas y flamencos. Muchos de estos viven al alero de un frondoso y verde bofedal en un humedal de altura cercano a la aldea.

Termas de Puritama

Ya de retorno, disfrutamos de las Termas de Puritama (topónimo que en lengua indígena Kunza significa "aguas calientes") a 28 kilómetros de San Pedro de Atacama. Un enclave ubicado en la Quebrada de Guatín, en el corazón de un cañón por donde corre el río Puritama con 33 grados de temperatura. Los habitantes del pueblo atacameño consideran a los baños -desde tiempos históricos- curativos y con fines medicinales, recomendado para el reumatismo, artritis, estrés, cansancio físico y otras dolencias. El lugar concesionado, apenas invadido por la acción del hombre para acondicionarlo con comodidades para los visitantes, cuenta con senderos de madera que comunican los pozones entre sí, deck, baños, camarines, cafetería, gastronomía y servicios de masajes los fines de semana. En los piletones naturales (rodeados por rocas) desemboca un importante caudal acuoso en cascada, ideal para hidromasajes de agua caliente. El valor para usar las instalaciones es -al cambio- de 30 dólares. Un lugar donde la delegación argentina fue muy bien atendida proveyéndola de todo la logística necesaria (incluida la gastronómica) para que no olviden su paso por del lugar. Luego de un reconfortante inmersión regresamos a Atacama.

Valle de La Luna (chileno)

Luego de unas horas de descanso en el hotel emprendimos viaje hacia una nueva aventura, esta vez, a tan solo 13 kilómetros de San Pedro de Atacama hacia la Cordillera de la Sal en la Reserva Nacional Los Flamencos. Por estrechos senderos delineados por los circuitos de trekking llegamos al "Valle de La Luna" así llamado por su parecido a la yerma superficie lunar. Un relieve geomorfológico de filosas cumbres esculpidas por la fuerza de la naturaleza entre 2250 y 2624 m.s.n.m. El lugar se destaca por una depresión de extrañas formaciones geológicas que deja de manifiesto la corteza terrestre por acción del viento, la sal y la escaza humedad. En la aridez del desierto, un valle con cuevas e inmensas dunas con majestuoso cuerpo de arena, ofrecen un marco visual de ensueño. Lo protagonizan la caída del sol en un atardecer dorado y por el horizonte opuesto, la tenue aparición de la luna anticipando la noche.

Noche de premiación Master LATAM

La cena de premiación se celebró en otro restaurant del centro de Atacama, en primer lugar, Nicolás Obejero, director Comercial de LAN Argentina, agradeció a las agencias por su apoyo y destacó que allí estaban las más importantes " nosotros las sentimos parte de nuestro proyecto, parte de nuestra compañía". Refiriéndose al viaje que los llevó al norte de Chile, dijo "es un premio a ustedes por el apoyo que nos dan durante todo el año". Al entregarles como reconocimiento en forma simbólica una acción del Grupo Master LATAM puntualizó "queremos hacerlos sentir parte de este proyecto para que sean todos un poquito dueños de la empresa". Al hablar del 2013 Obejero reconoció "el año pasado como tuvimos un año tan difícil, hicimos algo más chico, fue una comida de una noche pero este año decidimos hacer este viaje –y aclaró- no es que haya sido un año menos difícil que el anterior, de hecho tuvimos muchos desafíos, pero ustedes se lo merecían".

Luego, Federico Jager, gerente senior de Ventas Regionales de LATAM con base en Santiago de Chile recordó que pasaron casi cuatro años que dejó la Argentina para desempeñarse en casa matriz, pero que el reencuentrofraternal con los presentes le hizo sentir que el tiempo no había transcurrido. Jager destacó el trabajo que viene llevando su gente en Argentina "el equipo de LAN Argentina está haciendo como nunca un gran esfuerzo para que todos ustedes tengan todo el soporte, condiciones y regulaciones que les permitan hacer negocios". Y añadió "lo que se ve de mi posición regional de ventas es que la Argentina tiene desafíos, temas para resolver adelante complicados, en términos de economía y en el manejo del día a día, pero también veo dos cosas importantes, el mercado argentino responde, es súper profesional, cada día se va reinventando y eso no pasa en todos los mercados de Latinoamérica"

Dirigiéndose a los operadores reconoció que "las agencias de viajes van manejando la crisis como pueden y sacando día a día la industria adelante, de parte de casa matriz siempre está la decisión de apoyarlos dándole las herramientas que necesiten y especialmente la logística del equipo de LAN Argentina. Estamos comprometidos para que ustedes tengan lo que requieran y ojalá que el 2015 sea menos malo de lo que parece"

El cierre del Master LATAM finalizó al día siguiente con un brunch en los jardines del Hotel Cumbres. Un viaje muy bien organizado por la dirección Comercial y su par de Marketing de LAN Argentina. Como siempre, el destino para el Master LATAM 2015 será una incógnita develada solo unas pocas horas antes de embarcarse hacia a la premiación.

Los MasterLATAM 2014

AGENCIA NOMBRE APELLIDO
ACTION TRAVEL Teresa Eme r
ABACO Pablo Elias
AERO LAPLATA Carlos Federico Carassale
OLA TRANSATLANTICA Carlos Daniel Arbilla
AMERICAN EXPRESS Diego Germán Fede
ASATEJ VIAJES Diego García
BARCELO VERGER Silvio Francisco Zappa
BIBLOS TRAVEL Guillermo Monti
BIBLOS TRAVEL Sergio Fernando Durante
BON BINI José Alejandro Gonzalez
CARNIVAL TOURS Marcelo Edgardo Tessarolo
CHASMA TOURS Eduardo Alberto Salerno
DELFOS TOUR Guillermo Cristiani
DESPEGAR.COM Guido Daniel Glikin
EMPRETUR César Arturo Cortes Durand
FYA TOUR Edgardo Daniel Figueroa
FREE WAY Eduardo Carey
GRUPO 3 TURISMO Ariel Raúl Grinblat
HAYLAND TRAVEL Walter Chodaszewski
INELTUR Maria Antonia Tonelli de Facas
INTERCITY Fernando Sonvico
INTERTURIS Eduardo Enrique Gomez
ISC VIAJES Sergio Cornejo
JUAN TOSELLI INTERNATIONAL TOURS Juan R. Toselli
JUMP Sebatián Pedemonte
NEPTUNO VIAJES Marcelo Adolfo Marchetti
ORGANIZACION PIAMONTE Carla Florencia Tártara
ORGANIZACION PIAMONTE Juan Carlos Tártara

También fueron premiados, pero no pudieron asistir al evento:

Carlos Alonso de Tucano Tours
Martin Maluendez de Trayecto 1
Sivina Cherini de Lo Mejor
Claudio Palacios de Julia Tours
Guillermo Fox de Furlong Fox
Gabriel Sanchez de All Seasons

15 de Octubre de 2014.-

volver a portada >  

Nicolás Obejero, director Comercial de LAN Argentina (derecha) le da la palabra a Federico Jager, gerente senior de Ventas Regionales de LATAM

Acompañan a Nicolás Obejero, director Comercial de LAM, Natalia Gil, coordinadora de eventos; Macarena Guerrero, Gerente de Marketing y Noelia Neyro, analista de Eventos.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.