PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
IATA considera "una necesidad" que se produzcan nuevas fusiones entre aerolíneas
El consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, consideró "una necesidad" que se produzcan nuevas fusiones entre aerolíneas para ahorrar costes e incrementar la competitividad en el sector.

En declaraciones a la prensa, el responsable de la asociación afirmó que este tipo de operaciones son esenciales, ya que "ningún otro sector está tan fragmentado", y resaltó la importancia de iniciar un proceso de convergencia para mejorar la eficiencia.

Asimismo, solicitó el apoyo de las autoridades para facilitar las uniones entre aerolíneas de diferentes continentes, puesto que, según explicó, la diferencia entre los marcos legales ha dificultado la ampliación de la convergencia en la industria a un nivel global. Bisignani se encuentra de visita en Japón, donde hoy celebrará una reunión con el ministro de Transportes, Seiji Maehara, a quien le solicitará la aplicación de mejoras en la competividad e infraestructuras de los aeródromos japoneses de Narita y Haneda.

Iberia y British firmaron el pasado jueves su contrato definitivo de fusión, que generará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración, y cuya ejecución --prevista a finales de 2010-- dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo.

Por otro lado, durante la pasada semana se intensificaron los rumores acerca de la posible fusión entre United Airlines y US Airways -que actualmente conforman una joint venture-, que podría dar lugar a la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos por tráfico de pasajeros, tras Delta Airlines.

Según las estimaciones de la IATA, las aerolíneas sufrirán este año unas pérdidas globales de 2.800 millones de dólares (2.054 millones de euros), lo que supondría un descenso del 70% frente a los números rojos de 9.400 millones de dólares (6.900 millones de euros) que registraron en 2009.

12 de abril de 2010.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.