PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
IATA: Podríamos tardar 4 o 5 años para regresar al nivel de antes de la crisis
En una reunión realizada en el salón Mozart del Hotel Intercontinental el Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)Giovanni Bisignani departió con un grupo muy reducido de medios especializados sobre distintos temas vinculado con el transporte aéreo internacional.

Venía de entrevistarse con las autoridades de JURCA e inició su exposición diciendo; “La situación del transporte aéreo es casi desastrosa. En 65 años de historia de IATA nunca hemos visto algo similar. Los ingresos de la industria que el año pasado fueron 528 billones de dólares, van a ser este año de 448 de la misma moneda. En un año se va a perder casi el 15% , 80 billones de dólares. Una de las preguntas que me hacen siempre si esto es similar al momento difícil del 11 de septiembre del 2001, eso fue un shock de algunos meses que tuvo que afrontarse sustancialmente en Estados Unidos y en Europa, duró tres meses con descenso del tráfico y los ingresos bajaron 7 %. La actual es una crisis mundial, al principio se pensó que iba a afectar fundamentalmente a Estados Unidos, al negocio inmobiliario, luego se pasó a Europa. En ese entonces se veía como algo alentador que por suerte existían los gigantes de Asia, India y China.

Nosotros tenemos los indicadores más precisos de lo que pasa en la economía que son los movimientos del transporte de cargas, en ese momento, en septiembre yo estaba en China y dije lamentablemente China e India van a seguir el mismo ejemplo de los otros países. Así fue, la carga empezó a bajar en China y en diciembre llegamos a tener 23 % menos de carga a nivel mundial, record histórico. La carga que maneja IATA representa –no en volumen sino en valor en dólares- casi el 38 % de la carga mundial que se transporta internacionalmente en todas las formas, barcos, camiones, etc. La carga nuestra es de alto valor adjunto, chips, televisores, componentes de autos, electrónica, cosas muy sofisticadas que actúan como indicadores de cómo funciona la economía. Ahora la situación ha empezado a mejorar porque en el mes de junio fue menos 16 %.

Combustible.
En esta tragedia de números, en este desastre económico, el único índice positivo era que el precio de combustible estaba mucho más bajo de lo que pagamos el año pasado. Las compañías de IATA pagaron el año pasado en combustibles 165 billones de dólares, a 99 dólares por barril, promedio por año. Nosotros calculamos para este año 56 dólares por barril, hubiera sido muy económico para las compañías porque pagarían 59 billones menos. Lamentablemente estamos viendo que 56 dólares era un número demasiado optimista porque vemos que en los primeros 8 meses el promedio es de 65 dólares por barril. Y eso nos ha generado una preocupación.

Algunas compañías tendrán problemas de liquides.
Ahora las compañías tienen una información mucho más débil que el 11 de septiembre, el total de la deuda de las compañías IATA a aumentado mucho y es ahora de 170 billones de dólares. Esto quiere decir que si en los meses críticos de Octubre y noviembre para las compañías aéreas, en el hemisferio norte, en el otoño europeo, atraviesan situaciones difíciles, algunas compañías tendrán problemas de liquides.

El año pasado manejamos 350 billones de dólares.
IATA el año pasado hemos manejado por el sistema nuestro, 350 billones de dólares cash, somos el más grande de los clientes bancarios de cualquier banco del mundo, porque manejamos el 88 % de todas las aerolíneas. Cuando una compañía no cumple sus pagos, tenemos que suspenderla, y eso podría ocasionar que deje de operar. El último año tuvimos que suspender 40 compañías del sistema.

Podríamos tardar 4 o 5 años para regresar al nivel de antes de la crisis.
Luego de los atentados del 11 de septiembre se tardó 3 años para volver a los índices anteriores a esa fecha, esta vez el impacto es el doble, no del 7 % sino el 15 %, podríamos tardar 4 o 5 años para regresar al nivel de antes de la crisis.

