El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Jamaica: es prioritario tener un vuelo directo con Buenos Aires
Jamaica no suele ser un destino de alta prioridad a la hora de vacacionar los argentinos pero tiene los condimentos necesarios para potenciarse a corto plazo en una alternativa en alza. John Lynch, director de Turismo de Jamaica, llegó a Buenos Aires para difundir su propuesta en el trade y también entrevistarse con la prensa especializada. Cuando se le preguntó como seducen a los argentinos Lynch respondió “Jamaica es una isla pequeña pero con muchísima variedad de oferta de destinos, playas, diversión, esparcimiento y todo lo que necesita el turista. En los últimos 10 años hay una nueva Jamaica en infraestructura hotelera y rodoviaria pero lo principal es la energía que se invirtió en el recurso humano. Naturalmente los jamaiquinos es gente muy agradable, amigable que le brinda un altísimo nivel de calidad de servicio y hospitalidad. Queremos que más latinoamericanos lleguen a la isla porque tenemos mucho para ofrecer. Marcas hoteleras con las que el mercado sudamericano está muy familiarizado han crecido considerablemente, como Bahía Príncipe, Riu e Iberostar.”

-¿Es probable que a corto plazo tengamos un vuelo directo con Jamaica?
-Estamos en conversaciones, no hay ninguna otra cosa mas importante que tener un vuelo directo con Buenos Aires, estamos trabajando en eso y no vamos a parar hasta que tengamos alguna forma que lleve a los argentinos de una forma más rápida que la actual.

-¿Cuál es su misión actual en Buenos Aires?
-Queremos que sepan que no nos olvidamos de ustedes y mostrar que el producto está creciendo. Esperamos captar 5 ó 6 mil argentinos este año. Además, en octubre celebramos el Jamaica Product Exchange (Japex), al que esperamos que vayan nuestros socios de aquí. La penetración en el mercado es un proceso lento, sabemos que no se puede construir Roma en un día.

-¿Cómo los afectó la crisis de 2009?
-El último año fue muy malo para la industria de los viajes y el turismo, pero aplicamos estrategias que ayudaron a sobrepasar lo peor de la crisis. De hecho, fuimos el único país del Caribe en registrar un aumento en los arribos, no muy alto, de alrededor del 3,6%. Si hubiésemos mantenido los números hubiera sido fantástico, pero una mejora es increíble.

-¿Cómo fue posible el crecimiento en este marco?
-Crecimos porque desarrollamos una excelente red de vuelos con las aerolíneas tradicionales estadounidenses (American Airlines, Delta, US Airways, desde varias ciudades importantes, como Dallas, Miami, Atlanta, Nueva York, Filadelfia, Charlotte), por lo que la conectividad es realmente buena.

Además, últimamente pasamos por un proceso de reingeniería y reconstrucción de nuestra industria, desde los nuevos aeropuertos, más amigables con los usuarios; hasta el sistema de carreteras que llevan a las tres mayores áreas de resorts (Montego Bay, Negril, Ocho Ríos), de manera muy sencilla. Durante los últimos cinco años agregamos 8 mil nuevas habitaciones; y cuando ello sucede, el resto de los alojamientos se ven forzados a tener un muy buen producto, que todo el mundo quiera y a precios competitivos.

-¿La mejor manera de llegar desde Buenos Aires sería conectar vía Estados Unidos o hay otras posibilidades?
-Hay otra posibilidad, que es conectar con Copa en Panamá. Sabemos que aquí un factor de inhibición es el requerimiento de visa en Estados Unidos. Estamos trabajando para en 2011 ofrecer una manera más fácil de llegar.

-Asumo que Estados Unidos es el principal mercado para Jamaica.
-Sí, cerca del 65% de los turistas proviene de EE.UU. Hay que considerar que estamos a sólo una hora y cincuenta minutos de vuelo. Luego vienen Canadá y Gran Bretaña; y ahora nos enfocamos en mercados como España, Portugal, Alemania e Italia.


-Sabemos que en el Caribe hay muchos destinos de sol y playa, ¿por qué elegir a Jamaica?

-Por su gente, la cultura, el reggae, la comida, las actividades… Tenemos decenas de atracciones a muy poca distancia de las playas, desde el canopy hasta el rafting, pasando por un teleférico en las montañas, cascadas y river tubing. Recibimos cerca de un millón de pasajeros de cruceros al año, con lo que las compras también son buenas. La música es fenomenal, tenemos a Bob Marley y a Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo. También tenemos muy buenos campos de golf, e incluso recibimos un torneo del LPGA Tour la semana pasada.

-¿La isla cuenta con los recursos humanos para llevar adelante todo ello?
-Los jamaiquinos son los mejores vendedores del Caribe. Los nuevos hoteles ahora tienden a contratar personal en base a la actitud y no meramente a la aptitud, ya que siempre se puede enseñar y aprender, pero alguien con mala actitud no se puede cambiar. Asimismo, hay muchos jamaiquinos involucrados en el negocio, por ejemplo en Sandals, SuperClubs y Sunset Group, quienes invierten fuertemente. Sabemos que el turismo es el sector que más contribuye a la economía.

-¿Están preparados para recibir al segmento MICE?

-Estamos en ello, construyendo el Centro de Convenciones de Montego Bay, que será muy grande y abrirá con el Caribbean Market Place, del 16 al 20 de enero de 2011. Está ubicado justo en la principal área de hoteles y allí se podrá disponer de espacio para 4 mil personas en formato de teatro y 2 mil para cenar.

-¿Qué nos puede decir del próximo Japex?
-Por segunda vez tendremos una versión para público latinoamericano, en octubre. El año pasado funcionó bien. Sucedía que los hoteleros perseguían a los estadounidenses porque representan el 65% del negocio y muchos latinoamericanos eran dejados de lado y no se familiarizaban con el producto. Así que en 2009 comenzamos con el Japex para Latinoamérica, educando a los hoteleros sobre el mercado.

-¿Vamos a saber más de Jamaica próximamente?
-Aún estamos en una etapa de desarrollo, de tender nuevos puentes hacia la isla, de atraer más pasajeros -con o sin visa, hoy uno de los mayores obstáculos- y para ello estaremos aquí más seguido.

28 de abril de 2010.-

volver a portada >  

John Lynch, director de Turismo de Jamaica

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.