PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
IATA: la demanda de pasajeros en marzo continuó robusta, creció un 7,4% respecto a marzo de 2014

Ginebra – Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros, la demanda de marzo (pasajeros por kilómetro transportados, RPK) creció un 7,4% respecto a marzo de 2014, una mejora en comparación con el 6,4% interanual del pasado mes de febrero.

La aceleración interanual refleja el impacto residual del Año Nuevo Lunar celebrado en febrero, un periodo que estimula los viajes de ocio en las semanas previas y posteriores. En 2014, el Año Nuevo Lunar tuvo lugar a finales de enero. No obstante, tras el ajuste estacional, la tendencia subyacente del tráfico aéreo de pasajeros confirma que la demanda sigue siendo robusta. La capacidad de marzo subió 5,6% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales hasta el 80,0%. Los mercados nacionales experimentaron un crecimiento más fuerte que los mercados internacionales, pero ambos tuvieron un buen desempeño.

“El tráfico de marzo muestra una demanda saludable. Sin embargo, es posible que la tendencia se suavice durante el segundo trimestre. Hay indicios de desaceleración de la actividad del comercio regional en Asia-Pacífico, y la debilidad económica de la eurozona sigue siendo decepcionante", señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

El tráfico internacional de pasajeros de marzo creció un 7,0% interanual. La capacidad subió 5,4% y el factor de ocupación escaló 1,2 puntos porcentuales hasta el 78,9%. Todas las regiones registraron crecimiento interanual excepto África.

· Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una subida interanual del 11,1%, el mejor desempeño de todas las regiones. El Año Nuevo Lunar, celebrado a mediados de febrero, estimuló la demanda de los viajes vacacionales hasta principios de marzo. La subida de la capacidad (7,1%) impulsó el factor de ocupación 2,9 puntos porcentuales hasta el 78,5%. Sin embargo, los indicios de desaceleración de la actividad económica en la región dejan atrás el fuerte desempeño a finales de 2014 y debilitan el pronóstico de los viajes aéreos.

· La demanda de las aerolíneas europeas subió un 5,4% interanual. Persiste la debilidad económica de la eurozona. Fuera de esta, países como Turquía siguen registrando un excelente desempeño. La capacidad creció un 3,6%, y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales hasta el 80,8%, el más alto de todas las regiones.

· En Norteamérica, las aerolíneas experimentaron una subida interanual del 2,7%, un reflejo de la madurez del mercado norteamericano. La economía estadounidense sigue liderando el ranking de las economías desarrolladas. La capacidad creció un 2,1%, y el factor de ocupación subió 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,4%,

· Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una subida interanual del 9.8%, superada por la capacidad (11,9%), que provocó la contracción del factor de ocupación en 1,5 puntos porcentuales hasta el 77,1% respecto a marzo de 2014. Las economías de Oriente Medio están bien posicionadas para soportar la caída de los precios del petróleo y continúa la solidez de las actividades no relacionadas con el petróleo gracias a la mejora de las políticas de diversificación.

· El tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas creció un 4,3% interanual. Los volúmenes comerciales de la región han seguido mejorando en los últimos meses, aunque el estancamiento de la economía brasileña parece nublar el avance positivo de la región. La capacidad creció un 5,5% y provocó la caída del factor de ocupación de 0,9 puntos porcentuales hasta el 77,4%.

· Los transportistas africanos registraron de nuevo una caída de la demanda interanual (1,1%), una muestra de la debilidad económica en algunas partes del continente, como Nigeria, la primera economía africana, que sigue sufriendo el impacto negativo del colapso de los precios del petróleo. El recorte en la capacidad (3,2%) impulsó el factor de ocupación de 1,4 puntos porcentuales hasta el 65,7% que, sin embargo, se mantuvo en última posición respecto a las demás regiones.

Mercado doméstico de pasajeros

Los viajes domésticos aumentaron un 8,0% interanual, un desempeño impulsado por el crecimiento en China e India. La capacidad subió 6,0% y el factor de ocupación se situó en el 82,0%, 1,5 puntos porcentuales por encima del dato de marzo de 2014.

· La demanda doméstica en China se disparó un 22% en marzo respecto a marzo de 2014. El dato refleja el impacto residual del periodo vacacional del Año Nuevo Lunar y enmascara la tendencia real de crecimiento a la luz del PIB del primer trimestre (7,0%), que se quedó por debajo del 7,3% del cuarto trimestre de 2014.

· En India, el tráfico doméstico creció hasta el 17,9% interanual, un excelente desempeño que se atribuye a la estimulación del mercado por parte de las aerolíneas locales y el fortalecimiento de la economía del país.

Balance final

“El devastadorterremoto que ha sacudido a Nepal ha acaparado la atención mundial y ha vuelto a poner de manifiesto el importante papel de la aviación. Las aerolíneas contribuyen al transporte de servicios humanitarios, que con su heroico esfuerzo reparten alimentos, medicinas y equipamiento a todos los afectados. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de esta catástrofe y para aquellos que trabajan contrarreloj ofreciendo ayuda y esperanza”, declaró Tyler.

"El próximo mes, Miami acoge a la industria del transporte aéreo mundial en la 71ª Asamblea General Anual de la IATA entre el 7 y 9 de junio. Los Estados Unidos es el mayor mercado del mundo y una de las economías más vibrantes, gracias, en parte a la importante contribución de la aviación. En los EE.UU., la aviación genera unos 5,7 millones de empleos y contribuye con cerca de 562.000 millones de dólares al PIB del país. Nuestro mensaje es que la aviación puede desempeñar un papel aún más importante, pero esto solo se puede conseguir si los gobiernos entienden que la mayor contribución de la aviación está en su capacidad para crear valor, y no en los impuestos y tasas que pueda generar", apuntó Tyler.

Más información:
Corporate Communications
Tel: +41 22 770 2967
Email: corpcomms@iata.org

 

07 de Mayo de 2015.-

volver a portada >  
 
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.