La influenza A H1 N1 a impactado en el 1% del tráfico mundial.
La influenza A H1 N1 a impactado en el 1% del tráfico mundial. La Organización Mundial de la Salud siempre fue muy precisa al respecto, no hay motivo para limitar el transporte aéreo, esperemos que esta situación no empeore en los próximos meses.

En Argentina el trasporte aéreo representa el 8% del PBI y ocuparía 1,7 millones de puestos de trabajo.
En la Argentina el transporte aéreo es muy importante, representa el 8 % del PBI y más o menos 1,7 millones de puestos de trabajo directos e indirectos por tráfico y turismo, ligado directamente.

Ticket Electrónico.
Incorporar el ticket electrónico no fue una cosa fácil tuvimos que sacar 800 millones boletos en casi 180 países en el mundo, hubo que cambiar más de 60 legislaciones.

El gobierno nos pidió hacer una consultaría para Aerolíneas Argentinas.
El gobierno argentino decidió nacionalizar Aerolíneas Argentinas puesto que la privatización de la compañía no funcionó, yo seguí de cerca ese proceso porque su cuando se inició yo era presidente de Alitalia. El viernes tuvimos encuentros muy largos, interesantes y constructivos con el ministro de planificación Julio De Vido, y el secretario de transporte Juan Schiavi, yo le dije la importancia que tiene el transporte civil en un país, nosotros hemos hecho algunos estudios en países muy grandes y entregamos a los presidentes de esas repúblicas de Panamá, México. Nos preguntaron si podíamos hacer lo mismo para Argentina y les dije que lo haremos con mucho gusto para entregarlo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicando del impacto que tiene el transporte aéreo en estos países. Hemos visto en otros países que con una política eficaz, por ejemplo en Chile y Panamá desde el 2001, aumentaron el trafico 60 y 50 % respectivamente, y en la Argentina el 10%. También nos preguntaron si IATA estaba dispuesto a hacer una consultoría para identificar los problemas de Aerolíneas Argentinas, para esas evaluaciones nosotros tenemos un equipo que trabaja con muchas grandes compañías aéreas. Por este tema hemos firmado un memorándum de entendimiento. Ya nos hemos reunido con Mariano (Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas) y los seguiremos haciendo para recabar información necesaria para tener una foto de la situación, y en las próximas semanas vamos a venir aquí para definir un marco de consultoría. El momento es muy, muy difícil para el transporte mundial y es muy, muy, muy difícil para Aerolíneas Argentinas en su situación operacional, financiera, técnica y comercial.

-¿En que tiempo?
-Todavía no sabemos si la vamos a hacer, nos empeñamos a adquirir todo el material necesario y presentar una propuesta en el mes de setiembre. Nos comprometemos a estudiar inmediatamente la situación, cuando tengamos las indicaciones, los números, trabajaremos en Montreal para luego negociar y presentar lo que podría hacer un aporte de IATA como consultoría. Son dos cosas distintas, una es el estudio que presentaremos al gobierno en este caso no necesitamos datos y otra es la consultaría sobre Aerolíneas, en este último en septiembre creo que vamos a formalizar nuestro empeño.


La Aviación en Argentina.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó oportunidades para una mayor cooperación ante los desafíos sin precedentes que enfrenta el sector del transporte aéreo en Argentina.

“La situación global del sector de transporte aéreo es desastrosa,” dijo Giovanni Bisignani Director General y CEO de IATA, en su discurso pronunciado ante JURCA, la asociación que agrupa a las líneas aéreas que operan en Argentina. “La situación actual de la industria, con una caída de los ingresos estimada en el orden del 15%, es mucho más grave que aquella vivida luego del 11 de Septiembre, cuando los ingresos de la industria cayeron un 7%. Se estima que los ingresos totales de la industria en 2009 se reducirán a 448 mil millones de dólares, en comparación con los 528 mil millones del año anterior. Nuestra industria nunca ha enfrentado un desafío financiero de tal magnitud”, dijo Bisignani.

