PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
IATA: continúa el crecimiento plano en el sector de carga aérea

Ginebra – Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de mercancías en el mes de octubre, los volúmenes de carga aérea, medidos en toneladas-kilómetro de carga transportadas, crecieron solo un 0,5% respecto a octubre de 2014. El sector se contrajo respecto al buen desempeño del pasado mes de septiembre. En total, los volúmenes de octubre se quedaron un 1,1% por debajo del máximo alcanzado a finales de 2014.

Las aerolíneas europeas han impulsado las recientes mejoras en el sector de carga aérea, pero en octubre el sector creció solo un 0,2%. La debilidad de octubre se ha registrado también en otras regiones. El descenso más significativo lo experimentaron las aerolíneas norteamericanas, con una caída del 2,4%. Latinoamérica (-8,1%) y África (-1,1%), mercados más pequeños, también registraron caídas en la demanda aérea de mercancías. Asia-Pacífico apenas superó a Europa, con una subida del 0,3%. Oriente Medio registró una fuerte subida (8,3%), sin embargo el dato de octubre se quedó 4,3 puntos porcentuales por debajo del promedio registrado hasta la fecha.

"El panorama para la industria de carga aérea sigue siendo muy difícil. Los resultados de octubre empañan el optimismo del tercer trimestre. Por otro lado, la capacidad de carga aérea ha crecido en consonancia con la fuerte tendencia positiva del tráfico de pasajeros y ha provocado la caída del factor de ocupación en el sector hasta el 44%, un nivel que no se veía desde 2009. Los indicios de mejora en los pedidos de exportación podrían mejorar el comercio internacional y el transporte aéreo de carga, pero es poco probable que eviten un final de año poco prometedor", dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron un ligero aumento de los FTK de 0,3% en octubre en comparación con octubre de 2014. La capacidad se expandió 2,9%. El crecimiento del comercio en China y en otras economías exportadoras clave sigue siendo decepcionante, aunque el incremento de los pedidos de exportación en China en octubre podría provocar un aumento de la demanda en el sector de carga aérea en los próximos 2-3 meses.

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento de la demanda interanual de apenas 0,2%. La capacidad subió un 5,6%. A pesar del mal desempeño respecto a los últimos meses, se espera que la zona euro continúe mejorando, especialmente la actividad comercial hacia/desde Europa central y oriental.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un descenso del 2,4% interanual. La capacidad creció 6,0%. El pronóstico para este mercado es contradictorio. Por un lado, los resultados intermensuales señalan crecimiento, pero los últimos informes sobre manufacturas y exportaciones son débiles. Parece poco probable que veamos una fuerte demanda en el sector durante los próximos meses.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento de la demanda de un 8,3% interanual. La capacidad se incrementó un 11,6%. El desempeño del sector en la región mantiene una tendencia muy por debajo de las tasas observadas en el primer semestre del año. Los sectores no petroleros en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, se han desacelerado, pero las tasas de crecimiento siguen siendo lo suficientemente fuertes como para sostener una sólida demanda de carga aérea.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída de la demanda del 8,1% interanual. La capacidad subió 5,0%. La región registra el peor desempeño hasta la fecha, con una contracción del 5,9% respecto a las demás regiones. El comportamiento del sector refleja el debilitamiento de la confianza del consumidor en las economías clave de la región.

Las aerolíneas africanas experimentaron una caída de la demanda de un 1,1% interanual. La capacidad creció un 6,9%. A pesar del dato de octubre, África sigue estando en segunda posición respecto a las demás regiones en lo que va de año. La demanda se mantiene a pesar del débil desempeño en Nigeria y Sudáfrica.

Comparación interanual
  Octubre 2015 vs Octubre 2014 YTD 2015 vs. YTD 2014
  FTK AFTK FLF FTK AFTK FLF
Internacional 0,5% 6,0% 48,0 3,0% 6,6% 47,3
Doméstico 0,4% 4,2% 31,2 0,2% 2,6% 29,9
Total Mercado 0,5% 5,7% 44,8 2,6% 5,8% 44,0

FTK: Toneladas-kilómetros de carga transportadas; AFTK: Toneladas de carga por kilómetro disponibles; FLF: Factor de ocupación. Los datos muestran el porcentaje de variación interanual, excepto el factor de ocupación, que muestra la variación mensual.

 

3 de Diciembre de 2015.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.