PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
El gobierno español, Iberia, y Airbus lanzan una iniciativa de biocombustibles
El gobierno español, Iberia Líneas Aéreas, Airbus han firmado un acuerdo para el desarrollo de una ‘cadena de valor’ integral para la producción y comercialización de biocombustible renovable y sostenible para la aviación. Al proyecto se sumarán otros colaboradores próximamente.

Los firmantes del acuerdo firmado en Madrid incluyen al Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas Suárez, Antonio Vázquez, Presidente de Iberia, Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus.

El acuerdo promueve y apoya las iniciativas para desarrollar una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación española, el uso sostenible de los recursos desde la producción hasta el consumo en la aviación comercial, con una especial consideración en el análisis económico y técnico.

“La puesta en marcha del uso de biocombustibles de aviación en España, como proyecto integral de cadena de valor, es un objetivo que permitirá reducir nuestra dependencia energética del petróleo, dar mayor competitividad a nuestras compañías por su reducción de costes asociados al CO2 y crear valor y riqueza en otros sectores de la economía nacional” dijo Isaías Táboas. “Confiamos plenamente que tanto el sector público como el privado puedan cooperar en su desarrollo y puesta en marcha”.

“La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra industria. El transporte aéreo sólo podrá alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones si el uso de combustibles alternativos sostenibles se convierte en una realidad. En el marco de esta iniciativa, Iberia aporta su amplia experiencia en la operación de vuelo y mantenimiento de aeronaves para realizar las pruebas necesarias que permitan conseguir alcanzar cuanto antes esta realidad” dijo Antonio Vázquez.

Airbus proporcionará conocimientos técnicos, gestión de la viabilidad, conocimientos sobre el ciclo de vida y análisis de la sostenibilidad del proyecto.

"Los biocombustibles son una necesidad en la aviación para lograr que nuestra industria alcance objetivos ambiciosos de reducción de CO2. De hecho, creemos que los biocombustibles deben ser reservados principalmente para la aviación dado que nuestra industria no tiene otra fuente viable de energía alternativa ", dijo Tom Enders. "Todos los actores de la industria incluyendo los gobiernos tienen un papel en ayudar a reducir los niveles globales de emisiones de CO2. Airbus respalda el desarrollo de cadenas de valor para acelerar la comercialización de biocombustibles para la aviación”.

La cadena de valor reúne a los agricultores, las refinerías de petróleo y las compañías aéreas para dirigir la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles. La primera fase del proyecto será el estudio de viabilidad. La segunda fase, se concentrará en las soluciones más prometedoras a un nivel de demostración, y la tercera fase a partir de 2014 va a estudiar su aplicación y ampliación del proceso de producción.

Esta iniciativa está dirigida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y los Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica/Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (SENASA/OBSA), bajo el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria y Ministerio de Fomento

31 de marzo de 2011.-

volver a portada >  


De izquierda a derecha: Eugenia Llorens, Presidente de Senasa; Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, Isaías Taboas, Secretario de Transporte del Estado y Antonio Vázquez, Presidente de Iberia.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.