IATA estima que las compañías aéreas perdieron 10.400 millones de dólares en 2008 y que perderán 9.000 millones en 2009. En el mes de Junio, la demanda de pasajes disminuyó 7.2%, en comparación con el mismo mes de 2008. En el mismo período, el número de viajeros premium cayó 21.3%, en comparación con los niveles del año anterior. Ambas variaciones marcan una leve mejora con respecto a los porcentajes de Mayo, mes en el que la demanda de pasajes y el número de viajeros Premium cayeron 9.3% y 23.6% respectivamente. Adicionalmente, los grandes descuentos de precio otorgados con el fin de estimular la demanda amplificaron el impacto de la caída en los ingresos, los que descendieron cerca de un 30% en el mercado internacional.

Bisignani señaló que en el mes de Junio las cifras de carga disminuyeron un 16.5%, lo cual muestra una leve mejora no sólo con respecto a la baja del 17.4% registrada en Mayo sino también con respecto a la caída registrada en el período Diciembre 2008 a Marzo 2009, cuando la demanda de carga se desplomó un 20%.

“Es probable que hayamos tocado fondo en términos de demanda. Pero aún es necesario que veamos signos de recuperación significativos. La industria se encuentra en modo de supervivencia. Es fundamental conservar la liquidez, reducir los costos y gestionar adecuadamente la capacidad,” dijo Bisignani.

Bisignani también señaló que las compañías aéreas latinoamericanas superaron al comportamiento del mercado general, con caídas en la demanda de pasajes y de carga del 4.7% y 14.2% respectivamente. La región continúa siendo afectada por la pérdida de confianza en los viajes derivada del temor a la gripe H1N1 y por los fuertes descuentos de precios que impactan tanto en los ingresos como en la rentabilidad de las compañías aéreas.

“Argentina enfrenta estos desafíos mientras la economía se encuentra aún recuperándose de la crisis de endeudamiento de 2001. Más de un 8% de la economía argentina y 1.700.000 empleos del país dependen del transporte aéreo. Me complace ver que uno de los pilares de la política económica nacional del Gobierno sea la existencia de un sector de transporte aéreo competitivo”, dijo Bisignani, destacando las fructíferas reuniones mantenidas con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el Presidente y CEO de AA2000 Ernesto Gutiérrez.

En el año 2008, IATA trabajó junto con las autoridades locales con el fin de mejorar la competitividad de los aeropuertos de Argentina, logrando un descuento del 30% en las tasas de las aerolíneas. ANAC ha sido convertido en una organización civil. “Se trata de grandes pasos que se han dado en la dirección adecuada y que crean la oportunidad de incrementar la competitividad del sector de aviación en Argentina. Trabajar en forma conjunta es la clave para tener éxito en mejorar aún más la competitividad del sector de transporte aéreo,” dijo Bisignani.

Tras la decisión gubernamental de estabilizar el servicio aéreo a través de la renacionalización de Aerolíneas Argentinas, IATA acordó trabajar como consultor con el Gobierno de Argentina. “Ayudaremos en los esfuerzos realizados para poner nuevamente de pie a Aerolíneas Argentinas, a través de la reconstrucción de su competitividad de manera tal que pueda competir en un mercado abierto,” dijo Bisignani.

“Estos son los tiempos más duros que haya enfrentado el transporte aéreo. IATA se encuentra presente en su rol de socio con experiencia y perspectiva global. Argentina es un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en conjunto. El acuerdo de descuento alcanzado entre ORSNA, AA2000 y las aerolíneas abordó problemas de infraestructura mayores. Nos complacemos en ampliar el alcance de nuestra cooperación para actuar como consultores del Gobierno Argentino. Confío en que, abordando los problemas de manera transparente y con la cooperación de la industria y el gobierno, podremos construir un sector de aviación en la Argentina que sea más “verde”, más seguro y rentable,” dijo Bisignani.

Buenos Aires, 24 de Agosto de 2009.-

volver a portada >  

Giovanni Bisignani, Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.